miércoles, enero 31, 2007

La DGA tendrá que consultar con los sindicatos el calendario escolar: El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a CCOO , CSIF y UGT

El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a CCOO y CSIF por el conflicto del 2004. El cambio de las vacaciones de Semana Santa provocó quejas entre los docentes.
A partir de ahora, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tendrá que consultar, que no negociar, con los sindicatos de la Mesa Sectorial la organización del calendario escolar de las enseñanzas no universitarias. Así lo ha decretado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha dado la razón a CCOO, CSI-CSIF y UGT. Los sindicatos presentaron hace casi tres años un recurso de alzada contra la resolución de Educación en la que se aprobaron "cambios sustanciales" en el calendario escolar del curso 2004-2005.

Además de las fechas de inicio y final de curso, la modificación más importante y que más protestas originó fue el cambio de las vacaciones de Semana Santa. La tradicional semana de Pascua festiva se eliminó y las vacaciones se dieron desde el lunes Santo hasta el lunes de Pascua. El asunto no se llevó a la Mesa Sectorial, formada por miembros de los sindicatos con más representación, sino a las juntas de personal. Educación interpretó que al afectar al horario y la jornada de los profesores ese era el "foro adecuado" para tratar la cuestión.
Ahora, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha anulado dicho calendario porque el procedimiento para sacarlo adelante no fue el correcto. Según la interpretación judicial, como el establecimiento del calendario escolar afecta a las condiciones de trabajo de los profesores, debe ser tratado en la Mesa Sectorial de Educación.
Los responsables políticos están ahora estudiando la sentencia para comprobar si admite recurso. Si no es el caso, la acatarán. No obstante, quisieron dejar claro que la decisión no trata sobre si el cambio de vacaciones era oportuno o no sino solo sobre el procedimiento.
Por su parte, los sindicatos implicados, CCOO y CSI-CSIF, se mostraron muy satisfechos ante la decisión judicial. "Es algo simbólico. Que se anule la decisión del 2004 no sirve de nada, pero supone una llamada de atención porque el modus operandi de la Administración no fue el adecuado", explicó la segunda responsable de CSI-CSIF en Aragón, Marisol Gayán.
El responsable de CCOO en el sector de la enseñanza, Manuel Martínez, indicó que su organización seguirá defendiendo en la Mesa Sectorial el derecho a negociar un calendario "racional", con trimestres "equilibrados" y derecho a revisar el establecimiento de las vacaciones de Semana Santa, para celebrarlas en la semana de Pascua, como se hacía antes y como siguen haciendo muchas comunidades autónomas y la propia Universidad de Zaragoza en Aragón. UGT también se pronunció al respecto: "No podíamos ser discriminados en el derecho de todo trabajador a negociar su calendario laboral".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.