lunes, julio 27, 2009

Los farmacéuticos asesorarán a las mujeres sobre la píldora poscoital

Los farmacéuticos asesorarán a las mujeres sobre la píldora poscoital. Negarse a dispensar el medicamento puede ser multado hasta con 98.000 euros. MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 14-05-2009
Los farmacéuticos no sólo estarán obligados a tener y dispensar la píldora del día siguiente, como lo están con cualquier fármaco. Además, asesorarán a las mujeres que la solicitan sobre este método anticonceptivo de emergencia y sobre otros, con el objetivo de que la poscoital no sea la solución habitual y se prevengan los embarazos por vías más seguras.
Así lo establece un convenio firmado ayer por el ministerio de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos. Un protocolo de actuación donde se concretará qué información y qué material se entregará a las mujeres al darles la píldora poscoital u otros métodos anticonceptivos. Un protocolo que incidirá, según el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en que la píldora del día siguiente es sólo un método de emergencia.
"El farmacéutico es el único capaz de dispensar el fármaco, y esto le da un papel muy importante también de consejo e información", asegura Carmen Peña, presidenta del Colegio de Farmacéuticos. Ni Peña ni Martínez Olmos ven la supuesta objeción de conciencia como objeto de debate, ya que las farmacias españolas ya están obligadas por la ley de uso racional de los medicamentos de 2006 a vender este fármaco y otros. Las boticas que no dispensen el fármaco, y no aludan un motivo justificado, pueden incurrir en una falta grave que podría suponer sanciones de hasta 98.000 euros, según marca la normativa.
Una polémica avivada desde el anuncio de la liberalización de la venta de la poscoital por algunas asociaciones de boticarios conservadores. Y es que, a pesar de lo que dicta la ley, algunos farmacéuticos aluden su derecho a objetar a este medicamento porque lo consideran abortivo -contrariamente a lo que dice la OMS- y aseguran que no lo venderán. Casos que el Ministerio de Sanidad considera "aislados".
La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del Personal Biosanitario asegura que el 30% de las 21.000 farmacias que hay en España son objetoras a vender fármacos como la píldora del día siguiente (un dato imposible de confirmar porque no existen registros). La consideran abortiva, un motivo "suficientemente justificado" para no dispensarla. Aseguran que la ley les ampara. "La normativa puede obligarnos a tener las cajitas del medicamento disponibles, pero no a dispensarlas. La objeción es un derecho de todos", afirma José Antonio Díez, portavoz de la asociación.
Este punto, sin embargo, no está recogido en la ley, que dicta que las farmacias "están obligadas a suministrar o a dispensar los medicamentos y productos sanitarios que se les soliciten". Y la inclusión de la píldora del día siguiente en el listado de fármacos de venta sin prescripción médica no cambia su condición de medicamento. Carmen Peña lo aclara: "Si un medicamento está registrado hay que dispensarlo, salvo que en ese momento no se tenga por problemas de reparto o abastecimiento". Además, varias sentencias -una de ellas del Tribunal Supremo- no consideran abortivo el fármaco y no reconocen ese derecho a la objeción de conciencia.
El secretario general de Sanidad asegura, además, que actualmente la mayoría de las farmacias dispensan la píldora, y que así seguirá siendo dentro de tres meses, cuando se pueda comprar sin receta. "No va a haber ningún problema. El medicamento estará disponible para todos los ciudadanos", asegura. "El farmacéutico puede hablar como ciudadano y objetar a título individual, pero como profesional tiene que dar respuesta", puntualiza Peña.
El derecho a decidir la maternidad

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.