martes, abril 26, 2011

Una vecina de Santa Cilia denuncia que una bandada le acorraló ayer mientras paseaba por el entorno del pueblo.

INCIDENTE CON LOS BUITRES «Los buitres me han rodeado, estaban a dos metros y si no pasa un coche, me devoran» I. ARA/L. ZAMBORAÍN. HUESCA16/04/2011
Una vecina de Santa Cilia de Jaca denuncia que una bandada le acorraló ayer mientras paseaba por el entorno del pueblo. foto: María Jesús Gracia señala el lugar por donde aparecieron los buitres que luego la rodearon. LAURA ZAMBORAÍN
María Jesús Gracia, vecina de Santa Cilia, todavía se recuperaba ayer tarde del susto que se llevó horas antes, cuando una bandada de buitres le rodeó mientras paseaba por las inmediaciones del pueblo. Asegura que, si no llega a ser por el paso de un coche, las aves le hubieran atacado. Además, varios vecinos de la zona coinciden en que las rapaces han provocado varios incidentes recientemente, por lo que Gracia ha decidido presentar una denuncia para que las autoridades tomen medidas que eviten nuevas situaciones de peligro para la población.
Según explicó la mujer, sobre las 11.00 salió a pasear, como cada día, por la carretera que une Santa Cilia con el núcleo de Alastuey. Media hora después, a mitad de camino, se topó con unos cuantos buitres, algo que no le extrañó, ya que su presencia es muy habitual en este área al haber en las inmediaciones un muladar en el que se suministra comida a la numerosa colonia que anida en la cercana sierra de San Juan de la Peña.
«De pronto han desaparecido, pero poco después, cuando estaba subiendo una cuesta, han empezado a venir hacia mí uno detrás de otro a gran velocidad», relató María Jesús Gracia. «Me han rodeado -prosiguió- y algunos se han posado enfrente. He cogido una rama para intentar ahuyentarlos, y también gritaba y gesticulaba, pero no se iban y se seguían acercando. Los he tenido a dos metros, nunca los había visto de tan cerca y lo he pasado fatal. Había muchos, quizás entre 80 y 100. Lo he pasado fatal».
Durante esos eternos segundos, la mujer pensó en refugiarse en una alcantarilla junto a la carretera, y también se planteó llamar «al 112 o a casa», aunque la cobertura es muy escasa en algunos puntos.
Pero mientras decidía cuál era la mejor opción, llegó al lugar un coche conducido por un vecino de Alastuey, al que pidió ayuda inmediatamente y al que considera su «salvador, porque su presencia ha sido providencial; si no, me devoran». En ese momento, «algunos se han ido, pero otros se han quedado ahí, desafiantes», describió. El hombre la tranquilizó y la llevó hasta su casa, donde horas después seguía recuperándose del mal trago pasado.
Antecedentes
No es la primera vez que Gracia se topa con estos animales, ya que, según explicó, hace aproximadamente un mes, otro grupo también se acercó a ella mientras caminaba por la misma vía. En esa ocasión, comenzó a gritar y a mover los brazos y consiguió disuadirlos, recordó.
Además, añadió que tras comentar lo ocurrido, habitantes y ganaderos del entorno coincidieron en señalar la sucesión en las últimas semanas de varios incidentes protagonizados por los buitres. Así, comentó que estos atacaron la semana pasada a un carnero vivo y que una vecina de la cercana población de Binacua también se vio sorprendida por un grupo de estas aves carroñeras en pleno casco urbano.
Ayer al mediodía, la mujer y su marido alertaron a la Guardia Civil, que se trasladó hasta el lugar de los hechos para recoger su testimonio y les informó de que «van a vigilar la zona». El lunes, el matrimonio presentará sendas denuncias ante el Seprona y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Con ello pretenden que no se repitan situaciones similares y que «solucionen este problema, porque esto es gravísimo y si no, no van a intervenir hasta que maten a una persona».
Según los agentes de protección de la naturaleza, en esta zona de la Jacetania habitan unos 1.000 buitres. La última vez que se abasteció el muladar de Santa Cilia de Jaca fue el pasado martes, cuando se dejaron allí 1.700 kilos de comida.

* Los buitres atacan más rebaños, pero la DGA insiste en que no son depredadores
* La DGA tramita 15 ataques de buitres en 3 años
* Alerta por un nuevo ataque de buitres

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.