sábado, noviembre 19, 2011

Ibáñez esboza un lienzo sobre la "fraternidad universal" en el que posan desnudos integrantes de EQUO

Simpatizantes de Equo posan desnudos para el pintor Andrés García Ibáñez

La política al desnudo

Los 36 simpatizantes de Equo que han posado en Almería para el pintor Andrés García Ibáñez.

Los 36 simpatizantes de Equo que han posado en Almería para el pintor Andrés García Ibáñez.

  • El pintor almeriense pinta 'Fraternidad universal' sobre la Novena de Beethoven
  • Equo entiende la desnudez como signo de 'honradez frente a la corrupción'

Un grupo de 36 afiliados y simpatizantes de Equo en Almería han posado desnudos para la creación de un lienzo del pintor Andrés García Ibáñez sobre la 'fraternidad universal', en referencia a la novena sinfonía de Beethoven, donde un coro de hombres y mujeres cantan a la hermandad y armonía del mundo.

Según la organización, el artista almeriense ha encontrado en el programa de Equo algunas de las respuestas que Beethoven deseaba de fraternidad y esperanza entre los seres, basado en un poema de Schiller. "Beethoven aguardaba un reinado en la tierra, conquistado sólo a través del amor y la fraternidad universales, una idea utópica por la que hoy, más que nunca, claman los desheredados de la tierra", ha comentado el pintor.

Las personas vinculadas a Equo en Almería que han posado para la obra de Ibáñez le han agradecido su propuesta de colaboración "para una pintura de tanta significación".

Para los responsables de la organización, con su participación en la obra quieren expresar que la desnudez humana es vista también como signo de armonía, honradez y "tolerancia cero contra la corrupción". "La idea surgió de Andrés García Ibáñez y fue acogida con entusiasmo por Equo, puesto que plasma a la política como desnudez frente a la corrupción y contra tanta gente que tiene a la política como oficio, de forma que ha dejado de ser un servicio a los demás", ha declarado el escritor Juan José Ceba, otro de los impulsores de la iniciativa.

Andrés García Ibáñez (Olula del Río, Almería, 1971), está considerado como uno de los grandes valores de la nueva figuración, ha realizado más de una veintena de exposiciones colectivas en España, además de más de 30 individuales en Europa. Ha impulsado la creación del Museo Ibáñez de Olula del Río y en breve inaugurará una galería en Melilla.




El artista almeriense Andrés García Ibáñez ha iniciado una nueva obra pictórica que versará sobre la "fraternidad universal" y que plasmará a través de un lienzo de grandes de dimensiones en el que usará como base la Novena Sinfonía de Beethoven a través de un coro de hombres y mujeres desnudos "que cantan a la hermandad y armonía del mundo". Para ello, 36 miembros y simpatizantes de EQUO han posado para el pintor.
Según indica la formación a través de una nota, el pintor impulsor del Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería), quien inaugurará en breve un nuevo museo en Melilla, ha encontrado en el manifiesto y programa de EQUO "algunas de las respuestas que el músico genial deseaba de fraternidad y esperanza entre los seres" basado en un poema de Schiller.
Así, el partido explica que la desnudez humana "es vista también como signo de armonía, honradez y tolerancia cero contra la corrupción", valores por los que EQUO lucha. Así, han agradecido a Ibáñez su propuesta de colaboración para una pintura "de tanta significación" así como las atenciones recibidas durante su visita a la pinacoteca el pasado fin de semana.
EQUO considera que "frente a la crueldad del sistema, atacado por los mercados y el capitalismo, que extermina a criaturas y explota de forma incontrolada los recursos del planeta, urge un cambio global, mundial", de forma que este cambio debe perseguir, a su parecer, "la igualdad y hermandad entre los humanos, y el respeto de las especies y al medio físico".

