sábado, marzo 31, 2007

Pascual Abós, ex alcalde de Utebo, condenado a siete años de inhabilitación para cargo público

28/02/2007 J. M. PÉREZ BERNAD El Periodico de Aragón
Pascual Abós, condenado a siete años de inhabilitación para cargo público
Al alcalde se le responsabiliza de un delito contra la ordenación del territorio. El tribunal no se pronuncia sobre la nulidad de licencia de obras a Lujama SA

El Juzgado de lo Penal número tres de Zaragoza ha condenado al alcalde de Utebo, Pascual Abós, a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del patrimonio. El tribunal no se pronuncia sobre la nulidad de la licencia de obras concedida irregularmente a la empresa Lujama SA, motivo del litigio.
La sentencia considera probado que, con fecha de 14 de junio de 1997, el Tribunal S
uperior de Justicia de Aragón (TSJA) , estimó un recurso por el que se anulaba el Plan de Reparcelación de la Unidad de Actuación número 13 del PGOU de la localidad zaragozana. La apelación de esta sentencia ante el Tribunal Supremo (TS) no prosperó y la resolución fue confirmada el 6 de febrero del 2002.
La declaración de nulidad de la sentencia determinaba que el Ayuntamiento Utebo debía de proceder a la elaboración de un nuevo proyecto conforme ala normativa urbanística. Hasta entonces, no se podían otorgar licencias de obras en la unidad cuestionada y, aunque el consistorio interesó la inejecución de dicha sentencia, la pretensión no prosperó, según auto del 4 de julio del 2002.
Si embargo, con posterioridad a la confirmación del TS, el consistorio concedió licencias de obras a las empresas Lujama SA y Gestora Inmobiliaria SL, que sería declaradas nulas por el TSJA.


PREVARICACIÓN Según recuerda la sentencia del Juzgado de lo Penal, el delito contra la ordenación del territorio es una "especialidad del de prevaricación", para la que se requiere que una autoridad o funcionario público sea responsable de una resolución injusta --no adecuada a la legalidad-- y que ha de tratarse de "una contradicción con el ordenamiento jurídico patente y grosera". No basta la mera ilegalidad que se produce por "una interpretación errónea, equivocada o discutible".
En este caso, tras estudiar las fechas de concesión de licencias, el tribunal considera que el comportamiento de Abós vulneró el Reglamento de Gestión Urbanística y la Lay Urbanística de Aragón y que la licencia a Lujama contravenía la norma, sin que el alcalde actuara con desconocimiento, dada su experiencia de 20 años al frente del ayuntamiento.
El acusado, intentó "colar" su propia voluntad, "conseguir que el proyecto de reparcelación se mantuviera vigente", con lo que anteponía el interés del ayuntamiento a lo que, por decisión judicial, "debía de ser realizado".
El tribunal hace responsable a Abós de la concesión de licencia a Lujama, aunque estima que no lo es de la que se aprobó para Gestora Inmobiliaria, "en cuya decisión no intervino".
La sentencia la condena a siete años de inhabilitación, la pena que solicitaba tanto el fiscal como la
abogada de la acusación particular, María Jesús Sariñena, y al pago de una pena multa de 2.600 euros.
Sin embargo, el juez se pronuncia en contra la la nulidad de la licencia de Gestora Inmobiliaria, ya que la misma cumplía, "aunque a posteriori", los presupuestos del nuevo plan de reparcelación elaborada en el 2004.

En relación con la licencia a Lujama, cuya nulidad también pedía el fiscal, el juez se pronunciará en ejecución de sentencia, aunque adelanta que si la licencia se acomoda al citado plan "no se aceptaría la petición del ministerio fiscal".
La sentencia impone los costes de la acusación particular al condenado y no establece n
ingún tipo de indemnizaciones.

* En el mitin electoral del PSOE Juan Alberto Belloch defiende a los alcaldes de Utebo y Barbastro ¿avalando su estilo de gobierno?, "que por el hecho de serlo y por defender los intereses de su pueblo han sufrido en los últimos meses la injusticia".... - Olvida Belloch que no sólo les acusan sus adversarios del PP, sino también sus correligionarios de izquierdas de IU, el Justicia de Aragón y los tribunales.
Carta al director enviada al Heraldo de Aragón por la concejal de IU de Utebo sobre la resolución del Justicia de Aragón enviada a Pascual Abós, que este tergiversó en el periódico que edita su ayu
ntamiento, denigrando gratuitamente a la edil de IU.
AGUA DE BORRAJAS. O sobredosis de cinismo, que así se podía haber titulado el artículo que me dedica el alcalde de Utebo, Pascual Abós, en el periódico de titularidad municipal. Porque hace falta tener cinismo para manipular el informe recibido por el Justicia a mi queja, del que no transcribe ni una sola línea. El Justicia sí admitió mi queja, y a través de una entrevista personal, cosa poco habitual. Y les resumo algunas de las recomendaciones que hace el Justicia en su "resolución" y que el alcalde se guarda muy mucho de comentar. Recomienda: 1.-"desde esta institución en numerosas ocasiones se ha sugerido a los Alcaldes de los Ayuntamientos que deben proporcionar a los miembros de las corporaciones toda la información que sea necesaria para que ejerzan su función"; y 2.-"se ha creído oportuno hacer un llamamiento al Alcalde y Concejales (por supuesto) de Utebo para que las sesiones de los Plenos se desarrollen dentro de los límites que señala nuestro ordenamiento, dentro de la tolerancia y concordia democrática". Por cierto, la información que dio el alcalde al Justicia había sido ya facilitada por mí anteriormente, no ha sido ningún mérito por su parte. Una lástima que las actas de los plenos (no sé por qué, ¿o sí?) reflejen muy raramente los insultos y las frases despectivas que el alcalde dedica a las personas que intentamos hacer nuestro trabajo con dignidad y, sobre todo, a las personas que osamos discrepar. Rosa Magallón Botaya, concejal de IU en el Ayuntamiento de Utebo.

* El PSOE incumple su código y permite seguir al alcalde condenado

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.