sábado, octubre 15, 2011

Equo: "Está claro que nuestro adversario político es el PP". Juan López deUralde

En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Medioambientales (APIA) en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Uralde ha señalado que se presentan en casi toda España, menos en Palencia, Zamora y Teruel, donde no han logrado los vales que se requieren para ello.
Con las energías renovables como una de las banderas de su ideario político, -el objetivo es que en 2030 las energías sean cien por cien renovables-, Uralde ha considerado que sería muy importante para la democracia que Equo entrara en el Parlamento.
Según diversas encuestas publicadas en los medios, su formación, ha recordado, podría sacar entre 1 y 2 escaños en Madrid; entre 1 y 3 en Valencia y otros dos en Cataluña, si se tiene en cuenta su pacto con Iniciativa per Catalunya Verds.
También, ha indicado, existen buenas expectativas en Baleares, Tenerife y Sevilla.
Uralde ha avanzado algunas líneas del programa que está previsto presenten mañana, y destacado que cobra especial relevancia la sostenibilidad, que es transversal, y la propuesta económica para salir se la crisis basada en iniciativas verdes.
El líder de Equo ha desgranado algunas puntos concretos como son el cierre progresivo de las nucleares hasta el apagón definitivo en 2020, la eliminación de subvenciones a los combustibles fósiles; y una fiscalidad basada en que paguen más lo que más tienen y los que más contaminan.
Por ello ha defendido la aplicación de gravar la gasolina con un céntimo, como impuesto finalista y específico para promover la salida de los combustibles fósiles y la reducción de la dependencia de España del petróleo.
En época de crisis, Equo "no entiende que se recorte de la sanidad y la educación, mientras se construyen autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones, y trenes sin pasajeros".
El programa de este formación política introduce la defensa de los derechos de los animales y la eliminación de las subvenciones públicas a las corridas de toros y cualquier otro espectáculo en la que haya maltrato animal.
Finalmente ha considerado que el cambio climático es un tema "muy grave" al que no se le está prestando la atención que merece y ha señalado que en términos generales Equo es un partido defensor de lo público para que los Estados sean fuertes. EFE

Equo pide apoyo al electorado para acabar con el bipartidismo español
Madrid, 9 oct (EFEverde).- El cabeza de lista por Madrid del partido verde Equo, Juan López de Uralde, ha pedido hoy a los ciudadanos apoyo para acabar con el bipartidismo en España ya que hay más partidos, no sólo dos, que representan la diversidad democrática del pueblo español.
Para ello, ha subrayado Uralde a Efeverde, es necesario reforzar la ley electoral y abrir huecos a otras formaciones que van tomando fuerza: "la diversidad de opiniones debe llegar a las instituciones y no quedarse sólo en la calle".

Asamblea constituyente
De esta manera se ha expresado el líder de la formación política, durante la clausura de la asamblea constituyente de Equo donde se han aprobado, en Plenario, las propuestas electorales para las próximas elecciones del 20N y en las que el objetivo es alcanzar "grupo parlamentario propio".
A lo largo de la mañana, la asamblea ha aprobado el contenido del programa electoral, basado en tres ejes fundamentales relativos a Economía y Sociedad, Sostenibilidad Ambiental y Democracia y Derechos.

Por una economía verde
Para Uralde, lo más importante es forjar una apuesta "fuerte y clara" por una economía verde y generar empleo a través de sectores sostenibles como las energía renovables o la agricultura ecológica.
"Nuestro proyecto, que agrupa a 35 partidos verdes y ecologistas, relaciona el entorno en el que vivimos con la necesidad de generar empleo dentro de una defensa del Estado del Bienestar".

A favor de las listas abiertas
Durante el taller de "Democracia", Uralde ha hecho un llamamiento para que la creación de listas electorales abiertas y la recuperación del referéndum sean utilizadas como herramientas de uso y consulta ciudadana.
Otro tema planteado durante el debate ha sido la necesidad de apoyar la I+D en el marco de un cambio del modelo productivo, con el objetivo puesto en la sostenibilidad, sin olvidar el "apagón" de todas las centrales nucleares españolas para 2020.
Durante la sesión, se han ratificado los acuerdos electorales de coalición para el 20N con distintas fuerzas políticas de Murcia, Tenerife, Baleares, Comunidad Valenciana e Iniciativa por Cataluña (ICV).
López de Uralde ha señalado que Equo ha acometido un proceso interno democrático e igualitario en el que se ha alcanzado un gran "consenso" además de demostrar que están abiertos a la colaboración con otras fuerzas, siempre que existan coincidencias de programas.

Próximo hito: Mayo 2012
La asamblea ha dispuesto la fecha para el próximo Congreso Constituyente de EQUO, que se celebrará en Mayo de 2012 y en el que se incluirán temas como el estatus de la Red Equo Joven dentro de EQUO y la formación de la Comisión Gestora y de la Mesa Federal, entre otros asuntos.

Reproducimos a continuación el DECÁLOGO DE COMPROMISOS DE LOS CARGOS PÚBLICOS DE EQUO
1. Atenderemos y desarrollaremos todas las tareas derivadas del cargo para el que seamos elegidos en la institución en la que representemos a Equo y su programa de manera activa y diligente.
2. Promoveremos y fomentaremos participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la institución. Asimismo, trabajaremos para que las instituciones en las que estemos sean cada vez más transparentes.
3. Llevaremos a las instituciones propuestas ciudadanas y de organizaciones sociales que trabajen con el horizonte de sociedad que, como Equo, queremos construir.
4. Llevaremos a cabo una labor parlamentaria transparente, directamente a través de Internet y presencialmente de manera periódica, convocando asambleas publicas abiertas a la ciudadanía en la circunscripción electoral correspondiente.
5. Los diputados o diputadas y senadores o senadoras que fueran imputados por corrupción o por alguno de los delitos que van contra el ideario de Equo pondrán su cargo a disposición inmediatamente.
6. Haremos un uso eficiente y austero de los recursos públicos puestos a nuestra disposición garantizando que solo se emplearan para el ejercicio de la actividad pública y en beneficio de los ciudadanos.
7. Nuestra labor como diputados y senadores será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado.
8. Denunciaremos públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos.
9. Publicaremos nuestro patrimonio antes y después de la legislatura, estando accesible a lo largo de toda la legislatura. Renunciaremos a cualquier prestación económica vitalicia derivada de nuestro cargo
10. Publicaremos además de forma accesible y continua, toda nuestra agenda (actividades realizadas, personas con las que nos reunimos, temas a tratar, etc.) y economía (nóminas, cobros de terceros, compras de cierto nivel, etc.) durante el ejercicio de nuestra responsabilidad pública.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.