jueves, enero 21, 2010

La compañía finlandesa Nokia ofrecerá un navegación GPS desde sus móviles gratis para coches y peatones

Nokia ofrece navegación gratis para coches y peatones. El servicio, para sus teléfonos inteligentes, cubre 74 países y más de 40 idiomas. ELPAÍS.com - Barcelona ELPAIS.com - 21-01-2010
Nokia ofrece navegación gratis por GPS a conductores y peatones para los clientes de sus teléfonos inteligentes. El servicio alcanza a 74 países y 46 idiomas. Con esta oferta va muchos más allá que sus rivales Google o Apple. El cliente podrá descargar los mapas en Ovimaps, así como guías de distintas ciudades. Los mapas estarán almacenados en el terminal, y por lo tanto su empleo será gratuito para el propietario del teléfono.
La nueva versión del Ovi Mapas incluye información sobre cámaras de seguridad y radares, información meteorológica, guías Lonely Planet y Michelín, además de ofrecer actualizaciones sin coste adicional. Asimismo, los clientes de Nokia podrán disfrutar de toda la información del tráfico también de forma gratuita. En España esta última prestación estará disponible a partir del segundo trimestre del año. El precio de algunos de estos servicios 'Premium' rondaba los 50 euros, en el caso de la licencias de un año de duración para el coche en Europa, o los 18 euros, para la información de tráfico y radares también de un año de duración.
Esta oferta supone un duro revés para fabricantes de navegadores GPS como TomTom o Garmin. La incorporación de estas aplicaciones en los teléfonos móviles ha sido muy veloz. Actualmente se calcula que hay unos 27 millones de personas que tienen un servicio de navegación en su móvil. Nokia estima que su oferta gratuita disparará la disponibilidad de este servicio hasta 50 millones de móviles. Nokia, líder en la telefonía móvil, estaba perdiendo cuota de mercado en la gama de los teléfonos inteligentes. Esta oferta puede suponer un empujón a su presencia en el mercado. Nokia defiende que su servicio de mapas es superior al de la competencia en la medida que puede suministrar información de tráfico en 10 países y mapas detallados de más de 180 países. Uno de sus directivos ha subrayado que Google ofrece navegación gratis en un país, "nosotros en 74. Nosotros somos realmente globales donde otros no lo son".
Nokia: "Nuestro servicio de navegación GPS es diez veces mejor que el de Google" En la guerra de los móviles inteligentes, la compañía finlandesa ofrecerá un navegación GPS desde sus móviles de forma gratuita. PABLO OLIVEIRA Y SILVA - Madrid - 21/01/2010 13:41
El anuncio de Google señalando su entrada en el mercado de los navegadores GPS, con el desarrollo de su servicio de mapas especialmente adaptado para su utilización desde móviles con Android, desató cierto temor entre los fabricantes tradicionales
de estos dispositivos, llegando a hundir en bolsa en una jornada a la conocida TomTom.
Ahora es Nokia la que ha renovado su versión de 'Ovi Mapas', disponible para sus móviles, que incluye navegación GPS para coche y peatón, así como otros servicios asociados a este tipo de soluciones sin ningún tipo de costes,
informó hoy el director de ventas y marketing de servicios, Manuel Reverte.
Tras aparecer como dispositivos de lujo integrados en vehículos de gama alta, pronto algunos fabricantes comenzaron a ofrecer GPS portátiles, que se instalaban en el salpicadero de cualquier coche. Marcas como TomTom, Garmin, Navman, Mio, entre otras, comenzaron a ser populares.
Con la llegada de los móviles inteligentes, y de forma exponencial con la aparición de los móviles con pantallas táctiles, los programas de navegación se han incorporando a estos dispositivos facilitando el acceso a los usuarios. Como principal ventaja, la posibilidad de contar con estos servicios en un solo dispositivo que "siempre llevamos encima". Sin embargo, los servicios de mapas en teléfonos móviles suelen requerir de una conexión permanente a Internet.

Una de las cualidades de lo nuevo de Nokia es que ofrece esta información sin tener que estar necesariamente conectado a la red. "Además, nuestro servicio es diez veces más eficiente que otras aplicaciones como la de Google", añade Reverte.


