domingo, octubre 02, 2011

El Salud reduce de 8 a 4 los gestores de las áreas sanitarias de Aragón.


El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, explica que se trata de una medida que persigue una mayor coordinación y eficiencia, además de una disminución de las cargas burocráticas y económicas.

La Consejería de Sanidad ha reducido de ocho a cuatro los gestores que estarán al frente de las ocho áreas sanitarias territoriales que componen el mapa sanitario, sobre el que no descarta un cambio, aunque eso requiere la modificación del decreto de organización de los sectores.
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha informado hoy junto el director gerente del Salud, Tomás Tenza, de la reducción a la mitad de número de gerentes, una medida que persigue una mayor coordinación, eficacia y eficiencia y una disminución de las cargas burocrátic
as y económicas.
Esta decisión responde al compromiso del PP y del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de reducir al máximo los cargos directivos sin causar "mermas" en la gestión, ha afirmado Oliván, quien ha destacado el perfil médico (todos son licenciados en Medicina) y de gestión de quienes dirigirán los sectores sanitarios.

Al frente de las áreas I y II (sectores de Zaragoza I, que incluye los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova, y II, el Miguel Servet, con sus áreas de primaria correspondientes), estará Mario González González, hasta ahora gerente del Hospital Universitario Central de Asturias.
De las áreas III (sector de Zaragoza III, que corresponde al Clínico) y IV (sector de Calatayud) se hará cargo José Antonio Gil Lahorra, quien ha sido director gerente de los Hospitales de la Diputación de Huesca y en la actualidad es médico del centro de Salud de San José, de Zaragoza.

Miguel Ángel Eguizábal Eguizábal, diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria y Alta Dirección en Instituciones Sanitarias y hasta ahora gerente de la Clínica del Pilar de Zaragoza, dirigirá las áreas V y VI, que corresponden a los sectores de Huesca y de Barbastro, y José Manuel Muñoz Calvo, en la actualidad médico evaluador en el INS en la dirección provincial de Teruel, de las áreas VII y VIII (sectores de Alcañiz y Teruel).

"No venimos a recortar la Sanidad", ha asegurado Tenza, quien ha hecho hincapié en el objetivo es que el sistema funciones con un coste razonable y en que el ahorro pasa por ser riguroso en el gasto del presupuesto asignado, "y no más".
Así, ha indicado que la reducción de las gerencias no es tanto una medida de ahorro como de coordinación y unidad en la toma de decisiones para que el sistema sanitario sea más "ágil y moderno", dadas las "extrañas" situaciones que se dan en los hospitales, en los que varían las "concesiones" a los profesionales según el gestor que esté al frente.
En ese sentido, se ha referido a los distintos índices de "peonadas" que tienen los hospitales o a las diferencias entre unos centros hospitalarios o de atención primaria y otros en el absentismo.
La obligación de la consejería, ha dicho, es controlar los casos de "picaresca" y abuso de ese derecho y, aunque la consejería tiene datos al respecto, Oliván ha rehusado dar cifras porque "son datos sensibles".
El control del absentismo forma parte de la serie de medidas que planea poner en marcha la consejería para hacer sostenible el sistema, cuya puesta en marcha requiere, ha comentado Oliván, la colaboración y compromisos de todos los profesionales de la Sanidad, porque de lo contrario "sería contraproducente".
"No vamos a imponer medidas", sino a intentar que se compartan en la mesa de la Sanidad, cuya primera reunión está convocada para el próximo 18 de octubre, ha avanzado Oliván, quien también ha informado de que la semana próxima se darán a conocer los nombramientos de los gerentes de los hospitales.
Por otra parte, Oliván se ha referido a las dificultades que algunos hospitales fuera de Zaragoza tienen para cubrir determinadas especialidades y, al respecto, ha comentado que la consejería analiza la posibilidad legal de introducir en las oposiciones que se convocarán cada dos años medidas que primen la cobertura de esas plazas.
También ha comentado, respecto a las reivindicaciones ciudadanas de incorporar el hospital de Jaca al Salud, que la consejería estudia las consecuencias jurídicas laborales y económicas que tendría, y también de las que conllevaría la incorporación de los cuatro centros del consorcio.

