miércoles, noviembre 02, 2011

Equo: Expertos piden a los políticos una mayor preocupación por el cambio climático

Expertos piden a los políticos una mayor preocupación por el cambio climático

18:27h | lainformacion.com

Representantes de organizaciones ecologistas, sindicatos, y organismos públicos han pedido un mayor protagonismo de los planes de mitigación del cambio climático en las agendas políticas.

Madrid, 2 nov.- Representantes de organizaciones ecologistas, sindicatos, y organismos públicos han pedido un mayor protagonismo de los planes de mitigación del cambio climático en las agendas políticas.

Estas reivindicaciones han tenido lugar en las jornadas "Europa camino a la cumbre del clima de Durban" (COP17), que ha organizado el partido ecologista Equo hoy en Madrid.

El Secretario General de la Fundación Renovables, Sergio de Otto, ha lamentado que el cambio climático haya "desaparecido de la agenda política y cuando ha tenido presencia ha sido siempre desde el punto de vista interesado de las grandes empresas eléctricas".

De Otto ha defendido igualmente el papel de la sociedad civil para que el cambio climático tenga de nuevo protagonismo en la agenda política.

En este sentido, la secretaria general de medioambiente de UGT, Isabel Navarro, ha mostrado su preocupación porque en un contexto de crisis económica "se está dejando de lado el debate sobre la crisis ambiental, que se está viendo relegada a un segundo o tercer plano de la actualidad".

"Es fundamental que nuestros próximos dirigentes tengan constancia que los problemas ambientales nos preocupan para que lo incluyan en sus programas. La lucha contra el cambio climático es una necesidad, no es un lujo que en época de crisis no nos podemos permitir", ha sentenciado Isabel Navarro.

"La cumbre de Durban debería servir para crear un convenio marco que permita decirnos cómo vamos a abordar en el futuro la reducción de emisiones", ha dicho la representante de UGT.

"No podemos venir de Durban sin saber qué vamos a hacer cuando termine el acuerdo de Kioto, ese es el acuerdo mínimo que debemos traernos de Sudáfrica", ha apuntado Navarro al ser preguntada por los acuerdos mínimos que deberían adoptarse en la próxima cumbre de Sudáfrica.

Cecilia Carballo, Directora Ejecutiva de la Fundación IPADE, ha destacado que la sociedad civil ha reaccionado positivamente después de la cumbre de Copenhague respecto al cambio climático, "especialmente aquellas instituciones que habían estudiado hasta entonces el problema medioambiental como algo residual", dijo.

"Queremos que los problemas relacionados con el cambio climático no se debatan en cumbres donde sólo están presentes 8 o 20 países, sino que en él tengan cabida todos ellos", afirmó.

En ese sentido, Alejandro González, de la ONG Amigos de la Tierra, ha destacado lo interesante de ver el mosaico de organizaciones sociales de muy diversas procedencias que se han amparado en el paraguas del cambio climático, y que en su opinión "son las que están defendiendo un nuevo paradigma ambiental".

(Agencia EFE)

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.