miércoles, febrero 24, 2010

El número de barracones en Aragón se triplica en tres años

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS. El número de barracones se triplica en tres años. 28 módulos acogen a unos 600 alumnos aragoneses este curso. 07/02/2010 J. OTO Pinseque es uno de los municipios con aulas prefabricadas. Foto:ÁNGEL DE CASTRO
* Los padres elogian la calidad de los módulos y rechazan hablar de barracones 07/02/2010
El número de aulas prefabricadas en Aragón es el más alto de los últimos años. Actualmente, 28 barracones acogen alumnos de enseñanzas no universitarias, entre ellos, los instalados en cinco aulas en institutos de la provincia de Huesca. En total, y con una media superior a los 20 alumnos por aula establecida desde el Departamento de Educación, cerca de 600 escolares estudian actualmente en aulas prefabricadas, lo que supone el 0,3% del total.
La gran mayoría de escolares -más de 500- son niños de Infantil o Primaria, lo que supone 100 más que el curso pasado, cuando 19 aulas y aproximadamente 400 alumnos estudiaron en esas condiciones. La cifra actual es similar a la de hace dos años. Entonces se instalaron un total de 26 aulas prefabricadas en Aragón, pero el incremento es más significativo respecto al curso 2006/07, cuando apenas 200 escolares estudiaron en esos módulos.
La provincia de Zaragoza acapara la mayor cantidad de barracones (14), aunque, como en Teruel, donde apenas hay instalados dos módulos, ninguno de ellos figura en la capital.
El Gobierno de Aragón apela al carácter "provisional" de estos módulos a la hora de explicar su incremento. El Departamento de Educación advierte que la implantación de estos módulos responde, en su mayoría, a la necesidad de ubicar a los alumnos en casos de ampliación o reforma de su centro escolar. "En Monzón o San Mateo, por ejemplo, se van a construir colegios nuevos", esgrimen.
"HAY QUIEN LAS PREFIERE" La DGA defiende las "perfectas condiciones" en que se encuentran las aulas prefabricadas. "Disponen de 50 metros, calefacción, luz, baño incorporado... Incluso, hay quien nos ha pedido que no los quitemos porque prefiere el módulo", aseguraron desde Educación. Desde la Administración se subraya que el porcentaje de escolares en aulas prefabricadas es mucho menor en Aragón que en gran parte de las otras regiones españolas. Así, por ejemplo, en la comunidad valenciana, el porcentaje de alumnos en este tipo de aulas alcanza el 3% -21.000 sobre un alumnado total de 760.000-. Cataluña o Andalucía también ostentan números peores que Aragón, mientras que Madrid, con apenas 700 alumnos en esas condiciones para más de un millón escolarizados, se sitúa en el lado opuesto de la estadística. En España existen actualmente alrededor de 61.400 aulas prefabricadas.
Desde los sindicatos se lamenta la "falta de previsión" de la Administración para llevar a cabo ampliaciones y reposiciones "a tiempo", advertía Gloria Pardillos, secretaria general de UGT, que individualizaba en el caso de la escuela de San Mateo. "Allí, los alumnos llevan cuatro años estudiando en las aulas prefabricadas a la espera del nuevo centro escolar. En casos como este la demora es mucho mayor de lo que debería ser".
Para Pardillos, el incremento de aulas prefabricadas, aun siendo "más o menos significativo", no es "lo más deseable ni para los niños ni para el profesorado, pero es algo con lo que, lamentablemente, nos toca convivir año tras año".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.