domingo, junio 06, 2010

Majid Majidi prepara la primera película que tratará sobre la vida de Mahoma

Majid Majidi prepara la primera película que tratará sobre la vida de Mahoma 26/02/2010
El realizador iraní Majid Majidi prepara el rodaje de la que será la primera película de una trilogía que retratará la vida del profeta Mahoma, desde su nacimiento hasta que cumplió 40 años y comenzó la profecía, con lo
que se convertirá en el primero que represente en carne y hueso a esta figura del Islám.
Majidi hizo este anuncio en Murcia por ser el lugar donde nació en 1165 el místico y pensador sufí Ibn Arabí, y que da nombre a un nuevo premio de cine promovido por el Ayuntamiento de la ciuda
d, que anoche fue entregado al cineasta iraní.
Con un reparto con actores del mundo islámico y algunos de Europa, la película se rodará en Marruecos, Irán, Siria, Jordania y, "probablemente", Yemen, según el cineasta responsable del único filme persa candidato al Oscar, "Niños del paraíso" (1997).
Majidi (Teherán, 1959) ha dicho que éste es su proyecto cinematográfico más ambicioso e importante porque pretende oponerse a la imagen "negativa y errónea" que del Islám se tiene en Occidente, que relaciona esta religión "con la violencia talibán y el terrorismo", cuando a lo que invita "en realidad es a la belleza, a la amistad, a la paz y al amor".
Aunque dice que no tiene miedo porque sólo quiere "mostrar la realidad", está "preocupado por la reacción de los ultra-ortodoxos" y "convencido y seguro" de los problemas que causará en el mundo islámico la violación de la interdicción de la representación iconográfica de Mahoma.

Por eso motivo, se ha asesorado concienzudamente con varios ulemas y sabios, tanto suníes como chiíes y de distintas tendencias, para evitar esos problemas, explicó Majidi, quien aseguró que está "preparado para afrontar y resolver" cualquier revés que se pueda generar con su nueva película por esta circunstancia.
En su opinión, "para los círculos extremistas, la mera presencia de las mujeres en la vida pública es algo pecaminoso y prohibido, cuando para el auténtico Islám la mujer es clara, luminosa e influyente".

Preguntado sobre la situación del caricaturista danés amenazado y atacado por sus viñetas de Mahoma, Majidi considera que el trabajo de Kurt Westergaard es "una ofensa a la dignidad" de la religión islámica. "Es un ataque a los sentimientos de 1.400 millones de personas que la profesan en todo el mundo, un gran pecado, un insulto, un acto muy negativo y un caos, más que un ejercicio de libertad", ha precisado.
Además, hechos como éste "no suceden de forma fortuita, sino que se producen desde hace años de manera programada y sistemática para atacar al Islám con objetivos políticos determinados por parte de quienes los promueven", ha añadido.
"Hay extremistas y fanáticos en todas las religiones, no sólo en la musulmana, sino también en la cristiana y en la judaica, pero eso no puede ser un obstáculo" para la
creación artística", que Majidi considera una vía para "tender puentes de amistad", ya no entre los pueblos del mundo, sino entre "los Gobiernos, que son los que crean los problemas".
"En Afganistán e Irak mueren personas a
diario desde hace años por objetivos e intereses de otros países y potencias como Estados Unidos, porque en la actualidad, como en la que época en la que vivió Mahoma, con esclavitud, infanticidios femeninos, salvajismo, barbarie, oscurantismo e ignorancia, quienes gozan de muchos bienes materiales someten a los demás".
A su juicio, además de un "buen y correcto conocimiento" de las diferentes culturas y religiones, "las relaciones culturales, las artes, el cine, son muy importantes para crear vínculos de amistad" entre los pueblos. No obstante, el cine es un arma de doble filo porque "en muchas ocasiones Occidente ha mostrado en la gran pantalla un rostro falso y violento relacionado con el terrorismo, no con el Islám".
Respecto a Irán, ha señalado que "hay una campaña de propaganda mundial" contra su país natal, cuando su pueblo "es pacífico y no busca la guerra; es el único país independiente de la hegemonía occidental en la zona y tiene recursos muy importantes que otras naciones quieren controlar".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.