jueves, abril 11, 2013

Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina. Crowfunding. Colabora


Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina

La periodista Nazaret Castro, con la ayuda de Fronterad (www.fronterad.com/), realizará una serie de cuatro reportajes multimedia, que abordarán las diferentes aristas del problema para ofrecer una panorámica de la situación de las multinacionales españolas en América Latina.

Queremos escuchar los argumentos de todas las partes implicadas –vecinos, comunidades indígenas, empresarios, políticos- y comprobar sobre el terreno cuál es la situación en países como Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

Queremos saber qué hay de cierto en las denuncias de los movimientos sociales y analizar cuáles son -si las hay- las alternativas posibles a la IED: es.wikipedia.org/wiki/Inversión_extranjera_directa

Características básicas

La investigación pretende abordar todas las aristas de un problema complejo, respondiendo a cuestiones como:

- Cómo fue el proceso de penetración de las multinacionales españolas en la región latinoamericana.

- Cuál es el modo de actuación de las firmas más relevantes (Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Telefónica, Santander; etc) en cuanto a condiciones laborales, respeto al medio ambiente, reinversión de los beneficios; etc. Cuál ha sido su incidencia en el modo de vida y la economía de las poblaciones locales.

- Ciertos movimientos sociales, indigenistas y ecologistas han denunciado la criminalización de las resistencias sociales y la represión de los líderes sociales y sindicales. ¿Son ciertas estas acusaciones?

- Gobiernos como los de Evo Morales en Bolivia y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina han acometido recientemente la expropiación de firmas españolas. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este modo de proceder en la economía regional y para las relaciones bilaterales con España?

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En Fronterad creemos que el periodismo independiente requiere fuentes de financiación independientes. Creemos además que, frente al abandono del periodismo de investigación por parte de los grandes medios de comunicación, los periodistas debemos buscar financiación por canales alternativos para salvaguardar espacios de producción periodística de calidad.

Aunque las multinacionales que serán objeto de nuestra investigación son empresas privadas, en muchos casos provienen de la privatización de compañías públicas (Endesa, Telefónica, Repsol), y su ascenso y consolidación en América Latina ha sido fomentada por los distintos gobiernos españoles.

Por ello, pensamos que tanto el Estado español como sus ciudadanos no pueden desentenderse de las consecuencias que pueda generar, a nivel social y medioambiental, la actividad de estas compañías. La opinión pública española tiene el derecho, y el deber, de pedir explicaciones a sus representantes políticos.

No creemos que el periodismo pueda –ni deba- ser neutral, pero sí objetivo, al menos en la definición de Arcadi Espada: “La objetividad es la posibilidad de dar cuenta de los hechos al margen de nuestras convicciones”.
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Objetivos de la campaña de crowdfunding

- Ayuda logística durante la realización de los viajes (Colombia, Ecuador, Brasil, Chile)

- Producción y divulgación del proyecto

- Traducción de los textos al portugués de Brasil (y al inglés / francés)


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