domingo, enero 16, 2011

UPyD propone que las Comunidades Autónomas devuelvan competencias al Estado

UPyD propone que las Comunidades Autónomas devuelvan competencias al Estado ElPeriodicoDeAquí.Com [Rafa Soriano. FOTO EPDA]
Soriano: “Es necesario modificar la financiación autonómica para acabar con los privilegios y egoísmos entre regiones”
Unión Progreso y Democracia en la Comunidad Valenciana considera que la reforma del Estatuto de Autonomía que propone el Partido Popular es una ‘farsa’ ya que no busca solucionar de raíz los principales problemas estructurales de la sociedad valenciana. En este sentido, el anteproyecto de ley que ha elaborado el Consell ''copia la fórmula andaluza que garantiza las inversiones estatales en relación con el peso de la población durante siete años. Da la casualidad de que el PP había considerado inconstitucional esta fórmula, hasta ahora''.
Para el candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, Rafael Soriano, “las reformas estatutarias deberían partir del consenso del conjunto de los españoles, de manera que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias, sin privilegios de unas sobre las otras, como, desgraciadamente, ocurre con el modelo de Estado actual”. Soriano añade que “el concierto económico vasco y el convenio navarro son anomalías que no cabrían en un sistema federal como el estadounidense o el alemán”.
UPyD exige devolver al Estado las competencias en materia de educación, medioambiente, una parte de las de sanidad y todas aquellas que garanticen la igualdad entre los contribuyentes, más allá del lugar en el que residan. Además, la formación política propone reformar la financiación autonómica para que los estatutos denominados de ‘segunda generación’ no puedan modificarla arbitrariamente. Soriano afirma que “una financiación justa y solidaria para todos evitaría la mayoría de las actuaciones políticas irresponsables que sufrimos y que se acentúan, más si cabe, con las políticas excluyentes que llevan a cabo los nacionalismos”.
El partido asegura que populares y socialistas se enzarzan sobre si debe primar el criterio poblacional o el del producto interior bruto para calcular las inversiones que corresponden a los valencianos. Así, Soriano recuerda que “el modelo actual, agotado, ha llevado a nuestra autonomía a ser la segunda región más endeudada de España”.
* UPyD propone devolver al Estado las competencias del Govern en educación

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.