martes, mayo 25, 2010

¡Peligro, radiaciones! Las ondas electromagnéticas que emiten teléfonos móviles e inalámbricos, wifi, y enchufes pueden afectar a la salud

¡Peligro, radiaciones! JAVIER GREGORI / ELISABET PALMA - 25-05-2010 / CADENA SER
Por la mañana, ¿se levanta siempre cansado de la cama? o ¿le duele la cabeza, muchas veces, en el trabajo? Pues, en muchos casos no se trata de ningún virus peligroso, ni tampoco de una alergia, sino simplemente su cuerpo puede estar expuesto, de forma prolongada, a radiaciones y campos electromagnéticos.
Los primeros síntomas son problemas para conciliar el sueño o levantarse con la sensación de no haber descansado. Pero también tenemos una buena noticia que darle: la mayoría de los problemas en este campo pueden solucionarse con medias sencillas, baratas y simples, como cambiar de sentido un enchufe o apagar el modem wi-fi cuando no se use.
Teléfonos inalámbricos, internet sin cables o los móviles de última generación en Estados Unidos, el número de personas expuestas a radiaciones, que pueden ser peligrosas para su salud, ha aumentado un 75% en sólo 10 años. Por esa razón, le hemos pedido a un técnico especializado en salud geoambiental que inspeccione una casa cualquiera en un barrio de Madrid, y lo que ha detectado con un medidor de radiaciones puede verlo en el siguiente video.

Consejos para evitar la radiación electromagnética de los móviles
A pesar de lo que digan los lobbies de telefonía móvil, una fuerte exposición a campos eléctricos y electromagnéticos perjudica seriamente nuestra salud. La radiación de un teléfono móvil supera 3 millones de veces la radiación natural, y lo peor es que durante su uso la antena se sitúa muy cerca del cerebro. Para evitar esto en la medida de lo posible ahí van algunos consejos:

* Usa el móvil lo menos posible.

* A ser posible usa el teléfono fijo antes que el móvil.
* Evita usar el teléfono móvil en el coche o dentro de trenes, metros o lugares que son auténticas cajas metálicas donde la señal es mucho más nociva.
* Cuando hay poca cobertura tu móvil emite más radiación, evita hablar por él en esas condiciones.
* Es aconsejable el uso de mensajes escritos, por su breve emisión radioeléctrica y por la distancia de lectura.
* Cuando no se usa hay que mantener el teléfono alejado del cuerpo, y evitar llevarlo permanentemente cerca de los genitales, riñones, corazón, ojos o cerebro.
* Evita el uso del teléfono móvil por jóvenes y niños, por su mayor sensibilidad.
* No duermas con el móvil en la mesita de noche, mantenlo al otro extremo de la habitación o fuera de ésta.
* Procura elegir un modelo de móvil de baja radiación. Las potencias de emisión suelen oscilar entre 0,6 y 2 W.

foto: móviles que emiten más radiación


¿Cuánta radiación emite tu teléfono móvil? 20MINUTOS.ES. 12.06.2008 - 09.58 h
* News.com ha comparado la cantidad de energía que absorbe el cuerpo de los usuarios de los terminales disponibles en EE UU. * Cuatro modelos de Motorola son los que más radiación emiten. * Un teléfono de LG es el que menos energia transmite.
El debate sobre los efectos que para la salud puede tener el uso de teléfonos móviles sigue vivo. A un estudio que afirma que son inocuos, le sigue pocos días después otro que dice lo contrario. Ante la falta de consenso, la única certeza es que los móviles emiten energía que puede ser absorbida por nuestros cuerpos. ¿Cuál el que tiene mayor radiación? CNET ha realizado una comparativa con terminales disponibles en EE UU.
Explica el medio especializado en tecnología que lo que se compara en las tablas que han elaborado es la cantidad de energía procedente del móvil que puede ser absorbida por el cuerpo humano. Las autoridades de EE UU han establecido un límite para los móviles de 1,6 watios por kilogramo, mientras que en Europa ese tope máximo es de 2 watios por kilo.
En la frontera del máximo legal en EE UU se sitúa un modelo de Motorola el V195s, seguido de otros cuatro modelos de la misma marca. Le siguen la Blackberry Curve 8330 (1,54 W/kg), el Motorola Deluxe ic902 (1,53 W/kg), el Samsung Sync SGH-C417 (1,51 W/Kg).
En el otro extremo, el de los móviles que menos energía emiten al cuerpo de sus usuarios, está un modelo de LG, el KG800, con unas emisiones de 0,135, seguido del Motorola Razr V3x (0,14), dos modelos de Nokia (9300 y N90) y otros dos de Samsung (SGH-G800 y Sync SGH-A707). El iPhone se sitúa a media tabla, con unas emisiones de 0,974 W/kg).


