domingo, diciembre 24, 2006

La dirección del "Condes de Aragón" insiste en expulsar a los alumnos responsables del episodio de vandalismo escolar y no contempla otras medidas

El decreto de derechos y deberes de los alumnos y la normativa disciplinaria vigente están claramente obsoletos. La situación actual requiere una normativa más flexible, imaginativa y adaptada a nuestros tiempos.

La dirección del "Condes de Aragón" se pilló los dedos al proponer en el expediente disciplinario abierto a los alumnos solamente como única medida sancionadora el cambio de centro. Al serles denegada con buen criterio por el director provincial, Felipe Faci, han quedado legalmente sin posibilidad de aplicar otra sanción además de la expulsión de hasta 3 días que aplica el director y que ya cumplieron. Pero qué hay de otras medidas que pueden aplicar tutores, jefe de estudios y orientador (y hasta podrían sumarse los propios padres de común acuerdo, que, por su parte, deben corregir a sus hijos con las medidas que estimen convenientes, sin perjuicio de las que pueda decretar el centro educativo). (También sería interesante conocer el dictamen de los psicólogos que los tratan.) Entre ellas pueden estar la privación de recreos y de actividades extraescolares, la realización de tareas y trabajos escolares suplementarios (mejor si están relacionados con el arrepentimiento y la reparación de los daños). ¿Se ha consultado a los alumnos, por medio de sus representantes, sobre su opinión acerca de una sanción justa a sus compañeros inculpados? Nada de esto. O hay dejación de la función educadora del centro o desidia y contumacia ante el revés sufrido por la decisión de Felipe Faci. La solución única contemplada era la expulsión y así se pactó con el inspector de turno. Anuncian movilizaciones y se hacen las víctimas obviando que esta sanción también se deniega frecuentemente a los centros públicos cuando la sugieren. La recogida de firmas y las manifestaciones no son más que bulla, pataleta, bronca contra la administración educativa socialista en el más puro estilo del PP (sección Acebes-Zaplana) y demonización de unos alumnos que merecen castigo... y una oportunidad de reparar el mal y enmendarse. Por "montar bronca" no se tiene razón ni se demuestra poseer el criterio mayoritario. Ya salen a la luz opiniones de madres discrepantes en los diarios que quitan la razón a esta contumaz dirección y piden cerrar ya el conflicto y dejar de aparecer en los medios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Periódico de Aragón. Carta al director de una madre del colegio Condes de Aragón. 24/12/2006 M.R. Zaragoza. EL PERDÓN.
La junta directiva del colegio Condes de Aragón, así como algunos padres, siguen exigiendo el traslado de los alumnos que en el mes de Octubre cometieron los destrozos en sus dependencias.
Se apoyan, entre otras cosa, en el rechazo existente por parte del resto de los alumnos. Bien, soy madre de alumnos de este colegio y puedo decir que el comportamiento de todos los compañeros con ellos es totalmente normal, como lo es el de ellos con el resto. Mis hijos fueron los primeros sorprendidos cuando conocieron quiénes eran los autores de la fechoría, porque, lejos de ser los gallitos folloneros que podíamos pensar por su actuación, eran, y son, según me comentan mis hijos, unos chicos infantiles, de los que en los recreos, lejos de esconderse a fumarse un cigarro como otros, juegan al "corre y pilla".
¿Qué pasó por sus cabezas para hacer lo que hicieron? Lo desconozco, pero estoy segura de que con las consecuencias que ha tenido el hecho, tanto económicas como mediáticas para sus padres, estarán más que arrepentidos y , siendo como parecen ser, dudo que vuelvan a reincidir en un acto vandálico.
Este hecho ha sido indicado también por los psicólogos que los están viendo. El colegio Condes de Aragón es un colegio católico, donde la religión es obligatoria, existe capilla y se prepara a los niños para la Primera Comunión. ¿No es el perdón lo que predica Jesucristo?
Que dejen de sacar el tema en los medios de comunicación, que permitan centrarse nuevamente a estos chavales y que se intente pasar esta lamentable página, porque su traslado de colegio en nada va a beneficiar ni a ellos ni al resto de los alumnos. Es la dirección del centro la que se ha sentido ninguneada y dolida en su orgullo por la decisión, y son ellos, junto a algunos profesores, los que más se empecinan en que después de casi tres meses sigamos saliendo en la prensa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los padres del colegio Condes de Aragón anuncian movilizaciones. Recurren al Justicia para que Educación acepte el cambio de centro de los siete vándalos que asaltaron la escuela en octubre. P. CIRIA. Zaragoza |Heraldo de Aragón 19/12/2006
La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio Condes de Aragón de Zaragoza convocará una "multitudinaria" concentración después de Navidad para exigir que Educación acate la decisión del consejo escolar del centro y cambie de colegio a los siete jóvenes que destrozaron las instalaciones el pasado mes de octubre (los daños ascendieron a más de 60.000 euros). La APA ha comenzado también a recoger firmas contra la resolución de la DGA entre las familias del Condes de Aragón y otras asociadas a la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres (Fecapa).
La presidenta del APA, Carmen Torrijos, explicó que el pasado día 13 mantuvieron una reunión con el director provincial de Educación, Felipe Faci, para tratar el tema. "Lejos de convencernos, las palabras de Faci afianzaron más nuestra propuesta de rechazo a la citada resolución, que desautoriza a la dirección del colegio y deja indefensos a los profesores, a la vez que perjudica gravemente el proceso educativo de los menores", comentó Torrijos.

