martes, junio 08, 2010

El 17,7% de los varones jóvenes cree que 'parecer agresivo' atrae a las chicas

El 17,7% de los varones jóvenes cree que 'parecer agresivo' atrae a las chicas

  • Entre las jóvenes, sólo un 4,5% considera atractiva la agresividad
  • El 15% de la juventud justifica la violencia de género.

El 14,5% de los varones menores de 30 años estima que el hombre es "bastante" más atractivo si parece agresivo e incluso el 3,2% considera que es "mucho" más atractivo parecerlo -un 17,7% en total-. Así lo asegura el Instituto de la Juventud (INJUVE) en un comunicado en el que recoge datos de una encuesta y donde también condenan las últimas muertes por violencia machista.

Por el contrario, en esa misma encuesta se detalla que seis de cada diez jóvenes creen que el hombre con aspecto agresivo no es "nada" atractivo.

Mientras, entre las mujeres, el 1,7 por ciento cree que el hombre es "mucho" más atractivo si parece agresivo y el 2,8 considera que "bastante" -4,5 en total-; en tanto que, ocho de cada diez estiman que la agresividad no es nada atractiva.

El 15% justifica la violencia de género

Otro de los datos incluidos en la encuesta es que el 15% de la juventud justifica la violencia de género. Por ello, "hay que cambiar esos imaginarios de hombre agresivo y mujer pasiva. Las relaciones sanas son las que se basan en la igualdad y el respeto", ha dicho este martes el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel.

Además, ha lamentado este martes el asesinato de las 32 mujeres en lo que va de año, de las cuales seis eran menores de 30 años. Por eso, Alconchel ha pedido hoy a los jóvenes que denuncien las relaciones machistas, denuncia que no debe ser sólo por parte de la víctima sino también de "amigos y amigas, familiares, compañeros y compañeras" de estudios que presencian situaciones de violencia.

Así, Alconchel ha repudiado a los hombres criminales que cometieron estos actos pidiendo que "caiga todo el peso de la ley" sobre ellos. "Tenemos que denunciar, no podemos permitir ni un asesinato más, tenemos que estar alerta y no tolerar ningún comportamiento machista dentro de las relaciones de pareja y menos de la ex pareja", dijo el titular de juventud.

El sondeo, publicado en el número 86 de la "Revista Estudios de Juventud" de noviembre de 2009, también revela que siete de cada diez de los menores de 30 años opinan que son las mujeres las que más se preocupan por el problema de la violencia de género. Mientras, el 29,5% de los menores de 30 años cree que la preocupación por este fenómeno la tienen ambos sexos por igual y tan sólo el 1% de esta franja de edad cree que son los hombres la que la tienen en mayor medida.

La educación, la mejor herramienta

En cuanto a cuáles son los mecanismos más eficaces para luchar contra la violencia machista, el 37% de los jóvenes encuestados opina que es la educación, seguida del endurecimiento de las penas -un 25%- y la concienciación social -un 19,7%-.

Asimismo, casi uno de cada tres jóvenes encuestados cree que la violencia machista se está reduciendo en España, pero la mayoría, el 69,5%, considera lo contrario.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.