domingo, marzo 21, 2010

EXPOLIO EN LA CUEVA DE CHAVES. Un nido de quebrantahuesos retrasa la retirada de la valla ilegal de Bastarás

EXPOLIO EN LA CUEVA DE CHAVES. Un nido de quebrantahuesos retrasa la retirada de la valla ilegal de Bastarás. ANA IPAS. HUESCA 18/03/2010 a las 04:00
Medio Ambiente asegura que en un mes comenzará la retirada de la valla del coto de Bastarás (Casbas de Huesca), finca en la que se ubicaba el yacimiento neolítico de la cueva de Chaves que hace un año fue expoliado para convertirlo en un pesebre. El cercado fue declarado ilegal hace más de 30 años por bloquear caminos y monte de utilidad pública del Parque Natural de Guara.
Finalmente lo eliminará el Gobierno de Aragón de forma subsidiaria, algo a lo que se comprometió el pasado noviembre, aunque la nieve y un nido de quebrantahuesos han retrasado la obra.
Fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón explicaron que en las inmediaciones de donde se tienen que realizar las obras habita una pareja de quebrantahuesos que está dentro del plan de recuperación, porque la puesta corría peligro. Precisamente a principios de esta misma semana fue intervenido el huevo, cuya cría estaba muerta, y se colocó uno artificial y monitorizado para evitar que las aves abandonen antes de tiempo el que ha sido hasta ahora su hogar. "En un par de semanas, por su proceso natural, se irán y podrán arrancar las obras", explicaron.
Estos motivos, el nido de estas aves carroñeras, y que la nieve dificulta la accesibilidad a la zona donde deben realizarse los trabajos para retirar la valla, son los dos que esgrime el Gobierno de Aragón para haber retrasado unos meses esta obra que prometió en noviembre de 2009. También aseguró entonces Medio Ambiente que subsidiariamente retiraría los animales alóctonos introducidos en la finca, como el arrui, una especie de cabra africana cuya llegada a la finca que gestiona FINBAS S. A. supuso una infracción muy grave de la Ley de Caza que conllevó un expediente administrativo en el que se impuso el cierre del coto.
Pero esta denuncia es tan solo uno de los 15 expedientes que Medio Ambiente ha abierto en los últimos ocho años a la firma propietaria, tras la cual aseguran los ecologistas que está el empresario minero Victorino Alonso, por roturar el terreno, abrir pistas... en una finca que está dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Los dueños han solventado las infracciones pagando las multas pero sin cumplir lo marcado, como retirar la valla.
No obstante, estas denuncias no son el único problema legal de FINBAS S. A. El juzgado de instrucción número 4 de Huesca instruye el caso contra dicha firma por expoliar uno de los yacimientos neolíticos más importantes de la península y convertirlo en un pesebre para animales, acción que puede constituir un presunto delito contra el patrimonio histórico castigado con hasta tres años de prisión y 24 meses de multa.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.