martes, diciembre 06, 2005

Los laicos quieren acabar con el "excesivo poder" de la Iglesia en España

05/12/2005 ElPlural.com LOURDES MUÑOZ
El movimiento laico cobra fuerza en España. La primera ofensiva pretende recortar la financiación de la Iglesia, como se ha visto en los debates de los últimos días en el Congreso de los Diputados. Una segunda campaña intenta restarles poder en la enseñanza, como prueba la polémica surgida por la asignatura de religión y la LOE.
Noticias relacionadas La Iglesia debería ser una asociación más Revisión del concordato con la Iglesia Católica El 47% de los católicos no pisa la iglesia
IU no ha conseguido acabar con los privilegios financieros de la Iglesia católica en España. Pero en los debates de la semana pasada en el Congreso de los Diputados sembró la discordia. Joan Herrera, en nombre de IV, sostuvo durante su intervención en el Parlamento, que un Estado aconfesional como el que define la Constitución, no concede "privilegios para confesión religiosa alguna".
La Iglesia, dijo Herrera, "no gasta sus recursos en propagar el Evangelio", sino que los destina también "para las ondas del odio, las ondas del rencor". Opinión que comparten cada vez más ciudadanos.
El laicismo cobra fuerza en España. El número de fieles que acuden a misa, el de matrimonios religiosos y el de comuniones desciende de año en año. Varias organizaciones han iniciado una cruzada para restarle poder a la Iglesia Católica y "cumplir los al pie de la letra preceptos constitucionales".
La "subvención" que recibe de la Santa Sede ha sido el primer objetivo. La batalla de los centros concertados y la asignatura de religión son el segundo frente abierto, una tercera ofensiva se ocupará de otros temas como qué valores se transmiten en los colegios y si son "cosntitucionales" los sacerdotes castrenses.
Acabar con las discriminaciones "Hay que acabar con las discriminaciones. No es lógico que en un Estado aconfesional tengan un trato tan especial en financiación, educación, exenciones fiscales. Sobre todo porque no tienen la presencia en la sociedad, ni mucho menos, que hace 25 años cuando se firmaron los acuerdos con el Vaticano. España cada vez es más laica. No es un problema moral. La Iglesia se resiste a perder sus fuentes de financiación, el Estado y los colegios, y además su influencia en las mentes jóvenes", advierte Félix Rodriguez, secretario de la Asociación Manuel Azaña y miembro de Europa Laica.
Asignatura de religión "No vamos a obligar a estudiar religión, pues no vamos con mentalidad inquisitorial, pero si vamos a garantizar totalmente el derecho a estudiarla", explica Alvaro Cuesta, secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE y partidario de separar definitivamente la Iglesia del Estado en todos los ámbitos sociales.
Los valores y la Constitución"Una democracia moderna es inseparable del pluralismo y de la neutralidad religiosa en la que consiste la laicidad", comenta Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución. Prueba de ello, según los laicos, es la resistencia de la Conferencia Episcopal a que se implante la materia de Educación para la Ciudadania, incluida en la LOE.
"La nueva asignatura introduce la enseñanza de los valores constitucionales en el sistema educativo. Pero la Iglesia quiere ser la única que eduque en los valores", critica Victoriano Mayoral, presidente de CIVES y diputado del PSOE. Mayoral va más allá, ha comentado a elplural.com que "laicidad y aconfesional son la misma cosa", como se desprende de la jurisprudencia de varias sentencias del Tribunal Supremo. Y, si el Estado español es laico, no debe financiar a ninguna confesión.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.