domingo, enero 10, 2010

La crisis no afecta al sexo. Rafael Herrero. Colpisa. 30/12/2009

El 88% de los hombres y el 84% de las mujeres están muy o bastante satisfechos con sus relaciones sexuales, según una encuesta del Ministerio de Sanidad. La crisis no afecta al sexo.
La crisis no ha hecho mella en la actitud de los españoles ante el sexo. La mayoría de la población -el 88% de los hombres y el 84% de las mujeres- dice sentirse muy o bastante satisfecho con su vida sexual, entendida esta en su sentido amplio, aunque a los varones les gustaría tener relaciones con más frecuencia. Entre los motivos por los que la gente mantiene relaciones sexuales, "amar y ser amado' es el mayoritario, en especial para las mujeres -45,5% frente al 32% de los hombres-.
Así se desprende de la primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual elaborada por el Ministerio de Sanidad. El Observatorio de Salud de la Mujer, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha llevado a cabo este trabajo mediante cerca de 10.000 entrevistas a personas mayores de 16 anos repartidas por casi 800 municipios.
Más del 80% cree que la sexualidad "es necesaria para el equilibrio personal de los individuos". Esta opinión es respaldada tanto por hombres (87%) como por mujeres (78%), especialmente en el tramo de 25 a 54 años. Este resultado resalta la idea de que la sexualidad es considerada como un aspecto central de la vida. El 77% de los hombres manifiesta que la sexualidad es muy o bastante importante en su vida, sobre todo entre los 25 y los 54 años, y lo mismo opina el 62% de las mujeres. Un 25% de las mujeres y los hombres se han sentido alguna vez preocupados por su vida sexual, pero por motivos diferentes.
El preservativo es el método más empleado -90%- para prevenir embarazos e enfermedades de transmisión sexual (ETS), tanto en las parejas estables como en las ocasionales. Aunque en las primeras su uso es más frecuente para prevenir embarazos que ETS. Llama la atención que en las ocasionales, el 22% de los hombres y el 19% de las mujeres dice no haber utilizado método alguno para prevenir el VIH o la hepatitis.
En el caso de las parejas estables, algo menos del 70% de los jóvenes utiliza siempre protección para evitar un embarazo y alrededor de un 7% nunca la usa. Además, me nos del 2% de las jóvenes manifiesta que recurre a la anticoncepción de urgencia. Cerca del 40% del total de los encuestador señala que no usó ningún tipo de protección en su primera relación sexual para prevenir un embarazo. El 25% de los que no utilizó método alguno lo hizo por no ser necesario debido al tipo de práctica.
Los hombres inician sus relaciones antes. Así, la edad media se sitúa entre los 17-18 años, seguido del tramo de entre 15 y 16. En el caso de las mujeres, también se inician entre los 17 y 18 años, aunque la segunda edad de inicio es más tardía: entre 21 y 25.
Cuando se observa el inicio de las relaciones en las diferentes generaciones, se aprecia cómo la edad de inicio se ha ido adelantando, especialmente en las mujeres, siendo en el grupo de los más jóvenes donde las semejanzas son mayores entre chicos y chicas (casi el 100% inician sus relaciones sexuales antes de los 20 años en ambos sexos).

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.