comentarios

Por reducir gasto: 17:56. 30.09.2011
Si Vds. quieren reducir gasto pocas medias pero muy efectivas.Primero todos los medicos, profesores en 24 horas a su sitio de trabajo. El que oposita para médico tiene que ejercerlo. Vea Sr. Consejero los cientos de medicos que tiene Vd. por las areas, en un multiple comtetido que llevado a la realidad es nada de nada. No se puede pagar a medicos por hacer de auxiliares administrativos o administrativos. Al medico hay que pagarle cunado trabaja de medico pero no cuando hace valores de administración, sin ningun contenido medico, hablase de bolsas, personl, compras o almacenaje. Si uno no esta para trabajar pues baja y no a las Gerencias. Tb control de horarios por empresa privada. Nada de meter la tarjetita en maquinas que aparecen constantemente con pegamento de cirugía. Control de accesos. Es dificil saber cuando trabaja un medico si encima sale fuera. Pero pero si se sabe que esta operando a las 14 horas en otro hospital, o tiene consulta a las 15 horas.Tb comparar la productividad de los medico que hacen un par de operaciones y luego de los mismo hacen 10 en la privada a precio de oro e incluso subvencioandas por la DGA.

2JP(02/10/11 13:12)
El control de horarios me parece bien. Pero, en mi opinión, no es lo más importante. Lo más importante es que el trabajo se haga en condiciones. En Sanidad el trabajo no es tan fácil de correlacionar con la presencia. Y, aunque ya digo que me parece una buena medida, pienso que simplemente se debe hacer de forma muy exigente con la gente que no cumple. Que espero que no sean muchos. Pero nunca se sabe. La impresión y la realidad pueden no coincidir. Simplemente afirmar que veo más importante el trabajo bien hecho. Y, eso sí, los trabajadores, si se establece un control horario normal, no policial, debemos apoyarlo. Es cierto que en los hospitales otras veces la resistencia ha sido fuerte y siempre han desaparecido las medidas de control tras un tiempo.

3FUNCIONARIO(02/10/11 10:20)
Control de horarios ya, y los primeros los jefes a dar ejemplo. Lo que no puede ser es yo como funcionario fiche a las 15:00 y llegue a mi casa a las 15:30 pasados y otros del SALUD (en este caso personal no sanitarios: trabajadora social), están ya en su casita a las 14:30 horas. CONTROL YA PARA TODOS, que luego pagamos justos por pecadores y las bajadas y subidas son para todos igual.

4Poca salud(01/10/11 12:07)
Resulta chocante la afirmación de que los médicos son los mayores cumplidores de los horarios ¿cuantos hemos sido citados a primera hora en una consulta y nos ha tocado esperar un bueeeen rato a que apareciese el médico? Y eso si no hablamos de rumores calumniosos que afirman que hay alguno que estaba en su consulta particular durante una guardia. Esperemos que la limpieza continúe hacia abajo y llegue a esos incompetentes que consiguieron un buen cargo por su carnet político o sindical y han basado su gestión en enchufar a los recomendados de sus colegas, y crear una red de jefecillos, chivatos-llevacarpetas, etc.. mientras intentaban recortar a los trabajadores de verdad. Es vergonzoso que algunos responsables del Servet se hayan repartido mas de 3000 euros como paga de productividad, mientras en servicios como la cocina escasean materiales tan básicos como los guantes, etc...

5Pachucho(01/10/11 10:46)
De acuerdo con JP, gran tarea y ejemplar desempeño en la gran mayoría de la profesión medica aragonesa.Pero duro con esos casos que mencionas, por pocos que sean, a aligerar lastres, todo irá mejor.

6JP(01/10/11 10:32)
El absentismo es un fenómeno estudiado. El grupo de funcionarios con menor absentismo en todo el sistema público somos los médicos, con poco más del 2% y que supone la mitad que el segundo grupo (casualmente enfermeras). Sin embargo sí hay cierto número de "escaqueadores", especialmente frecuentes en algunos servicios, pero que son una minoría respecto del total. Me parece muy bien que se luche contra ellos, pues solo nos aportan ineficiencia y mala fama. Además, al trabajar poco se dedican a otros menesteres que producen un mal ambiente laboral de cuidado. Así que... ¡duro con ellos! -aunque no son muchos, que quede claro-. Lo que sí me preocupa es que nuestro consejero siempre suelte estas "perlas" y no reconozca la implicación, esfuerzo y estupendo trabajo de la mayoría del personal sanitario. Y hay gente muy esforzada con contrarios precarios, otros sometidos a "mobing", demasiados cargos directivos... Hay que comunicar a la sociedad nuestras fortalezas y valía, con confianza en un sistema que, si bien tiene puntos débiles que todos tenemos que contribuir a mejorar, es merecedor también de cierto grado de reconocimiento. Especialmente por sus directores. Ya son unas cuantas las veces que nuestro consejero se olvida de valorar positivamente a las personas, y creo que es un aspecto que tiene que abordar. Y la limpieza de los trapos sucios, que también hay que hacerla, debe plantearla firme, pero serenamente, desde el ejercicio de la responsabilidad y el ejemplo y un poco más de forma intestina, si se me permite la expresión. Así y todo, ánimo para ello.

