jueves, septiembre 21, 2006

Los neonazis entran en el parlamento regional de Mecklenburgo-Pomerania Occidental

ENRIQUE MÜLLER. Berlín |
Desde este domingo existe una incómoda certeza política en Alemania. Los neonazis de cuello y corbata agrupados en el partido Nacional Democrático alemán (NPD) se han constituido en una verdadera fuerza política en el país. Hace dos años ingresaron al parlamento regional de Sajonia con un 9,2% de los votos y este domingo, volvieron a tener éxito en el Land de Mecklenburgo-Pomerania Occidental donde un obtuvieron casi un 7% de los votos.

El éxito obtenido por el NPD cayó como un balde agua gélida en las filas de la democracia cristiana y en especial en las oficinas que ocupa la canciller, Angela Merkel, El land es el hogar político de la canciller y la jefa de gobierno no había escatimado esfuerzos por impedir el ingreso de la ultraderecha al parlamento regional.
El resultado del NPD fue calificado por el actual jefe del gobierno regional, el socialdemócrata, Harald Ringstorff, como un "resultado catastrófico" para el Land. De hecho, los resultados de las elecciones dejaron un mal de sabor para los dos grandes partidos alemanes, el SPD y la CDU. La democracia cristiana, a pesar de la interesada ayuda recibida de Angela Merkel, que organizó un barbecue con George w Bush, solo obtuvo un 29% mientras que el SPD perdió más de 10 puntos y logró un pobre 29,8%.

Aun así, la actual alianza que gobierna en el estado, SPD y neocomunistas podrán seguir al frente del gobierno, gracias al 18% de los votos obtenido por el PDS.

El pequeño terremoto político que sacudió a Mecklenburgo Pomerania Occidental, que se convirtió en el tercer estado en el este del país en tener una representación parlamentaria de la ultraderecha, no contagio a Berlín donde el NPD no logro superar la barrera del 5%, necesaria para llegar al parlamento. En la ciudad estado, el SPD, gracias al carisma de Klaus Wowereit se olvidó de una larga racha de derrotas electorales y pudo saborear un doble triunfo.

El triunfo
Los socialdemócratas son la fuerza más votada en la capital alemana y la CDU sigue perdiendo terreno a una velocidad que comienza a preocupar a su presidenta.
El resultado de las elecciones en Berlín, además de confirmar el liderazgo de Wowereoit, cuyo partido obtuvo un 31% de los votos, dos puntos más que hace cinco años, el actual jefe del gobierno regional tiene ahora en su manos la posibilidad de revivir la alianza que gobernó al país durante siete años.
Los Verdes, despertaron de un largo marasmo político y obtuvieron un excelente 13,6% de los votos, un resultado que los convierte en un serio aspirante a formar una alianza con el SPD. Los neocomunistas, que cogobernaron el Land, vivieron quizás el día mas negro desde la unificación, al constatar que gran parte de su clientela en el este de la ciudad, prefirió votar ayer por el partido ecologista.
Hace cinco años, el PDS y su máxima estrella política, Gregor Gysi obtuvieron un magnifico 22,6% en Berlín. Pero este domingo, los neocomunistas solo obtuvieron un 13,6% de los votos, nueve puntos menos que en 2001. No sucedió lo mismo con el partido Liberal (FDP) que logro ingresar a los dos parlamentos regionales. Pero lo resultados obtenidos en los dos estados no fueron suficientes para convertirles en un hipotético socio para formar una colación de gobierno. El FDP obtuvo en Berlín un 7,4% de los votos y en Mecklenburgo Pomerania Occidental un excelente 10%.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.