domingo, octubre 16, 2011

Equo considera que la reforma de la PAC ha sido vaciada de contenido por el lobby agroindustrial y sus representantes

Equo considera que la reforma de la PAC ha sido vaciada de contenido por el lobby agroindustrial y sus representantes

Publicado el 14-10-2011 12:07

CÓRDOBA.- Equo comparte el diagnóstico de Los Verdes Europeos tras la presentación en la Comisión Europea de las propuestas legislativas para la reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. Los Verdes han lamentado que “éstas hayan sido severamente diluidas para satisfacer las demandas de los estados refractarios al cambio y el lobby agroindustrial”

En relación a estos hechos, José Bové, miembro del Parlamento Europeo y co-director del comité de agricultura del Parlamento ha comentado: "la reforma de la PAC ha sido vaciada de contenido para satisfacer las demandas de los defensores del statu quo. Aunque los primeros borradores no eran revolucionarios, al menos apuntaban a la dirección correcta. Las propuestas de hoy han sido despojadas de toda ambición, y por consiguiente, no sirven de base para una reforma correcta de la PAC que permita la promoción de la agricultura sostenible y un modo de vida justo para los agricultores. Lo que ha quedado está hecho a medida del lobby agroindustrial, a petición de sus aliados en el Consejo, como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Sarkozy, y en el Parlamento Europeo, como el director del comité de agricultura de la EP, Paolo di Castro".

En relación con los detalles de las propuestas legislativas, el portavoz de agricultura de los Verdes Europeos, Martin Häusling, miembro del Parlamento Europeo, ha añadido: "un objetivo fundamental de esta reforma debería ser modificar el perverso sistema de subvenciones para asegurar una distribución justa de los fondos, que prioricen el apoyo a los pequeños productores y los sistemas de distribución locales, frente a las grandes explotaciones y la industria agroalimentaria. Lamentablemente, las propuestas de hoy se quedan cortas en este sentido. El límite a partir del cual las subvenciones debieran ser “regresivas” se ha establecido en un valor demasiado alto, beneficiando a las grandes explotaciones y complejos agroindustriales”.

"Necesitamos medidas fuertes y concretas para promover sistemas productivos sostenibles. Mientras la Comisión quiere ir en la dirección correcta, y sus propuestas de “áreas de enfoque ecológico” son un importante paso adelante, muchas de las otras propuestas “verdes”, como la rotación de cultivos, han sido severamente diluidas debido a la fuerte presión de los lobby.

Los sistemas de producción y distribución sostenibles son cruciales para enfrentarse a los retos a los que se enfrenta la agricultura actualmente, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la protección del agua y el suelo. Una reforma que no sea verde no tiene sentido, y aquellos que pretenden vaciar de sentido a esta reforma, están dejando de lado a sus representados, plegándose a los intereses de unos pocos, y no a las necesidades de todos.

En relación a las medidas de desarrollo rural, la propuesta de abandonar la asignación de soporte específico a medidas agroambientales, como la diversificación, es un error: no hay garantías de que los estados desembolsarán estos fondos en consonancia con los objetivos globales de la reforma”.

A propósito del proceso legislativo a seguir, el parlamentario José Bové concluyó: "estas propuestas representan una oportunidad perdida para realizar una reforma fundamental, pero este no es el final del camino. El Parlamento Europeo es un elemento de codecisión de estas propuestas y los Verdes Europeos seguirán trabajando dentro y fuera de las instituciones europeas y nacionales que trabajan seriamente en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la promoción de un sistema de distribución que ofrezca alimentos saludables y una distribución justa del dinero público".

Equo comparte esta posición del Partido Verde Europeo y se suma a su reclamación para que desde las instituciones europeas se promueva una agricultura realmente sostenible y justa para los agricultores.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.