miércoles, noviembre 01, 2006

El instituto impuso trabajos sociales a los alumnos que agredieron a una joven en Ejea

CRISTINA ADÁN/ EFE. Zaragoza |
La dirección del Instituto de Educación Secundaria Reyes Católicos de Ejea confirmó ayer que a los alumnos que agredieron a la joven latinoamericana a la salida del centro les impusieron la realización de trabajos sociales por las tardes. Asimismo, aseguraron que se trata de un caso aislado y negaron que otros jóvenes inmigrantes hayan sido agredidos física o verbalmente por chavales de este instituto.
Los hechos ocurrieron el pasado día 18 de octubre. La madre de la alumna agredida, de 14 años, acudió con su hija a la Policía Local para denunciar lo sucedido. Según concretaron los agentes municipales, en su testimonio la niña aclaró que dos compañeros a los que conocía le habían insultado y le habían lanzado piedras unos días antes.
Asimismo, según informó la presidenta de la asociación de latinoamericanos de Ejea, Lena Patricia Mejía, la madre acudió con su hija al centro de salud del municipio donde fue tratada por las lesiones -de carácter leve- que le habían provocado. Al día siguiente, se dirigió al instituto con el parte médico para informar de los hechos ocurridos. Pese a que la agresión ocurrió fuera del recinto escolar, la dirección del centro tomó medidas correctoras e impuso trabajos sociales a los alumnos que supuestamente agredieron a la joven de origen cubano.
Según informaron desde la dirección del instituto, el inspector del centro tenía constancia de lo ocurrido y dieron parte al juzgado, aunque el fiscal de menores aseguró el lunes que todavía no habían recibido notificación de lo ocurrido. "Aseguraron que dentro del centro nunca había pasado nada, pero de todos modos se habló con los alumnos y se les impuso un trabajo social", concretó el director.
Además, insistió en que se trata de un caso aislado y que la situación actual es "de total normalidad". De hecho, el tutor de acogida habló ayer mismo con la pequeña agredida y ésta aseguró que su único problema en el centro hoy por hoy son sus dificultades con las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje.
Por su parte, desde la Policía Local de Ejea insistieron en que en los últimos cinco años apenas ha habido un par de denuncias por este tipo de acciones.

Eva Almunia defiende las medidas
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, aseguró ayer que se trata de un caso aislado ocurrido a la salida de un instituto de Ejea y defendió las medidas adoptadas por el centro al que pertenecen los estudiantes.
Almunia insistió en que se trata de una "situación de xenofobia" ocurrida hace más de 15 días que ya ha sido resuelta e indicó que el instituto ha aplicado medidas correctivas en forma de trabajos a los alumnos que protagonizaron las agresiones.
En este sentido, subrayó el buen hacer del centro por haber puesto en práctica el protocolo preciso de actuación en este tipo de casos y alabó el compromiso del mismo con la integración de alumnado de origen extranjero y en favor del adecuado clima de convivencia escolar.
En cuanto a la existencia de nuevos casos de malos tratos físicos y verbales, la presidenta de la asociación de latinoamericanos de Ejea señaló que no era la primera vez que se repetía una situación de este tipo e hizo un llamamiento a los padres del municipio, tanto ejeanos como extranjeros, para que vigilen las conductas de sus hijos cuando no están con ellos.
"Que observen lo que hacen sus hijos cuando no están acompañados -dijo Mejía-. Tenemos que ayudar a nuestros hijos a integrarse y a que no hagan más daño a las personas y así tener una mejor convivencia", concluyó la presidenta de la asociación.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.