¿Cuántas radiaciones emite su móvil?

Científicos, consumidores y fabricantes no se ponen de acuerdo sobre los riesgos para la salud de las radiaciones que emiten los teléfonos móviles: mientras algunos creen que son perjudiciales y que existe relación entre aquéllas y ciertos tipos de tumores, otros afirman que no hay ningún peligro.
Mientras sigue el debate, una ONG con sede en Washington, Enviromental Working Group, ha lanzado una herramienta que permite consultar el nivel de radiaciones electromagnéticas que emiten más de 1.200 modelos de móviles.
Con esto, la organización no pretende resolver el debate, pero sí ofrecer a los consumidores información relacionada con los potenciales riesgos sobre la salud y el medioambiente.
La herramienta comenzó a funcionar el pasado miércoles, y estuvo colapsada durante las primeras horas debido a la gran afluencia de tráfico, lo que demuestra el interés de los consumidores por este asunto.
En la web se puede consultar el nivel de radiaciones de un modelo de móvil consultando por fabricante u operador. Se ha generado una base de datos que con las emisiones electromagnéticas de un total de 1.268 modelos de 24 fabricantes. Tan sólo hay que introducir el modelo por fabricante u operador.
También se ofrece sendas listas con los diez teléfonos que menos y más radia
ciones emiten
. Entre los primeros destacan varios modelos de Samsung, y entre los segundos hay varios de Motorola y dos versiones de la BlackBerry de RIM.
Por último, se ofrecen algunos consejos para evitar potenciales riesgos del uso del móvil sobre la salud, como utilizar un micrófono, escribir mensajes en lugar de llamar siempre que sea posible, no guardar el teléfono en contacto con el cuerpo, limitar el uso en los niños, o evitar utilizar el móvil cuando la cobertura es baja, ya que es entonces cando más radiaciones emite.


VibrateCall 1.0.3 (S60 3rd)

Es un programa Symbian que evita las radiaciones electromagnéticas del móvil. Ahora puedes atender la llamada sin sufrir los bioefectos...

10 trucos contra las radiaciones en tu hogar
Nuestras cocinas están repletas de aparatos como el refrigerador, la lavadora o el microondas, que han permitido que las labores del hogar sean cada vez más fáciles de llevar. No obstante, tienen un inconveniente que no podemos ignorar: emiten ondas electromagnéticas que dañan la salud.
Las radiaciones más comunes en nuestros hogares son las de baja frecuencia, que proceden de aparatos como el refrigerador, el secador de pelo, la batidora o el tostador. Sin embargo, son los aparatos más pequeños y con un blindaje exterior ligero, los que registran una mayor densidad de flujo magnético. Este es el caso, por ejemplo, de la licuadora, el exprimidor, las máquinas de afeitar eléctricas... y, por supuesto, el teléfono móvil.
Aquí tienes toda una lista de pequeños trucos que puedes seguir para evitar los efectos de estas radiaciones sobre ti:
1. Cuando compres algún electrodoméstico, fíjate en que respete las normas FCC e intenta que sea de los que emiten menos radiación.
2. Reduce al máximo el tiempo de exposición a estas ondas. Por ejemplo, no esperes frente al horno microondas a que se caliente la comida de su interior.
3. Utiliza un filtro protector de pantalla en monitores viejos que no tengan ningún sistema para disminuir el efecto de las radiaciones.
4. En el caso del celular, mantenlo siempre lo más alejado posible de tu cuerpo. Evita llevarlo cerca de los riñones, corazón, ojos, cerebro u otros órganos vitales. Es preferible que lo lleves en el bolso o la cartera y que uses una funda protectora.
5. No utilices el celular dentro de edificios ni lugares cerrados porque aumenta la potencia de emisión y las radiaciones.
6. Las fotocopiadoras y escáner deben estar protegidos para que no funcionen cuando está abierta la tapa. Si no es así, ten la precaución de bajarla siempre que los pongas en funcionamiento para evitar la radiación ultravioleta.
7. Apaga los aparatos que no estés utilizando desconectando el interruptor y no los dejes en modo de espera (stand-by). Lo ideal es desenchufarlos de la red ya que, aunque estén apagados, pueden producir campo magnético.
8. Aleja el despertador eléctrico de la cabecera de la cama. Sus radiaciones pueden producir cefáleas y alteraciones en el sueño al estar cerca de la cabeza.
9. No te pongas cerca del televisor para verlo ya que desprende radiaciones electromagnéticas. Deja por lo menos 3 metros.
10. El polvo y el humo del tabaco son buenos conductores de energía electromagnética. Ventila a menudo las habitaciones.

