lunes, marzo 07, 2011

Una iniciativa popular pedirá que dar el piso liquide la hipoteca.

PROPUESTA LEGISLATIVA. Una iniciativa popular pedirá que dar el piso liquide la hipoteca. 07/03/2011 FIDEL MASREAL BARCELONA
Sindicatos y afectados recogerán firmas para llevar al Congreso la dación en pago.´Que no te hipotequen la vida´ será el lema de la campaña, inédita en España.
Que no te hipotequen la vida. Esta es la frase que en pocas semanas va a ser habitual en calles y plazas de toda España junto a una mesa de recogida de firmas. Seis palabras que serán el lema de la primera iniciativa legislativa popular que va a echar a andar para reclamar que devolver el piso sirva para liquidar la hipoteca. Es lo que técnicamente se conoce como la dación en pago. Sindicatos, plataformas vecinales, organizaciones de consumidores, usuarios de bancos y cajas como Adicae y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ultiman la redacción del texto.
Espoleados por la magnitud de las cifras --más de 230.000 embargos desde el 2007-- y el drama familiar que existe detrás de cada una, estas entidades llevarán a la Mesa del Congreso de los Diputados una propuesta sencilla en su redacción pero de consecuencias enormes: añadir al artículo 693 de la ley de enjuiciamiento civil un pequeño párrafo por el que el deudor de una hipoteca pueda comparecer antes de la subasta del inmueble solicitando la entrega del bien en pago de la deuda, que quede así extinguida.
La proposición de ley incluirá también una cláusula de retroactividad para que la dación en pago dé asimismo una salida a miles de casos en los que los ciudadanos ya están viviendo la ejecución de su hipoteca, firmada meses o años atrás. Un extremo, el de la retroactividad, que en ámbitos jurídicos favorables a la dación en pago se reconoce más difícil de hacer prosperar.
Los impulsores de la campaña están estableciendo contactos sindicales y políticos en toda España. Y es que la organización va a requerir una infraestructura humana y una inversión notables, en las que los sindicatos van a jugar un papel clave. Se necesita recoger medio millón de firmas en un periodo de nueve meses a contar desde que la mesa del Congreso acepte a trámite el texto. Los impulsores están convencidos de que este mes se iniciará una movilización que están seguros que elevará el debate sobre una cuestión que, advierten, amenaza la cohesión social.
Es suficiente con asistir a una asamblea de afectados para comprobar que se trata de un fenómeno creciente, que golpea a clases sociales y procedencias diversas. Se vierten lágrimas de impotencia, palabras de desesperación, gritos de rabia premiados con aplausos solidarios, apelaciones a la lucha directa y llamamientos a la resistencia conjunta ante el nuevo desahucio marcado en la agenda. Y, por encima de todo, el encuentro constituye una terapia de grupo informal para conllevar la angustia. Eso, y una ocasión para las consultas legales sobre qué se puede hacer.
LEY Y PODERES La respuesta a esta última pregunta es corta: la ley no da margen a quien pretende evitar un desahucio. Además, respecto al objetivo final de esta iniciativa --la dación en pago--, los obstáculos son y serán elevados y poderosos. De entrada, la propuesta ha sido reiteradamente debatida en el Congreso y otras tantas veces, excepto una y con matices, rechazada por las grandes fuerzas políticas. Además, el Gobierno socialista ha sido categórico: devolver el piso para saldar la hipoteca dañaría al sector financiero. Además de este rechazo, la demanda deberá lidiar con la frontal oposición de bancos y cajas, que van a apelar a un principio con un sólido anclaje legal: las deudas tienen que pagarse.
Frente a ello, los promotores de la dación cuentan con una mancha de aceite que crece: decisiones judiciales y voces autorizadas favorables a tener en cuenta el drama social asociado a la vivienda ante el vendaval de la crisis y el paro. En pocas semanas, la Audiencia Provincial de Navarra ha avalado en una sentencia la dación en pago, un juez de Barcelona ha eximido a una pareja de pensionistas de seguir pagando sus deudas, un magistrado de Sabadell ha llevado la legislación hipotecaria ante el Constitucional por injusta y la Federación de Municipios y Provincias de España, Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales han dicho sí a la dación.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.