La navegación GPS desde teléfonos Nokia será gratis. 11:29h | Nacho / Microsiervos
Nokia ha anunciado hoy que la nueva versión Ovi Mapas 3.0, la aplicación de mapas incluida en los teléfono de la casa, ofrecerá navegación GPS de forma gratuita, para siempre.
Hasta ahora la función de navegación por GPS desde teléfonos Nokia, con la aplicación incluida, era de pago. Podía probarse durante unos días (como aún se explica ver en la web de Nokia España) y luego había que adquirir una licencia de uso. Algunas operadoras ofrecían gratis algunos meses de uso de este servicio como reclamo.
El precio de Ovi Mapas dependía del modo contratado y de la cobertura de los mapas, rondado los 100 euros al año para mapas de Europa occidental y uso como GPS para el vehículo. La información del tráfico era opcional y tenía un coste extra.
La actualización ahora disponible en Ovi Mapas elimina la necesidad de adquirir una licencia y ofrece el servicio de navegación utilizando el GPS integrado en el móvil y la aplicación Ovi Mapas de Nokia –con mapas de NAVTEQ, empresa adquirida por Nokia en 2007.
Los mapas incluyen indicaciones para moverse por 74 países en 46 idiomas y ofrecen información del tráfico para más de 10 países. En total los mapas detallados cubren 180 países.
Con la eliminación de los costes asociados hasta ahora al uso del teléfono como navegador GPS, Nokia trata de competir con Google, que ofrece su servicio Google Maps con indicaciones de forma gratuita para distintas plataformas (Android, iPhone) aunque la navegación sólo está disponible gratuitamente en la versión para EE UU de Android 2.0. También pretende impulsar el uso y desarrollo de aplicaciones y negocios relacionados con el uso de los mapas y la navegación.
Según la nota publicada por el fabricante finlandés, la consultora Canalys calcula que existen unos 163 millones de teléfonos con GPS en todo del mundo, de los que más o menos la mitad corresponden a modelos Nokia. De esta actualización podrían beneficiarse hasta 50 millones de teléfonos Nokia, el doble de los 27 millones de usuarios que se calcula utilizan actualmente su teléfono móvil como navegador GPS.
Son embargo de momento la actualización a la versión 3.0 sólo está disponible para diez modelos Nokia: X6, N97 mini, E72, E55, E52, 6730 classic, 6710 Navigator, 5800 Xpressmusic, 5800 Navigation Edition y 5230. Nokia afirma que se añadirán más modelos a la lista de dispositivos compatibles en las próximas semanas, pero no ha dicho nada sobre qué pasa con aquellos usuarios que ya han pagado por este servicio.


Nokia ofrecerá navegación GPS libre y gratuita en todos sus terminales. Para todos, para siempre. Esa es la noticia que tanta expectación había despertado y para la que la propia compañía finlandesa había puesto en marcha una cuenta atrás. Así lo ha confirmado hace unos minutos el propio Anssi Vanjoki desde Londres.
El nuevo servicio está pensado tanto para conductores como para peatones e incluye navegación GPS guiada mediante voz, para 74 países en 46 idiomas, información de tráfico en tiempo real en más de 10 países, radares, y mapas detallados de más de 180 países. Todo ello estará disponible mediante descarga de una nueva versión del software OVI Mapas.
La nueva versión de OVI Mapas estará disponible de manera inmediata para su descarga en diez terminales Nokia, entre los que se encuentran los populares Nokia N97 mini, Nokia 5800 XpressMusic o Nokia E72. La compañía irá añadiendo más smartphones en las próximas semanas. Los usuarios actuales de terminales compatibles con OVI Mapas podrán descargar la nueva versión desde aquí.
Independientemente de si la noticia es lo que esperábamos o más de uno se siente defraudado, analizándolo fríamente, la maniobra de Nokia es muy interesante. En primer lugar, porque duplica el tamaño del mercado potencial de navegadores GPS.
Según la consultora Canalys, a finales de 2009, el número de usuarios de navegación GPS en el móvil en todo el mundo era de 27 millones aproximadamente. Con este anuncio, Nokia incrementa potencialmente ese número, hasta alrededor de los 50 millones. ¿Para qué? Pues para abrir las puertas a todo un nuevo mundo de servicios online de geolocalización.
En segundo lugar, el anuncio de Nokia es comprensible si tenemos en cuenta que Google ya anunció también navegación GPS libre, a través de Google Maps, a finales de 2009. De momento, este servicio está restringido a Estados Unidos y el único terminal que lo ofrece, por ahora es el Motorola Droid. Con todo, Nokia no puede permitirse que los de Mountain View se coman ellos solos la tarta que les han levantado, por la cara, a los fabricantes de navegadores. En tercer lugar, la maniobra es lógica, simplemente como una forma de rentabilizar la compra que Nokia hizo, en su día, de la empresa de mapas Navteq.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.