¿Sabes la Verdadera Razón Por La Que El Uso de Teléfono Móvil Está Prohibido En Los Aviones?
Los pasajeros de los aviones que hablan a hurtadillas con sus teléfonos móviles, juegan con videojuegos o escuchan sus reproductores de mp3 durante el despegue o el aterrizaje probablemente no causarán un accidente de avión, pero pueden arriesgarse a tener problemas con las azafatas.
Investigadores y compañías aéreas no han encontrado ninguna evidencia directa de que los teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos interfieran con los sistemas de vuelo.
La prohibición de aparatos inalámbricos tiene mucho más que ver con las posibles interferencias con las redes de tierra, en lugar de los problemas que se puedan causar a los sistemas de vuelo del avión.
La Federal Communications Commision (FCC) prohibió el uso en vuelo de los teléfonos móviles y los aparatos inalámbricos en 1991, aduciendo como motivo la interferencia con redes en tierra. Algunas líneas aéreas permiten a los pasajeros usar su teléfono móvil en "modo avión", que corta las transmisiones del teléfono. Fuentes: Live Science December 21, 2009
Mientras que, en teoría, usar un teléfono móvil u otro aparato inalámbrico podría interferir con las funciones de un avión, esto no es probable. Los sistemas de comunicación de a bordo de los aviones han estado aislados (apantallados) de las interferencias electromagnéticas desde los años 60.
La verdadera razón por la que no puedes usar tu teléfono móvil en un avión tiene más que ver con el impacto que puedes causar en las torres de antenas de telefonía móvil. Si estás volando a 10.000 metros, las señales de tu teléfono móvil podrían alcanzar cientos de torres al mismo tiempo, y las compañías de telefonía no están preparadas para aceptar un contrato tan errante.
Debido a esto, si tú vuelas frecuentemente deberías dar gracias de que el uso de teléfonos móviles está actualmente prohibido en los vuelos, y no precisamente porque no tengas que aguantar las llamadas de otros pasajeros...

Un Horno Microondas Volador
Un avión es esencialmente un cilindro de metal y es una estructura ideal para hacer rebotar la peligrosa radiación electromagnética de cualquier aparato que emita tales ondas dentro del avión. La exposición a las ondas microondas de los teléfonos móviles e incluso del Wi-Fi dentro de un avión es magnificada al reflejarse y rebotar las ondas en el cuerpo metálico del avión.
Los aviones son peores que los coches en este sentido porque tienen mucho menos cristal en comparación con el metal reflectante. Cuando usas un teléfono inalámbrico fijo o un teléfono móvil cerca de una puerta metálica o de un frigorífico, también estás aumentando los niveles de exposición a esas ondas debido al efecto reflectante.
Esto no sólo lo podemos aplicar a los aviones y a los coches, sino también a los autobuses, los trenes, los ascensores y otros vehículos, el peor siendo quizás un camión sin ventanas.
Por esta misma razón, el uso del teléfono móvil debería prohibirse siempre en los aviones comerciales. Idealmente, no debería permitírsele a nadie que use su teléfono móvil o su ordenador portátil con Wi-Fi dentro de un avión, incluso antes del despegue o después del aterrizaje, es decir, siempre que se encuentren dentro del avión. Igualmente, el uso de teléfonos móviles debería estar prohibido en trenes y autobuses públicos, debido al gran electrosmog que se puede generar cuando uno o varios pasajeros están hablando con su teléfono móvil dentro de estos medios de transporte.

