sábado, abril 28, 2012

Killing Us Softly. La imagen de la mujer en publicidad. (Español)


Hace unos años, vi un anuncio que cambió mi vida.

En aquella época trabajaba poniendo anuncios en una publicación médica. Este anuncio era sobre las pastillas anticonceptivas Ovulen 21, y decía: Ovulen 21 trabaja igual que las mujeres piensan; por días de la semana... no por días del ciclo.

La sonriente mujer como veis tiene cajas en la cabeza. cada caja representa un día de la semana; lunes es día de colada, martes día de planchar... Esto fue tiempo atrás, pero supe que algo no estaba bien en este anuncio,

aunque no sabía exactamente qué.

Me lo llevé a casa y lo colgué en la nevera con un imán, e hice lo mismo con muchos otros anuncios. Pronto tenía un collage de anuncios. Los amigos venían y decían; ¿Que es esto? -¡Dímelo tú! Y, empezamos a estudiar las imágenes, y vimos que había un patrón en ellas, una especie de declaración de lo que significa ser mujer en esta cultura.

Pero me interesé en los temas de belleza, de imagen, en cuánto poder da a las mujeres jóvenes, pero qué breve e insatisfactorio es a fin de cuentas. Y continué reuniendo más... En 1979 hice mi primer film (Killing us softly) "Matándonos suavemente", y en 1987 hice una nueva versión con el mismo titulo. 
Ahora al principio del nuevo milenio me gustaría revisar los films anteriores, ver que ha cambiado y que está aún igual.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.