viernes, octubre 28, 2011

Equo ve "censura" en su exclusión de la publicidad electoral

Dile a la Junta Electoral que EQUO tiene derecho a anuncios gratuitos en RTVE - Actuable

El partido ecologista, Equo no podrá darse a conocer a través de los espacios gratuitos que TVE reserva a los partidos extraparlamentarios. Desde Equo han acogido la noticia con indignación. El líder de la formación, Juan López de Uralde, ha denunciado este miércoles que la decisión se trata de un "intento de censura". A su juicio, "se está intentando que esto sea una carrera de obstáculos totalmente insalvable para los partidos pequeños y nuevos".

La formación que no ha cumplido el requisito de presentar candidatura en el 75% del territorio nacional para las elecciones generales del próximo 20 de marzo. De hecho, sólo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) podrá disfrutar de estos espacios en la radiotelevisión pública, ya que, teniendo en cuenta la proclamación de candidaturas publicada en el BOE el pasado 27 de octubre, ésta es la única formación sin representación en las Cortes que ha superado ese umbral.

Así consta en el acta, recogida por Europa Press, de la reunión que la Comisión de Radio y Televisión formada por miembros de los grupos parlamentarios y del ente público ha celebrado este jueves en el Congreso para repartir los espacios gratuitos de propaganda que se emitirán durante la campaña electoral.

Aunque, en función de cómo se resuelvan los recursos contra la proclamación de candidaturas alguna otra formación podría disfrutar de este derecho recogido en la Ley Electoral, será difícil que Equo pueda finalmente tener cabida puesto que no se presenta en Catalunya, donde tiene un acuerdo con ICV, y en otras concurre en coalición, como en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

"Estamos absolutamente indignados, esto es un intento de censura evidente porque Equo se presenta en más del 75% del territorio, pero en tres comunidades -en Catalunya, la Comunidad Valenciana y en Baleares- nos presentamos en coalición", ha señalado el exdirector de Greenpeace España.

Para la formación, la interpretación que se está haciendo es "injusta" y esperan que la Junta Electoral no ratifique esta propuesta de espacios en televisión porque "no se ajusta a la realidad". En el caso de que se rechace el recurso presentado por la formación ecologista y se ratifique esta decisión, Equo ha asegurado que recurrirá todas las vías legales con el fin de estar presente en televisión.

Dile a la Junta Electoral que EQUO tiene derecho a anuncios gratuitos en RTVE - Actuable

Equo reclama a la Junta Electoral su espacio televisivo en campaña

La Junta Electoral se basa en que la candidatura en solitario no cubre el 75% de España

El partido ecologista, que va a recurrir la decisión, recuerda que se presentan en el 82,7%


Juan López de Uralde no sale de su asombro por la decisión de dejar a Equo, el partido que lidera, fuera de los espacios de publicidad electoral en la radio y televisión pública. El artículo 64.2 de la Ley de Régimen Electoral fija que tendrán derecho a anuncios gratuitos "aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presenten candidaturas en más del 75% de las circunscripciones". Equo se presenta en 43 de las 52 circunscripciones electorales, lo que supone un 82,7% del territorio.

"Primero vamos a recurrir, y segundo, buscaremos la manera de que nuestros vídeos lleguen al público", ha asegurado Uralde tras saber que la decisión, tomada ayer, había sido ratificada esta tarde.

El partido ecologista, que se presenta por primera vez a las elecciones -se constituyó el 4 de junio pasado- concurre en toda España salvo en las cuatro provincias catalanas, Zamora, Teruel, Palencia y Ceuta. "Eso supone que cubrimos el 82% del territorio, pero nos dejan fuera porque en Tenerife, Baleares y la Comunidad Valenciana vamos en coalición. Es otra vuelta de tuerca de los partidos con representación parlamentaria para dejar fuera a nuevos partidos", cuenta irritado Uralde.

La decisión, en realidad, ha sido de la Junta Electoral Central (JEC), que ha ratificado en la tarde del miércoles la distribución que ayer presentó a la Comisión de Radio y Televisión, constituida por representantes de todos los grupos parlamentarios. En su adjudicación de espacios en RTVE, la JEC ignora las seis provincias en las que el Equo se presenta en coalición, por considerar que se trata de una marca diferente, aunque su nombre está presente en las siglas de las formaciones coaligadas. Su presencia quedaría reducida así a un 73,07% de las circunscripciones.

La Junta Electoral entregó ayer a la Comisión de los grupos parlamentarios el reparto de los tiempos televisivos en el que el único partido nuevo que aparece es el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), y estos, aseguran, se limitaron a aprobar el documento que les fue presentado. RTVE, que emite los anuncios, aclara que su función se limita a ejecutar lo que ordena la JEC, de acuerdo a la Ley Electoral (LOREG).

"Es una interpretación absolutamente restrictiva de una ley que ya de por sí es muy problemática, como viene siendo denunciado en manifestaciones y en diversos movimientos, como el 15-M", opina Uralde. La misma norma, modificada en enero, les ha obligado a presentar avales en cada circunscripción electoral para poder concurrir en las elecciones.

Equo, que hoy ha presentado ante la JEC dos escritos -uno para reclamar su derecho a estos espacios y otro para solicitar el acta de la Comisión de Radio y Televisión-, tiene hasta el miércoles 2 de noviembre hasta las 14 horas para recurrir la decisión, y no duda en que lo hará.

El PACMA, que sí ha conseguido el tiempo de difusión propagandística a los que les da derecho la ley tampoco está satisfecho, porque esos 10 minutos que se les conceden están programados, en principio, para emitirse en La2 y entre las once y las once y media de la noche. "Hemos cumplido con los requisitos para estar presentes en las urnas. Lo justo en un Estado democrático sería la igualdad de condiciones de todos los partidos políticos a la hora de acceder a los espacios públicos electorales", ha declarado el presidente de la formación, Francisco García Leal, informa Europa Press.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.