¿Qué Es Lo Que Hace Que Los Teléfonos Móviles Sean Tan Peligrosos?
Los teléfonos móviles, al igual que todos los aparatos de comunicación inalámbricos, usan radiofrecuencia de microondas (de alta frecuencia) para transmitir datos digitales, y los peligros de la exposición a estas ondas han sido conocidos desde 1950 cuando se usaban en aplicaciones militares. Los peligros del radar, usado en la 2ª Guerra Mundial, han sido ampliamente conocidos en círculos profesionales desde los años 60. Sin embargo, muy pocos han hecho caso de la evidencia, y la industria de la telefonía móvil ha seguido los pasos de la industria del tabaco, negando vehementemente cualquier riesgo.
Vale la pena recordar que la industria de las telecomunicaciones es incluso MAYOR que la farmacéutica, y tiene mucha más influencia que ésta.
Para entender mejor la física y el impacto biológico de las ondas de radio que transportan información y los campos electromagnéticos, dirígete al artículo "¿Pondrías tu cabeza dentro de un horno microondas?" de este blog.
La primera y principal indicación de que los teléfonos móviles eran peligrosos para la salud vino de un proyecto de investigación masivo de 25 millones de dólares fundado por la Cellular Telephone Industry Association (CTIA). Para sorpresa y disgusto de la industria, los resultados de este estudio llegaron a la conclusión opuesta de la que ellos esperaban.

Los resultados del estudio incluyeron estos hallazgos:
* Un aumento de casi un 300 % en la incidencia de daño genético cuando las células humanas de la sangre eran expuestas a la banda de frecuencia de los teléfonos móviles.
* Un aumento significativo en usuarios de teléfonos inalámbricos de tumores cerebrales en el borde exterior del cerebro, en cualquiera de los lados donde más a menudo se colocaba el teléfono.
* Una probabilidad un 60 % mayor de desarrollar neuromas acústicos, un tumor que afecta al nervio que controla la audición, entre las personas que habían usado el teléfono móvil durante seis años o más.
* Una tasa más alta de fallecimiento por cáncer entre los usuarios de teléfonos en mano que entre los usuarios de teléfonos móviles instalados en el coche (este tipo de teléfonos están montados en el salpicadero y la antena se coloca fuera del coche normalmente).

Además de la preocupación ampliamente generalizada por el cáncer, los científicos han descubierto que las ondas digitales de radio transmitidas por los teléfonos móviles y otros aparatos inalámbricos pueden:
* Dañar los glóbulos rojos y causar cambios celulares.
* Dañar tu ADN.
* Posiblemente acelerar y contribuir al autismo, y hay teorías que dicen que también pueden desencadenar la enfermedad de Alzheimer debido al efecto descalcificador celular.
* Dañar tus ojos.
* Causar problemas de sueño, fatiga y dolores de cabeza.
* Afectar al intercambio de nutrientes y toxinas que se realiza a través de las membranas celulares.
En todo caso, los más jóvenes son mucho más vulnerables a estos riesgos que los adultos debido a que sus cráneos son más delgados, sus cabezas son más pequeñas, y su cerebro y su sistema nervioso están aún en desarrollo. Los huesos más finos del cráneo permiten una mayor penetración de la radiación, que puede entrar hasta el mesencéfalo o cerebro medio, donde los tumores son más letales.
Además, las células de los niños se reproducen más rápido, por lo que son más susceptibles al crecimiento celular defectuoso. Su sistema inmune no está totalmente desarrollado como el de los adultos.
Adicionalmente, los niños se enfrentan a una mayor y creciente exposición durante toda su vida. No sólo los niños no deberían usar teléfonos móviles o inalámbricos, sino que asimismo los adultos deberían evitar usarlos alrededor de ellos, aquí se incluye el Wi-Fi, los teléfonos fijos sin cable y los aparatos que usan Bluetooth en los hogares. Especialmente ahora que sabemos que el tumor cerebral en niños ha superado a la leucemia como causa de muerte infantil.

