lunes, noviembre 01, 2010

Casbas rechaza por unanimidad la propuesta de Fimbas de cambiar el camino público de Bastarás

Casbas rechaza por unanimidad la propuesta de Fimbas de cambiar el camino público de Bastarás.
El pleno del Ayuntamiento de Casbas de Huesca rechazaba este miércoles la propuesta de la empresa propietaria del coto de Bastarás de realizar un camino público alternativo que pase por fuera del coto. Además, aprobaba enviar una nueva solicitud a la DGA para que asesoren sobre cómo deben conseguir que el camino público original pueda ser usado públicamente, y para que les amparen económicamente si es necesario llegar a ese punto.
La valla del coto de Bastarás impide el paso desde hace décadas al Camino público que une las poblaciones de Panzano y Used, en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Hace años que el Justicia de Aragón propuso al Ayuntamiento de Casbas que pidiesen amparo a instituciones supramunicipales para recuperarlo y lo hicieron, pero sin conseguir respuesta. Ahora volverán a intentarlo porque creen que sin estos apoyos y sin intervención judicial la empresa Fimbas S.A. no dejará paso por el camino público porque cortaría su coto en dos. El ayuntamiento de Casbas pidió a la empresa una solución, y esta ofreció un camino alternativo por fuera del coto al que se oponen Ecologistas en Acción entre otros, y ahora también el pleno de Casbas, aunque temen que sin apoyos del Gobierno de Aragón esta decisión se quede en papel mojado.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento se mostraba conforme con la petición que hará CHA a la Comarca de la Hoya para expropiar a la empresa propietaria las zonas arqueológicas del coto (cueva de Chaves y otros abrigos con pinturas rupestres que son Bien de interés cultural) y para que se declare Bien de interés cultural el llamado Solencio de Bastarás, una cueva de más de ocho kilómetros bajo la Sierra de Guara.
Al pleno de este miércoles por la noche acudían los 7 concejales del municipio y una decena de personas en el público entre vecinos, representantes de Ecologistas en acción, de CHA y del Patronato del Parque de Guara.
Hace casi 40 años que parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara tiene un coto privado e intensivo de caza en su interior. La destrucción del yacimientote la cueva de Chaves (en marzo de 2009) fue el detonante para que la opinión pública se indignase con los destrozos que la empresa propietaria ha hecho con impunidad en este espacio. El Gobierno de Aragón tiene abiertos varios procesos judiciales contra esta empresa, que desde la destrucción de los restos arqueológicos se han acelerado, aunque la situación sigue en los juzgados y sin acciones concretas. El retranqueo de parte de la valla que ocupa monte público está en proceso.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.