domingo, agosto 06, 2006

Los empresarios podrán rechazar a los fumadores en sus ofertas de empleo, según la Comisión Europea

ANDREU MISSÉ - Bruselas EL PAÍS - Sociedad - 06-08-2006

Los empresarios podrán anunciar ofertas de empleo que incluyan la advertencia de "Fumadores abstenerse", según confirmó ayer la portavoz de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Katharina von Schnurbein. El rechazo de los fumadores en las ofertas de puestos de trabajo no constituye una discriminación perseguida por la legislación europea, según la CE.

En una respuesta a la eurodiputada británica, Catherine Sthiler, el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades Vladimir Spidla, manifestó que "la legislación europea anti discriminación en el empleo y otros campos prohíbe la discriminación por causa del origen racial o étnico, incapacidad, edad, orientación sexual y religión y creencias".

Sthiler, una eurodiputada socialista con especial sensibilidad por los problemas derivados de la discriminación de trabajadores, como la que pueden sufrir los mayores de 65 años, dirigió el pasado 18 mayo el siguiente escrito al Parlamento Europeo, solicitando una respuesta de la Comisión: "La UE cuenta con una legislación valiosa en materia de antidiscriminación. ¿Podría indicar la Comisión si la reciente publicación de un anuncio en Irlanda, en donde está prohibido fumar en el lugar de trabajo, bajo el epígrafe 'Fumadores: abstenerese', supone una violación de esta legislación?".

En su respuesta, el comisario Spidla, antiguo primer ministro de la República Checa, parte de cuyo contenido fue publicado ayer por Financial Times, precisó que "un anuncio de empleo que diga 'Fumadores: abstenerse', no parecería estar incluida en la lista de prohibiciones por los motivos señalados". El comisario fue especialmente cauteloso al señalar que se refería expresamente al contenido del anuncio y no a una posible limitación de la contratación por este motivo.

Antisociales
La eurodiputada se dirigió a las autoridades europeas tras conocer que el Gobierno de Dublín había estimado que el anuncio de la empresa irlandesa Dotcom Directories no violaba ninguna ley de su país. El director de Dotcom Directories, Philip Tobin, había manifestado su posición contraria a contratar fumadores por considerarlos "anti sociales". Tobin justificó su posición alegando que tenían una oficina muy pequeña, tras recordar que la gente que fumaba en los descansos apestaba cuando volvía a sus puestos de trabajo.

El pasado diciembre, la Organización Mundial de la Salud, la agencia de la ONU que promueve la lucha contra el tabaco, adoptó una drástica decisión al acordar que no contrataría a ningún fumador, aunque lo fuera en el ámbito privado. La normativa, no obstante, no se aplicaría a los funcionarios ya empleados, a los que no obstante se animará a dejar el tabaco y a seguir tratamientos específicos. La regulación se aplicará en las casi 150 oficinas que tiene la OMS en todo el mundo.

Por otro lado, en España, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, ha advertido de que si antes de que empiece septiembre los locales de ocio no construyen barreras físicas de separación entre fumadores y no fumadores "todo el local sera, por ley, zona libre de humo". "No es negativo", declaró a Servimedia, "que la mayoría de los restaurantes y bares vayan a ser para no fumadores".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.