Las Principales Recomendaciones de Seguridad en el Uso del Teléfono Móvil que Deberías Saber
Los teléfonos móviles se han convertido en una parte integral de la vida de las personas y los negocios. Así que si todavía no estás en situación de poder dejar de usar tu teléfono móvil completamente y quieres evitar daños mayores, observa al menos estas precauciones que puedes tomar para disminuir un poco los problemas de salud para ti y para tu familia:
* Los Niños No Deberían Usar Nunca Un Teléfono Móvil, y los adultos no deberían usarlo tampoco cerca de ellos: A no ser por una emergencia en alguna situación de vida o muerte, los niños no deberían usar nunca un teléfono móvil, o un aparato inalámbrico de cualquier tipo. Los niños son mucho más vulnerables a la radiación que los adultos debido a las razones expuestas más arriba.
* Reduce el Uso del Teléfono Móvil: Apaga tu teléfono móvil más a menudo. Resérvalo para emergencias o momentos importantes.
* Usa un Teléfono Fijo Con Cable En Casa y en el Trabajo: Aunque cada vez son más las personas que se cambian a un teléfono móvil y abandonan el fijo completamente, es una tendencia peligrosa y tú puedes elegir la mejor opción para tu salud y quedarte con el fijo.
* Reduce o Elimina el Uso de Otros Aparatos Inalámbricos: Sería sensato reducir el uso de estos aparatos. Al igual que con el móvil, es importante preguntarte a ti mismo si de verdad los necesitas o no. ¿Necesitas realmente Wi-Fi para conectarte a Internet si puedes utilizar un cable? ¿Necesitas realmente un teclado o un ratón inalámbricos si no vas a estar moviéndote con ellos por toda la casa?
Es importante darse cuenta de que los teléfonos inalámbricos con base fija (DECT) son también problemáticos. Tener estos teléfonos en tu hogar es incluso peor que si tienes sólo un teléfono móvil porque la base DECT de éstos está emitiendo constantemente una frecuencia de microondas como si de una antena de telefonía se tratase, no sólo cuando estás realizando una llamada. Un reciente estudio ha relacionado estos teléfonos con un aumento del pulso cardiaco en personas que son electrosensibles. En algunos individuos, la exposición a la radiación de estos teléfonos les provocaba un pulso cardiaco el doble del suyo normal, según pruebas de doble-ciego. Este estudio sin precedentes ha sido aceptado para su publicación y se espera que aparezca esta primavera, junto con un gran número de otros estudios que se centran en los mecanismos de acción para explicar el daño biológico que vemos con este tipo de radiación.
Si necesitas de verdad usar un teléfono fijo inalámbrico, considera usar mejor el modelo analógico anterior a los DECT. Por desgracia, debido muchas veces a la falta de especificaciones en algunos aparatos, la única forma de saber con seguridad si el tipo de teléfono que tienes es inocuo es medir la cantidad de radiación emitida. El sitio web www.emfsafetystore.com ofrece una útil selección de varios medidores recomendados.
* Usa Tu Teléfono Móvil Sólo Cuando la Recepción de la Señal Sea Buena: Cuanto más baja sea la cobertura, más radiación necesita transmitir tu teléfono. Idealmente, sólo deberías usar tu teléfono móvil con las barras completas y con una buena recepción.
* Apaga Tu Teléfono Móvil Cuando No Lo Estés Usando: Siempre que tu teléfono móvil esté encendido, emite radiación intermitentemente, incluso cuando no estás haciendo una llamada.
* Mantén Tu Teléfono Móvil Lejos De Tu Cuerpo Cuando Está Encendido: El lugar más peligroso que rodea a tu teléfono móvil, en términos de exposición a la radiación, abarca un radio de 15 centímetros desde la antena emisora. Harías bien en no tener ninguna parte de tu cuerpo dentro de ése área.
Vale la pena señalar que el manual de tu teléfono móvil te dirá de hecho el umbral mínimo de seguridad en la utilización de éste, incluso cuando no lo estés usando. Por ejemplo, la compañía iPhone afirma que el móvil debe estar al menos a 13-20 centímetros de distancia de tu cuerpo u oreja para una "utilización segura". Casi todas las compañías afirman también que el móvil "no debería llevarse pegado al cuerpo".
* Usa Tecnología de Manos Libres Segura: Los manos libres con cable ciertamente te permitirán mantener el teléfono móvil lejos de tu cuerpo. Sin embargo, si el cable del manos libres no está bien apantallado, y la mayoría de ellos no lo están, el cable en sí mismo actúa como una antena atrayendo la radiación ambiental y transmitiéndola, no sólo directamente hacia tu cerebro, sino también a lo largo de todo tu torso. El mejor manos libres que puede usarse es una combinación de cable apantallado y tubo de aire.
* Usa una Funda Apantallada: Hay varias fundas antirradiación en el mercado, pero también puedes comprar un cierto tipo de tejido que aísla de las frecuencias electromagnética
s, disponible en www.emfsafetystore.com. Hacer una bolsita con esta tela para colocarla dentro de tu bolso puede escudar la mayor parte de la radiación emitida si cubres el teléfono y la antena completamente. Otra cosa que hace la gente es coser un forro en sus bolsillos con este tejido. Fundas anti-electrosmog. 1 2 3
Si envuelves la mayor parte del teléfono pero dejas fuera la antena, alcanzarás alguna reducción en la radiación pero no sería tan efectivo como envolver todo el teléfono. Esto es un método para reducir la exposición a radiación innecesaria si debes transportar en tu cuerpo el teléfono móvil encendido.
Presta atención, sin embargo, al hecho de que muchos móviles hoy en día no tienen una antena externa y no siempre es obvio dónde se encuentra ésta. En este caso, sería mejor meter todo el teléfono en una bolsita hecha con el tejido apantallado. Pero el mejor consejo es, como he dicho antes, mantener el teléfono lo más lejos posible de tu cuerpo. Acostúmbrate a llevar el teléfono en un bolso, mochila o monedero, será siempre mejor que tenerlo en un bolsillo, en un cinturón, o colgado al cuello.