9José(01/10/11 00:18)
Pues me da a mí, que precisamente en sanidad, es uno de los centros de funcionarios donde la gente menos se escaquea y más trabaja. Que controlen en la DGA. que fichan y se van directos a la cafetería (eso los que no se van directamente a hacer la compra).

11Jordi(30/09/11 22:01)
En el Salud no hay mas absentismo que en otra empresa de Zgz , pidan los indicadores numéricos al inspeccion o la mutua y veran las bajas que hay , eso es una falacia que esconde otros intereses,algunos un tanto bastardos...............reduccion de sueldo futura , . Si la administración ordena y manda a los médicos a escribir a maquina y otras tareas menores , el problema es de una mala administración del personal, pero eso tambien pasa en otras administraciones. Auxiliares administrativos con sueldo de medico o ingeniero...juzgen Vds. mismos si es logico. quien es el responsable

12Pepone(30/09/11 21:49)
Esto se cortaría rápido,,, inspecciones aleatorias a personas de las que se sospecha que hacen estas prácticas y sanción para él y para su inmediato superior,,,, a las 3 sanciones , a la calle. Las bajas sin hospitalización limitadas por ley al 60% ó al 70% las contingencias comunes.

14una(30/09/11 18:44)
Ya era hora que les controlaran el horario, que muchos a la 1 ya no estan pero por la tarde a cobrar "peonadas"!!


15yo mismo(30/09/11 18:01)
Ni estos, ni los que estuvieron, ni los que vendran tienen lo que hay que tener para poner a segun que colectivos a cumplir los horarios de trabajo ..... y como siempre los que pagaremos el pato seremos ademas de los usuarios los trabajadores de a pie .....


16REDUCRI GASTO(30/09/11 17:47)

Quieren reducir gasto, pues una sola medida basta para reducir. El medico al hospital, los profesores al colegio la policia a patrullar... Estamos hasta las narices los funcionarios de ver a medico trabajar en la areas trabajos que por el sueldo de un administrativo hay que pagar tres veces mas. Igualmente en educación y en otros sitios. El que hace una profesion es para ejercerla sino que oposite y se vaya. Mire las areas repletas de medicos en administración haciendo trabajo de auxiliar o administrativo, eso si cobrando de medico guardias incluidas.


17Ya les vale(30/09/11 17:45)

Me parece vergonzoso y además muy significativo de la poca capacidad de esta gente que vean el problema del sistema en el absentismo Yo trabajo en el servet y no conozco tantos casos. ¿Aparte de eso se han preguntado a que se debe?. No será a lo insoportable de algunas situaciones ante la indiferencia y el desdén de los que mandan. Matan al mensajero. Si todo lo que se les ocurre es fusionar gerencias (que en la práctica no es tan así) y fijarse en el absentismo, la siguiente gran idea serán los despidos y bajadas de sueldo para cargarse el sistema y favorecer a la privada de la que ellos sacan ajada a través de sus sociedades. Al tiempo


18testigo(30/09/11 17:18)

en el hospital Miguel Servet los cambios de turno son para echarse a temblar, la gente abandona su puesto media hora antes, o ya se han cambiado y algun@s ya están caminito de su casa,eso sí son los primeros en despotricar de su propia casa que les dá de comer, control de horarios y trabajo como si fuera una empresa privada y si es necesario una cámara-fichadora. Sanciones ejemplares ante los que defraudan a nuestros servicios. Si quieren pruebas mañana lo grabo con el móvil.

* ¿Quién mete el bisturí? La sanidad se enfrenta a las dudas sobre su sostenibilidad, pero también a sus errores de gestión - Los políticos compitieron en prometer hospitales; ahora les toca aplicar cirugía al sistema

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.