La directora técnica del centro, Esther Santacruz, aseguró que el director provincial consideró que en la actualidad en el colegio ya debería haberse conseguido la total normalidad, "pero no es así". "Ahora, cuando llamamos la atención a los alumnos porque están molestando en clase, por ejemplo, nos contestan que no es para tanto. Si a unos compañeros que destrozaron el colegio no les ha pasado nada, ¿cómo van a pensar que se les puede castigar por interrumpir las explicaciones de una profesora?", comentó Santacruz.
Ante esta situación de "indefensión", el presidente de Fecapa, Pedro Martínez, trasladó ayer al Justicia de Aragón una queja del colegio y le pidió que intervenga en este asunto. "García Vicente publicó una recomendación en la que aseguraba que el director provincial sólo podía negarse a un cambio de centro mediante un recurso de alzada. Queremos que esto se tenga en cuenta", afirmó Martínez.
La presidenta de la APA añadió que Felipe Faci les dijo que si el dictamen del Justicia de Aragón iba en contra de su resolución, que la escucharía. "Pero nos dejó bien claro que para él la medida no sería vinculante". "No se piensa en los niños se diga lo que se diga", sentenció Martínez.
"Faltan respuestas"
Los representantes de la comunidad educativa del Condes de Aragón manifestaron su descontento con la actitud del director provincial y le acusaron de "no dar respuestas". "Nos insistió en que deberíamos convencer al colegio para que impusiese otra medida correctora a estos alumnos a sabiendas de que los plazos que m
arcan la legislación vigente se lo impide", comentó la presidenta de la asociación de padres. Por su parte, la directora técnica del centro explicó que sólo se podría imponer otra medida correctora si Faci, mediante otra resolución, lo ordenase, indicando, además, cual debería ser ésta.
El director provincial de Educación decidió no cambiar de escuela a los siete jóvenes de entre 13 y 14 años que a principios de octubre destrozaron el interior del colegio Condes de Aragón para que "asuman la responsabilidad de los graves actos que cometieron" -explicó Faci en su momento-. "Deben volver a integrarse mostrando su arrepentimiento a la comunidad educativa, pero difícilmente podrán hacerlo si se les traslada. Cambiar de centro les haría eludir esa responsabilidad", argumentó el responsable educativo.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.