domingo, octubre 24, 2010

Bloguzz propone a los 'blogueros' el comentario de productos

Bloguzz propone a los 'blogueros' el comentario de productos. Las marcas entran en conversación con los consumidores a través de la experiencia que relatan las bitácoras. ROSA JIMÉNEZ CANO EL PAÍS - 08-01-2009
Si una empresa quiere que se hable de ella, puede optar por una publicidad relativamente polémica. Pasada la fiebre de los vídeos virales, el siguiente paso ha sido crear blogs con tal efecto que no terminaban de calar en la audiencia más avezada. Otra opción era invitar a blogueros a probar un producto o asistir a un evento, pero los resultados, o el trato con estos bitacoreros no siempre era el correcto.
En ocasiones se les mezclaba con la prensa, en otras se esperaba por su parte una publicidad gratuita o críticas excesivamente benévolas por el simple hecho de ser considerados unos meros aficionados.
El último informe sobre el estado de la blogosfera elaborado por David Sifry, creador de Technorati, el mayor indexador de blogs en tiempo real, confirma lo que ya se intuía, que los blogs han dejado de crecer. Muchos han interpretado que, una vez estabilizado el fenómeno, llega el momento de ejercer la influencia que se les supone a los blogs.

Experiencias
Bloguzz, una empresa muy joven con ocho personas en su núcleo y hasta 50 colaboradores, radicada en Barcelona, según sus propias palabras "relaciona a las marcas con los blogueros para que éstos opinen libremente sobre productos y servicios, previa experiencia física / real. Los productos son comentados y analizados libremente por los autores de blogs expertos y apasionados, que relatan sus experiencias y sensaciones en primera persona. Por su parte, los blogueros consiguen productos de su interés y afines a su categoría / temática, y experiencias para su blog".
La idea se fraguó tras una ponencia de Jaap Favier (vicepresidente de Forrester Research) en la que hizo hincapié en la influencia de Internet en el mundo publicitario.
La idea era crear una plataforma hecha por blogueros, siguiendo la ética blogger y defendiendo sus intereses, y que las marcas entraran en la conversación de forma natural.
Eduard Corral convenció a Dani Alcaraz, actual responsable comercial, y Albert Armengol, (fundador de la red social e-Conozco) para arrancar el nuevo proyecto. En sus primeros pasos contaron con la asesoría de expertos en blogmarketing y relaciones públicas en red.
Para ello, los blogueros que tengan interés en formar parte de esta plataforma se dan de alta, introducen un código de seguimiento en su blog y rellenan un formulario con sus gustos. De este modo, Bloguzz cuenta con lo más parecido a un audímetro de blogs, con información de visitas y perfiles de cada uno de los testeadores voluntarios, temas de los que suelen escribir, frecuencia, cantidad de comentarios y datos que les permiten saber quién será el bloguero más apropiado en cada caso.
Las marcas consiguen opiniones veraces en blogs influyentes, que a su vez actúan como prescriptores de producto. Los blogueros escriben sobre lo que les gusta y, además, lo hacen con conocimiento y la pasión que les caracteriza.
Tras un periodo inicial para darse a conocer no sólo en la blogosfera, sino también ante las marcas, en algunos casos con dificultad para comprender el servicio ofrecido, llegaron los primeros clientes.
"Hemos trabajado con más de 100 marcas -insiste Eduard Corral- entra las que se encuentran Desigual, eDreams y FXInteractive que apostaron por nosotros desde un principio. También con L'Oreal, Vichy, Adidas, Paramount, Aston Martin e eDreams hasta pequeños negocios online de camisas a medida o productos típicos de alimentación".
En la actualidad cuentan con más de 3.000 blogs registrados, entre los que destaca como usuaria de promociones María Amelia con más de 95 años, la bloguera más anciana en español. Si algo queda claro en esta empresa es que son y pretenden seguir siendo diferentes; pueden enviarte embutidos caseros a casa, naranjas recién cortadas, invitarte a un preestreno de cine... Sin olvidarse de plantar un árbol por cada nuevo cliente.

Unas empresas abiertas a las críticas
Bloguzz actúa, en caso de problemas, como interlocutor entre bloggers y marcas, pero en todo momento, al cliente se le deja claro que ha de ser valiente y aceptar cualquier tipo de crítica, ya sea positiva o negativa.
Desde Bloguzz lo explican claramente: "Tienen que confiar y estar muy seguros de su producto, porque aquí no se hace publicidad. Los bloggers tienen libertad absoluta para opinar sobre el producto. Las marcas, además, obtienen un feedback, sincero, trabajado y valioso".

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