sábado, marzo 05, 2011

Educación perfila el nuevo curso y trata de evitar la saturación que afectó a 86 centros

Educación perfila el nuevo curso 2011-2012 y trata de evitar la saturación que afectó a 86 centros. P. CIRIA. ZARAGOZA04/03/2011 foto: Un grupo de padres consultaban el año pasado las listas de escolarización de sus hijos. OLIVER DUCH
El 23% de los colegios aragoneses tuvieron exceso de solicitudes en el proceso de escolarización del año pasado. Las familias que lleven a sus hijos por primera vez a clase deberán pedir una plaza el próximo mes de abril.
A tres meses de que termine el actual curso, el Departamento de Educación perfila los detalles del siguiente. El equipo de la consejera María Victoria Broto ultimará en los próximos días el proceso de escolarización que comenzará en abril. Por él deberán pasar todas aquellas familias que lleven por primera vez a sus hijos a clase y las que quieran cambiarlos de centro. La labor de la DGA en este tiempo implicará la construcción de nuevas infraestructuras -se abrirán colegios como el de Rosales del Canal de Zaragoza, por ejemplo- y la ampliación de aulas en las zonas más saturadas -todavía por determinar-. Todo ello con el fin de evitar un desajuste entre la oferta y la demanda y para reducir al mínimo la cantidad de niños que se quedan sin plaza en el colegio deseado.
En el proceso de escolarización del año pasado fueron más de 800 los niños de 3 años que sufrieron esta situación. Todos ellos optaron por uno de los 86 centros de Aragón -el 23% del total- en los que hubo exceso de solicitudes. La gran parte de estas escuelas (en concreto 58) se reparten por los barrios de la capital aragonesa, donde se encuentra también la que más pequeños tuvo que rechazar. Esta es Agustina de Aragón, del barrio de Parque Goya. Allí hubo 55 menores que se quedaron sin puesto escolar para el primer curso de infantil, según los datos recopilados por el Departamento de Educación a los que ha tenido acceso este periódico.
Entre la lista de los más solicitados (ver relación de la derecha) destacan sobre todo colegios de reciente construcción como Lucien Briet o Marie Curie, atractivos porque son bilingües y con muchas peticiones por estar ubicados en barrios jóvenes (ambos se encuentran en la margen izquierda de Zaragoza). Se suma el Hilarión Gimeno, también de la misma zona, con enseñanza en inglés y español y un clásico ya en los ránquines de la capital aragonesa. A estos se unen, además, un listado de centros concertados, habituales todos los años: Compañía de María y Sagrado Corazón, entre otros.
En Huesca capital hubo tres colegios que tuvieron que rechazar las solicitudes de algún alumno, pero fueron las aulas del resto de la provincia las que registraron más problemas. Las peores cifras se dieron en Fraga y Jaca. En la primera localidad, una de las que más barracones tiene de todo Aragón, 20 pequeños se quedaron sin plaza en el centro San José de Calasanz. Mientras que en la capital de la Jacetania fueron 15 los que no lograron entrar en el San Juan de la Peña.
En la provincia de Teruel, la escuela que dejó a más niños fuera está en Alcañiz: 25 menores no accedieron a primero de infantil en Juan Lorenzo Palmireno y otros 6 se quedaron fuera de La Inmaculada.
Una comisión -denominada de garantías- ha sido la encargada de buscar otro centro con vacantes a todos estos niños sin plaza en el colegio elegido por sus padres en primera opción. Para hacerlo, se primó el criterio de proximidad al domicilio y se atendió también a las preferencias que los padres habían incluido en su solicitud.
«La lista de los colegios más solicitados es orientativa, pero nunca debe ser decisiva a la hora de elegir un centro», explican fuentes de la comisión de garantías. «No puede asegurarse que esta tendencia se repita este año. Está claro que hay algunas escuelas en zonas jóvenes que se volverán a llenar, pero puede haber otras que los padres no las pidan pensando que se van a saturar y que después no lo hagan», añadieron desde el organismo encargado de adjudicar plazas escolares.
Las fechas, en breve
El Departamento de Educación anunciará en breve las fechas exactas en las que los padres podrán escoger centros. Como de costumbre, se otorgarán puntos en función de la proximidad al domicilio y al trabajo, la existencia de hermanos matriculados en la escuela elegida, en caso de enfermedad o discapacidad de los progenitores o por nivel de renta, entre otros criterios. Toda la información sobre este proceso se podrá consultar en la página web centroseducativosaragon.es

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.