sábado, noviembre 10, 2012

Los bancos más crueles con los desahucios: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia

Santander, BBVA, Caixabank, Bankia o la crueldad de los desahucios

La lucha contra los desahucios ha prendido en los medios con más fuerza que nunca

Hablamos con los afectados y los colectivos antidesahucios para conocer los métodos de las entidades bancarias
¿Qué banco o qué caja de ahorros es el más cruel a la hora de ejecutar hipotecas y desahucios? Santander, BBVA, la Caixa, Bankia, Sabadell, Banesto, Popular. O las cajas vascas, como la Kutxa o la BBK. Todas las entidades practican métodos parecidos, pero ¿la dureza a la hora de echar una familia a la calle es la misma? Una cámara de televisión, testimonios radiofónicos, fotos y denuncias en los medios, con las siglas y los logos de la entidad vinculados a situaciones dramáticas tienen un efecto clave. Con todo, ni noticias brutales como los suicidios -con enormes dificultades para que salgan a la luz- son un detonante para rebajar la presión de las entidades financieras.
La lucha contra los desahucios ha prendido en los medios con más fuerza que nunca, pese a los años de protestas desde que se inicio la crisis en 2007. Ya sea porque algunos jueces han puesto pies en pared y toman posiciones contra los métodos utilizados para despojar a la persona de su hogar, ya sea porque los dos partidos mayoritarios -el PSOE llama al PP- parece que intentan hacer algo, la sociedad es cada cada día más sensible a esta realidad. Como es imposible encontrar un ránking con las entidades financieras más duras a la hora de ejecutar el desahucio, pregunto a quienes viven el drama día a día si hay diferencias entre una entidad u otra. También por qué ahora la llama de la irritación y la injusticia ha prendido.

Ni noticias brutales como los suicidios son un detonante para rebajar la presión de las entidades financieras

Vicente García sonríe ante la pregunta. Es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia y lo tiene muy claro. En su ciudad, la Caja de Ahorros del Mediterráno -la CAM-, un fiasco de caja que terminó en manos del Banco Sabadell "es la peor a la hora de ejecutar el desahucio. Y también Bancaja (ahora en Bankia). No hay manera de negociar nada con ellos, se cierran en banda". En cuanto a la sensibilidad social creciente, Vicente opina que el suicidio del quiosquero de Granada que se ahorcó poco antes de que llegaran a embargarle la vivienda o el intento de suicidio del hombre de Burjassot (Valencia) han ocupado tanto espacio en los diarios, que el PSOE -que venía trabajando en el tema- se ha dirigido al PP con una proposición que tiene pegas "porque no contempla la dación en pago" remata García.
Domingo Elar, desempleado de 55 años, protesta por la orden de desahucio de su casa / Getty