MÓVIL: EVITA LAS RADIACIONES
••• Pese a que las radiaciones que emiten los móviles son de potencia muy baja, su utilización frecuente y muy prolongada, a escasa distancia del cerebro, no resulta aconsejable. He aquí algunas normas básicas para hablar por el móvil de forma sana:
••• Utilízalo con moderación, limitando el número y tiempo de llamadas. Usa una funda protectora.
••• Aleja el dispositivo de tu oído cuando contestes. La mayor potencia que emite un móvil se produce al inicio de la conexión, cuando se establece la comunicación.
••• Hablar emite más radiación que escuchar.
••• El dispositivo de manos libres aleja la radiación, ya que la intensidad disminuye al aumentar la distancia.
••• Evita hablar en el coche, ya que la potencia aumenta en lugares cerrados, especialmente en recintos metálicos como coches, trenes y autobuses.
••• No guardes el móvil conectado cerca de órganos vitales, como los riñones, corazón y cerebro.
••• Al enchufarlo al cargador, colócalo a 1 o 2 metros de ti y evita hacerlo en el dormitorio.

Are cell phones safe? Many research groups around the world are working to find out. Your cell phone emits radiation to send voice and text messages from you to the other caller. Some (not all) studies of frequent cell-phone users suggest this radiation may increase risks for cancer or children's behavior problems. Use this guide to find your phone and safer, low-radiation choices. Best and Worst Phones / Best and Worst PDAs/Smartphones
Section 1: Do cell phones cause cancer or other illnesses?

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.