viernes, noviembre 11, 2011

La batalla de los minoritarios. Las encuestas apuntan a que dos de ellos lograran escaños por Madrid: UPyD y Equo

La batalla de los minoritarios. Viernes 11 de noviembre de 2011 Heraldo de Aragón Pág 12. Elecciones Aragón. La jornada Otras opciones

Doce partidos sin representación en las Cortes de Aragón presentan listas para las generales, pero con pocas posibilidades. Las encuestas apuntan a que dos de ellos lograran escaños por Madrid: UPyD y Equo

Forman parte del amplio grupo de partidos considerados minoritarios. Son doce, no gozan de representación en las Cortes de Aragón y, en los comicios del 20-N, plantean la alternativa a los candidatos de las grandes formaciones y coaliciones aragonesas. Su presencia es un reflejo del pluralismo político y, aunque la mayoría no compite por el mismo público objetivo, sí protagonizan una pugna propia: la batalla de los minoritarios.
Todos ellos luchan por lograr una suma de votos significativa. Pero hay quien también aspira a lograr representación en el Congreso de los Diputados -aunque no por Aragón-. Es el caso de UPyD y Equo, dos formaciones que, según las encuestas, podrían encontrar acomodo en la Cámara Baja. No sería algo nuevo para Unión Progreso y Democracia, que ya se hizo con un escaño en 2008. Para la formación que lidera Rosa Díez, el reto reside ahora en lograr un grupo parlamentario propio. «No consiste tanto en conseguir un escaño en Zaragoza sino en sumar votos. Si obtenemos cinco escaños y el 5% de los votos, tendremos un grupo propio», recuerda Cristina Andreu, cabeza de lista de esta formación en la capital aragonesa, mientras explica a los paseantes lo básico de su programa: crear empleo, modificar la ley electoral y acabar con las desigualdades interterritoriales.
La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza es el lugar escogido por Equo, formación ecologista de reciente nacimiento, para difundir su mensaje. Rosa Burgos, su candidata al Congreso de los Diputados por Zaragoza, asegura la «buena acogida» de sus propuestas entre los estudiantes. «Somos un partido del siglo XXI, transversal. Creemos en la economía verde para salir de la crisis», señala. Negociaron coaligarse con CHA e IU, pero se quedaron fuera «por motivos ideológicos».
Las otras diez alternativas permiten al elector descubrir un intenso mosaico ideológico, que va desde el maoísmo (Unificación Comunista de España) al libertarismo (Partido de la Libertad Individual). Concurren la versión española de una formación internacional de reciente creación (Pirata), movimientos de protesta contra el actual sistema (Escaños en Blanco, Demos el Cambio) y otros más veteranos, como el Partido Humanista o el Partido Comunista de los Pueblos de España.
MIKEL ALCÁZAR Heraldo de Aragón edición impresa. Viernes 11/11/2011

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.