martes, mayo 17, 2011

La DGA recorta la oferta de licencias retribuidas a profesores. Los permisos por estudios se suspenden

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. 17/05/2011 J. OTO La DGA recorta la oferta de licencias retribuidas a profesores. Los permisos por estudios se suspenden hasta el curso 2012-13. La baja demanda reduce un 50% en 6 años las plazas para tener un año sabático.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón reducirá el próximo curso los permisos retribuidos para profesores. La obligación de ajustar presupuestos ha llevado a la Administración a tomar medidas en dos convocatorias que, por su parte, no contaban con una gran demanda.
Es el caso de las licencias retribuidas por estudios, que no se ofertarán en el curso 2011-12 --sí se convocarán las no retribuidas--. En la última mesa sectorial de Educación, la Administración ya trasladó su intención de aplazar esa oferta hasta el 2012-13. De este modo, se recupera provisionalmente la disponibilidad bianual de unas licencias que pasaron a proponerse anualmente hace varios años.
La medida adoptada por Educación afectaría a unos 20 profesores, que son los que consiguieron la licencia a curso completo en la última convocatoria. Pero la oferta a curso parcial, la novedad de la última convocatoria, apenas contó con una solicitud cuando se ofertaban 16 plazas. En total, 43 instancias fueron rechazadas por no cumplir el baremo.
Esas licencias por estudios permiten a maestros, catedráticos, profesores e inspectores cursar estudios universitarios de Grado hasta un mínimo de 50 créditos. Máster, Doctorado y elaboración de tesis doctorales directamente relacionadas con el área o especialidad impartida por el solicitante también optan a un permiso de este tipo.
AÑO SABÁTICO También habrá novedades en la posibilidad para acogerse a un año sabático. En este caso, la baja demanda ha obligado al departamento a reducir la oferta de las 80 plazas que se propusieron en la última citación --solo 19 docentes lo solicitaron-- a las 50 que estarán disponibles el próximo curso.
En todo caso, la Administración se ha comprometido a incrementar esas 50 plazas si hubiera más peticiones, algo poco probable a tenor de la trayectoria de una oferta que empezó siendo de 100 puestos hace seis años y que ya se ha reducido un 50% en este periodo.
La medida recoge el derecho a trabajar cuatro años en régimen de jornada completa y librar el quinto, cobrando durante los cinco años el 84% de las retribuciones correspondientes. Los requisitos para poder acogerse al disfrute de un curso parcialmente retribuido sin prestación de servicios han de ser funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios con al menos 15 años de servicio activo, no estar incurso en la tramitación o cumplimiento de sanción por falta grave o muy grave y no estar a menos de 5 años de acogerse a la jubilación anticipada en fecha de 31 de agosto del curso anterior al que se solicita el derecho.

La Concertada logra un acuerdo para fomentar la jubilación anticipada 17/05/2011
La enseñanza Concertada ha rubricado recientemente un acuerdo por el que se fomenta la jubilación parcial anticipada y la incentivación de la celebración de contratos de relevo. La norma, que se adapta a la nueva legislación, renueva el acuerdo del 7 de octubre de 2008, que finalizaba el 31 de agosto de 2011 y permitirá a los trabajadores jubilados parcialmeante acogerse a la acumulación de las horas de trabajo, teniendo el centro una dotación de 7 horas para completar jornadas.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.