* Terra Perú censura foto desnudos Equo

























El pintor almeriense ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ, artista de prestigio internacional, considerado como uno de los grandes valores de la nueva figuración, prepara un lienzo de enormes dimensiones sobre “La fraternidad universal” (contenida en la Novena Sinfonía de Beethoven) donde un coro de hombres y mujeres desnudos cantan a la hermandad y armonía del mundo.
Para la realización de dicha obra ha contado con la colaboración de personas vinculadas a EQUO de Almería, que han posado para esta pintura de gran formato. El pintor -impulsor del Museo Ibáñez de Olula del Río, quien inaugurará en breve un Museo en Melilla- ha encontrado en el Manifiesto y programa de EQUO algunas de las respuestas que el músico genial deseaba de fraternidad y esperanza entre los seres, basado en el poema de Schiller: “Tu hechizo vuelve a unir/ lo que el mundo había separado,/ todos los hombres se vuelven hermanos/ allí donde se posa tu ala suave”.
En el Manifiesto de EQUO se denuncia: “La humanidad corre el peligro de perder el control sobre su propio destino”. Beethoven aguardaba “un reinado en la tierra, conquistado sólo a través del amor y la fraternidad universales”, “una idea utópica por la que hoy, más que nunca, claman los desheredados de la tierra”, ha comentado el pintor. La partitura de la Novena Sinfonía está declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad, y la Unión Europea, que la tiene como himno, “no cesa de traicionar su espíritu a cada paso”.
Frente a la crueldad del sistema, atacado por los mercados y el capitalismo, que extermina a criaturas y explota de forma incontrolada los recursos del planeta, urge un cambio global, mundial. Un cambio que debe perseguir la igualdad y hermandad entre los humanos, y el respeto de las especies y al medio físico. La novena sinfonía representa ese espíritu de fraternidad universal de forma imperecedera.
La desnudez humana es vista también como signo de armonía, honradez y “tolerancia cero contra la corrupción”, por la que lucha EQUO; quien se acoge a las sabias palabras de Sancho, al final de su gobierno en la ínsula, que parecen recién escritas por Cervantes: “...desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo, ni gano, quiero decir que sin blanca entré en este gobierno y sin ella salgo, bien al revés de como suelen salir los gobernadores de otras ínsulas”.
Las personas vinculadas a EQUO en Almería, que han posado para el gran lienzo de Ibáñez, le agradecen su propuesta de colaboración para una pintura de tanta significación, todas sus atenciones, mostrándoles y comentándoles el Museo de Olula del Río (uno de los grandes centros culturales andaluces) y los lienzos y esculturas de su taller, aún no expuestas al público, que tuvo la amabilidad de enseñarles.

El pintor se basa en el partido para plasmar en un lienzo su interpretación de la ‘Oda a la alegría’. Se trata de un gesto sin precedentes en campaña. Marta Rodríguez [ 17/11/2011 ]

“Tu hechizo vuelve a unir / lo que el mundo había separado, / todos los hombres se vuelven hermanos / allí donde se posa tu ala suave”. Estos versos de la ‘Oda a la alegría’ de Schiller, poema en que se basó Beethoven para componer la Novena Sinfonía, han cobrado todo el sentido esta campaña electoral a ojos de Andrés García Ibáñez. El pintor ha encontrado en el programa de EQUO algunas de las ideas que el genial músico recogió en su obra sobre la fraternidad y esperanza entre los seres.
Fruto de esa identificación, militantes y simpatizantes de la joven formación política posaron desnudos el domingo en el Museo Casa Ibáñez, de modo que el artista se basará en ellos para interpretar sobre un lienzo gigante la fraternidad universal contenida en la Novena Sinfonía. Se trata de un gesto sin precedentes en una campaña electoral.
“Andrés [García Ibáñez] llevaba tiempo pensando en volver a pintar el cuadro ‘Oda a la alegría’ que ya abordó en sus inicios. La dificultad era cómo reunir a 36 personas a la vez y hacer fotos para plantear después el lienzo”, confiesa el escritor Juan José Ceba, uno de los impulsores de la iniciativa. Así surgió la propuesta que EQUO acogió con entusiasmo.
Lo que ahora proyecta Ibáñez consiste en pintar encima del cuadro original, que quedaría oculto, y representar un coro de hombres y mujeres desnudos que cantan en hermandad y armonía del mundo. De ahí que el grupo se aprendiese la ‘Oda a la alegría’, incluso en alemán, su idioma original, aunque finalmente fue interpretada en español durante la sesión de fotos.
Para los protagonistas, la coral escenificada en el Museo Ibáñez constituyó un momento de “armonía imperecedera”. “No es fácil describir con palabras las emociones que vivimos. La experiencia de posar para el mural de Ibáñez supuso la reafirmación del manifiesto y decálogo de nuestro movimiento político-social. El lienzo nos hace creer, aún más, que hay esperanza para el ser humano y su relación con su medio”, explica a LA VOZ Mar Verdejo, candidata al Congreso de Diputados por EQUO Almería.

EQUO, Beethoven, Ibáñez
En el manifiesto de EQUO se denuncia que “la humanidad corre peligro de perder el control sobre su propio destino”. Mientras, Beethoven aguardaba “un reinado en la tierra, conquistado sólo a través del amor y la fraternidad universales”. “Una idea utópica por la que hoy, más que nunca, claman los desheredados de la tierra”, comenta el pintor. La partitura de la Novena Sinfonía está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y la Unión Europea la tiene como himno, aunque “no cesa de traicionar su espíritu a cada paso”, añade.
La desnudez humana es vista también como “signo de armonía, honradez y tolerancia cero contra la corrupción”, por las que lucha EQUO, que hace suyas las sabias palabras de Sancho en ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, durante un pasaje ambientado al final de su gobierno en la ínsula. Una reflexión que, para Juan José Ceba, parece que acaba de ser escrita y que dice así: “Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo, ni gano, quiero decir que sin blanca entré en este gobierno y sin ella salgo, bien al revés de como suelen salir los gobernadores de otras ínsulas”.
“Frente a la crueldad del sistema, atacado por los mercados y el capitalismo, que extermina a criaturas y explota de forma incontrolada los recursos del planeta, urge un cambio global, mundial. Un cambio que debe perseguir la igualdad y hermandad entre los humanos, y el respeto de las especies y al medio físico”, concluyen, esperanzados, desde la formación política.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.