domingo, octubre 09, 2011

Ni una corbata y mucho optimismo para poner en marcha Equo. El partido ecologista promete no hablar solo de "pájaros y flores"

Ni una corbata y mucho optimismo para poner en marcha Equo. El partido ecologista promete no hablar solo de "pájaros y flores". GLORIA RODRÍGUEZ-PINA - Rivas EL PAÍS - España - 09-10-2011

"Si algo nos define, o al menos esos nos dicen desde fuera, es que somos gente normal", afirma Juan López de Uralde, el candidato a la presidencia del Gobierno del recién creado partido Equo, una amalgama de 35 formaciones verdes. Su asamblea constituyente comenzó ayer en Rivas (Madrid) y no se vio ni una corbata entre los participantes.

Equo ha prometido apertura, transparencia y participación como señas de su política. En la elaboración del programa y en las elecciones primarias que ordenaron la ubicación de los candidatos en las listas participaron no solo los socios del partido, sino también simpatizantes. La metodología de los grupos de trabajo que aprobarán hoy el programa electoral recuerda a la del 15-M, donde las propuestas sin consenso han sido dejadas para el final para debatirlas más o rechazarlas. A algún participante -unos 500 ayer, de los 800 acreditados para todo el fin de semana- incluso se le escaparon las manos al aire [como aplauden los del 15-M] en los momentos en que tocaba aplaudir.

Equo ha dado también voz a sus simpatizantes en la asamblea, aunque no voto. "Una vez que se ha hecho todo de forma abierta en las redes, lo lógico es que al final los que nos unimos para constituir una fuerza política seamos quienes decidamos", justificaba Uralde. "La organización es abierta, no hay cupos por territorio: una persona, un voto. Y hasta llegar aquí, en el proceso ha participado mucha gente", añadía. "Una cosa es que queramos cambiar las cosas y otra el infantilismo", coincidía un militante.

José Luis Castellano, técnico en medio ambiente de 28 años, en paro, portaba la pegatina morada de los no socios. Para dar su voto a Equo quiere que le demuestren que, además del ecologismo, sus dirigentes proponen soluciones para el paro, la pobreza y los servicios sociales públicos. "En Equo nos definimos como más que verdes; la economía y el empleo son claves", aseguró López de Uralde. El partido, dijo, no se va a dejar "arrinconar en el rincón de los pájaros y las flores. Porque somos mucho más".
Al acto asistieron Joan Herrera, secretario general de ICV (socio electoral de IU en Cataluña) y Mónica Oltra, del valenciano Compromís, que irá en coalición con Equo el 20-N. Herrera animó a acudir masivamente a las urnas, porque, según prometió, "hay alternativas de izquierda que pasan por un cambio de modelo productivo, inversión en equidad, una fiscalidad justa y un futuro ecológico".
Inés Sabanés, número dos por Madrid y miembro de la dirección de IU hasta este año, denunció que "los actuales partidos políticos no han tenido desde 1982 ni un gesto de apertura hacia la sociedad que los vota".
Equo necesita reunir las firmas del 0,1% del censo electoral en cada circunscripción para poder presentarse. Ya se ha asegurado las papeletas con su logo en Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Asturias y Álava, a diez días de la fecha límite impuesta por la Junta Electoral Central.

* El 15-M toma la convención de IU. La relación con el movimiento popular entra en los debates de la asamblea programática - Llamazares aboga por abrir un "nuevo proceso constituyente"

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.