lunes, marzo 22, 2010

¿Emigrar a España? ¿Cuanto te pagan por hora en España?

¿Cuanto te pagan por hora en España? ¿Merece la pena emigrar a España?
Depende del trabajo y categoría laboral. Siempre que tengas "papeles", es decir permiso de trabajo y residencia, estudios y la cualificación adecuada y referencias. Ahora con la crisis económica muchos extranjeros legales que trabajaban en la construcción y otros sectores han ido al paro y algunos han tenido que volver a su país pues no pudieron hacer frente a alquileres de viviendas o hipotecas.
Trabajar "sin papeles" es muy difícil, o en condiciones de explotación (muchas horas y sueldo bajo). Muy pocos empresarios se arriesgan a las fuertes multas que puede acarrear emplear a trabajadores en situación ilegal.
Los africanos (y algunos latinos y chinos) se ven relegados a l
a venta ilegal de CD y DVD piratas en la calle ("top manta") o recorriendo bares y cafeterías intentando vender gafas, cinturones y otros objetos falsificados... con muy poca ganacia, gran esfuerzo y siempre huyendo de la policía. La policía si los atrapa les requisa la mercancía, los encarcela e instruye proceso de deportación.
El único trabajo abundante y fácil de conseguir en España es el de EMPLEADA DE HOGAR, para una mujer, y mejor si es mayor y casada. O el de cuidar niños o ancianos por horas. Los hombres lo tienen mucho más difícil, tengan o no cualificaciones y titulación, aunque algunos consiguen cuidar ancianos. En España, los contratos laborales suelen ser de 40 horas semanales, y los sueldos (aproximados, claro está, pues dependen de la empresa, la provincia en que vivas, etc...) son más o menos estos:

- Dependienta en comercio: 800 euros
- Camarero de barra: 900 euros.
- Camarero de terraza: 1.000 euros
- Administrativo: 1.000-1.200 euros.
- Abogado: a partir de 1.500 euros.
- Comercial (en plantilla): 900 euros + pequeñas comisiones
- Cocinera: 900 euros
- Ayudante cocina: 750 euros.

Ahora bien, el pago del servicio doméstico en alguna casa particular por horas, es sin contrato... y varía según nacionalidades, al menos en Barcelona:

- Catalana: 10-12 euros/hora
- Española: 9-10 euros/hora
- Sudamericana: 7-8 euros/hora
- Filipina, marroquí: 6 euros/hora
- Mujeres con poca cultura o analfabetas inmigrantes: 5 euros hora

Ya sé que parece una aberración (de hecho, no sé porqué se hace este tipo de distinciones tan extrañas), y tampoco lo apruebo (ni que una chica marroquí no fuese a limpiar igual de bien que yo...) pero hay una especie de pacto tácito por el cual según de donde procedas y tu nivel cultural, cobras más o menos... Lo siento, a veces me avergüenza vivir en este país, y esta es una de esas ocasiones.
* Las empleadas de hogar, las mejor pagadas
* TABLA SALARIAL EMPLEADAS DE HOGAR 2009

600 € por 7 horas 21/Abril/2009 - 17:05
hola, soy empleada del hogar, trabajo 7 horas al dia, en una casa con 3 niños y además limpio, plancho cocino, hago todo en la casa, ni sueldo es de 600 euros. Mi horario laboral es de 8 a 15, pero todos los dias llegan los padres de los niños a las cuatro menos cuarto, y ya estoy cansada de decirles que sean más puntuales. Creo que me pagan muy poco para el trabajo que desempeño. Es un abuso

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.