Domingo Elar, desempleado de 55 años, protesta por la orden de desahucio de su casa / Getty
El asunto de los suicidios es delicado, entre otras razones porque no está claro que en España haya más casos por el desalojo de una vivienda. No hay datos fiables, además, porque si es un suicidio y la familia es católica, se oculta para que el sacerdote y la Iglesia cumplan con el ritual religioso. Los suicidas no van al cielo, según Roma. Pero a Tatyana Roeva, eso le da igual. La llamo porque es una de las líderes contra la ejecución de las hipotecas y los desahucios. Es psicóloga. "A bancos y cajas les dan igual los suicidios. No sé siquiera si a los partidos les preocupa, pese a lo que dicen. Todos los días hay suicidios por un desahucio, aunque no se diga. Y eso no es razón para que algo les conmueva. ¿Los más crueles a la hora de ejecutar la hipoteca? En mi experiencia, yo diría que la Kutxa, que ejecuta al primer dasahucio. Pero todos son iguales: Bankia, BBVA, Santander a través de su financiera...No hay diferencias. Sólo la presión social, la denuncia les hace abrirse algo más para la negociación".
Tatyana lo cuenta desde la presencia que aún se mantiene frente a la sede de Bankia, en Madrid, donde han alcanzado algunos logros, como que la antigua Cajamadrid aumente el plazo a algunos de los afectados por la futura ejecución de la hipoteca.
Desde Córdoba, Antonio Gómez -de Stop Desahucios- confima una de las conclusiones que se pueden sacar sobre el grado de crueldad de las entidades financieras: cuantos más problemas económicos ha tenido la entidad, más brutales y desconsideradas son las ejecuciones y los desahucios. La razón es bien clara, la CAM -ahora en manos del Sabadell- o CajaSur -ahora en manos de la BBK- son un agujero a cubrir por las dos entidades que las han comprado, que llegan desde otra comunidad autónoma diferente y por tanto, el grueso de su clientela no está allí. "A nosotros, Cajasur nos está dando unos enormes quebraderos de cabeza. Los nuevos dueños dan unas órdenes para la ejecución de la hipoteca y no hay nada que negociar. Su política depende del grado de implantación que tengan en la provincia o en esa Comunidad Autónoma. Por ejemplo, aquí en el caso de la BBK, la dueña ahora de Cajasur, ni siquiera quieren negociar con los técnicos de la Junta de Oficina de Intermediación. Y sin embargo, sabemos que esta misma entidad es más considerada, por decirlo de alguna forma, con las ejecuciones hipotecarias en el País Vasco".
Lo que apunta Antonio no es único de la BBK. Estadísticamente es imposible demostrar que los bancos o cajas que han comprado entidades con problemas son más duros a la hora de echar de su casa a quienes no pueden pagar el prestamo, pero todos los consultados mantienen que es un dato que influye.
También salimos de otros errores. Sería lógico pensar que de los 526 desahucios que se producen cada día en España, la mayoría tendrán lugar en las comunidades que más paro tienen o que serán las entidades que mayor cartera hipotecaria poseen las que practicaran la política más dura.

María Romero (AFI): "Sería interesante que el Gobierno Rajoy modificara las condiciones vigentes para que no se llevaran adelante los desahucios"

Pero María Romero -experta en mercado inmobiliario de Analistas Financieros Internacionales (AFI)- me saca del error. "No tenemos estadísticas por entidad de cuantas hipotecas ejecuta cada banco o caja, y además, es diferente si han prestado el crédito a inmobiliarias o a particulares. En cuanto a la razón por la que el asunto ha tomado más actualidad, si es verdad que llevamos ya años con ello, no sabría decirte, pero bienvenido sea. Sería interesante que el Gobierno Rajoy modificara las condiciones vigentes para que no se llevaran adelante los desahucios. Eran muy extremas, para casos desesperados y si es verdad que lo puede revisar, mejor."
Al menos eso se ha filtrado a la prensa, que el ejecutivo de Rajoy"estudia"  ampliar el pacto con los bancos sobre los desahucios. Veremos. La experta de AFI mantiene que lo que se negocia en el Código de Buenas Practicas era para "casos quasi marginales" y ahora esa medida se ha quedado obsoleta,entre otras cosas porque cada vez hay más familias con problemas y su vivienda, tasada e hipotecada en un precio, cada vez vale menos.
No, los expertos tampoco tienen un método para calcular qué caja o qué banco es el más bruto a la hora de arrojar a la gente a la calle. La idea de que todos llevan el mismo collar pero con diferentes colores, no nos la hemos podido quitar de encima. Todas las entidades practican idénticas formas a la hora de ejecutar los desahucios por impago de hipotecas.Sólo una cámara de televisión, un reportaje en la radio o la denuncia en los medios escritos y con sus siglas bien a la vista, señalándoles con el dedo, les frena. Momentáneamente.
Postdata: Puede ocurrir también que la vicepresidenta Santamaría y la vicesecretaria del PSOE, Valenciano -ambas muy de arrestos- encuentren esta semana la fórmula mágica para embridar a la banca. Por favor, abstenerse los irónicos.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.