martes, octubre 18, 2011

Equo llega al 20-N con el aval de 80.000 ciudadanos. La formación ecosocialista concurrirá en 43 provincias

Equo llega al 20-N con el aval de 80.000 ciudadanos. La formación ecosocialista concurrirá en 43 provincias. IÑIGO ADURIZ MADRID 18/10/2011 00:36 Actualizado: 18/10/2011

El próximo 20 de noviembre Equo afrontará sus primeras elecciones generales como el partido sin representación parlamentaria con un mayor respaldo social. En 20 días los establecidos en la reforma electoral apoyada exclusivamente por PSOE, PP PNV y CiU, los ecosocialistas han conseguido 80.000 firmas de ciudadanos en las distintas provincias españolas.
Este lunes finalizó el plazo para presentar los avales en las juntas electorales provinciales encargadas de validar esas firmas en los próximos días. La nueva normativa establece que los partidos que no obtuvieron representación en las generales de 2008 y que quieren concurrir el 20-N debían presentar en cada provincia al menos el 0,1% de las rúbricas de la masa electoral.
Si todas las firmas son válidas, la formación que lidera Juan López de Uralde podrá presentarse en todas las circunscripciones excepto en Lugo, Teruel, Zamora, Palencia, la ciudad autónoma de Ceuta y las cuatro provincias catalanas, donde Equo no ha intentado concurrir porque apoya a ICV. En Madrid, que se augura como la plaza más fuerte para la formación, el partido presentó ayer 13.500 avales, el triple de lo exigido.

Aunque con un menor número de avales recogidos 55.000, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) podrá presentar más candidaturas. Se da la circunstancia de que las provincias en las que los ciudadanos no encontrarán papeletas de esta formación Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería son algunas de las que tienen una mayor tradición taurina.
Por un Mundo más Justo, que lucha por priorizar las políticas de cooperación al desarrollo, concurrirá, además, en 40 provincias. Esta última, PACMA y Equo alcanzan pues el 75% de las circunscripciones que exige la Ley Electoral para poder hacer uso de los espacios electorales reservados en las radios y televisiones.

Aunque lejos de estas tres, otra de las sorpresas la ha dado Escaños en Blanco, que lucha porque se contabilicen los votos en blanco. El partido podrá concurrir en 23 provincias, algunas de ellas tan importantes como Madrid, Barcelona, Valencia o Bizkaia.

Izquierda Anticapitalista, que no inició la búsqueda de avales en todas las provincias, tendrá que conformarse con presentar candidaturas en 17 circunscripciones tras recoger, en total, más de 24.000 firmas. Y el Partido Pirata, que aboga por el fin de los derechos de autor, podrá concurrir en cinco.
Foro Asturias, en Madrid. En el espectro de la derecha destaca el caso de Foro Asturias, que además de lograr los avales en el Principado, también los ha conseguido en Madrid y con creces. Ayer presentó más de 17.000 firmas en esta región, cuatro veces más de las necesarias.
Al cierre de esta edición, la ultra Falange Española de las JONS tan sólo podía presentar candidatos en 10 circunscripciones.

Equo, IA y PCPE presentan sus candidaturas
Equo ha logrado reunir los avales para la casi totalidad de las provincias: 80 mil firmas y 43 provincias frente a los 16 mil firmas de IA y 17 provincias por ejemplo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará las listas provisionales el 19 de octubre. Y las definitivas, el 25.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.