sábado, abril 14, 2012

El fin del mundo. Extinciones de especies en masa. Jordi Bascompte & Eustoquio Molina


El fin del mundo. Extinciones de especies en masa. Redes Punset.
Explosiones terrorí­ficas, hecatombe mundial, pánico, muerte y destrucción... hemos vivido el fin del mundo varias veces gracias a nuestro bagaje cinematográfico, sin embargo, en la tranquilidad de nuestro hogar nos convencemos de que tan sólo se tata de ciencia ficción, visiones apocalí­pticas de las cineastas que nunca ocurrirán, o al menos, ni nosotros ni nuestros hijos viviremos para verlo.
Para Martí­n Rees, profesor de cosmologí­a y astrofí­sica en la Universidad de Cambridge, quizás este final no nos quede tan lejos: hay un 50% de posibilidades de que nuestra civilización no sobreviva a este siglo. Según Rees, la diferencia con las 5 grandes extinciones del pasado es que esta vez la principal amenaza proviene de los seres humanos y no de la naturaleza.
El gran desarrollo durante este último siglo de la energí­a y el armamento nuclear, la computación y la biotecnologí­a puede ser la causa de una catástrofe que ponga punto y final a nuestra existencia y la del planeta.
Gracias a los nuevos fármacos y la manipulación genética en pocos años habrá una gran capacidad de cambiar a las personas y sus preferencias, esto, sumado al rápido avance de la tecnologí­a nos augura un futuro impredecible, no sabemos que pasará y surgen nuevos peligros.
En el estudio, Eduard Punset charlará con Jordi Bascompte, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana y Eustoquio Molina, profesor titular de paleontologí­a de la Universidad de Zaragoza sobre los diferentes factores que nos pueden indicar que si no cambiamos el fin del mundo puede estar muy cerca. En las anteriores cinco extinciones el denominador común fue un cambio climático como el que estamos viviendo actualmente.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.