lunes, enero 31, 2011

Factura de la luz: no admitas facturas estimadas en el consumo eléctrico

Factura de la luz: no admitas facturas estimadas en el consumo eléctrico

24/03/2010

factura-estimativa-luz.jpg
Desde que se modificó el régimen de facturación de las compañías eléctricas y entró en vigor la tarifa de último recurso, las compañías eléctricas están facultadas por decreto ley para realizar una factura mensual con el consumo eléctrico estimado.

Estas estimaciones del consumo eléctrico, se realizan aplicando una serie de cálculos medios sobre los consumos de los años anteriores para los mismos meses pero claro está, el cálculo no deja de ser una estimación por lo que la cantidad que tenemos que pagar no coincide con la cantidad de electricidad que realmente hemos consumido.

Por si fuera poco, puede coincidir varios meses en los que la compañía eléctrica no tome lectura y las facturas estimativas se prolonguen de manera indefinida en el tiempo, con las consiguientes acumulaciones de saldos pagados, bien a favor de la compañía eléctrica, bien a favor nuestro.

En estos supuestos, por si fuera poco, si se realiza una estimación de consumo de 1.000 kW y aposteriori la lectura real que se toma es de 200 kW, la compañía eléctrica no devuelve el dinero cobrado en exceso, sino que espera que los consumos reales alcancen a los consumos estimados en las facturas mensuales.

Según he podido comprobar con las facturas de electricidad de mi domicilio de todo el invierno, me han cobrado casi 200 euros más de lo que realmente he consumido y previsiblemente hasta verano, no alcance realmente la cifra de kilowatios estimados por la compañía.

Para evitar este problema y pagar por encima o por debajo de lo que realmente se consume, la mejor opción es tomar nosotros la lectura del contador y comunicarla a la compañía en los días que cierran la facturación.

La verdad que es es una solución molesta pero es preferible realizar una llamada telefónica cada dos meses y comunicar realmente las lecturas de nuestro contador antes que tener que pagar un consumo eléctrico que no hemos realizado o que nos puede acumular una factura astronómica en siguientes meses.

El caso que expongo es viable con dos de las principales eléctricas; imagino que el resto de empresas accederán también a este sistema de comunicación de datos de manera previa. A nivel de reclamaciones sobre la facturas estimativas, os puedo asegurar que es perder el tiempo todo lo que se intente, dado que la ley les da la razón en este sistema de cálculo de facturas.

Más Información | Desenchufados
En Yo llego a fin de mes | Tarifa último recurso: ofertas existentes en el mercado eléctrico
Imagen | J
Remo, editor de Yo llego a fin de mes

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.