miércoles, junio 24, 2009

Uno de cada cuatro jóvenes se emborracha todos los fines de semana: Encuesta de consumo de drogas en la juventud. Las chicas más fuman y beben...

Más alcohol, menos porros y coca. MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID. . Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
- Uno de cada cuatro jóvenes se emborracha todos los fines de semana
- La encuesta de consumo de drogas de Sanidad señala que las chicas fuman a diario y beben más que los chicos
Los jóvenes españoles consumen cada vez menos cocaína y cannabis pero se emborrachan más compulsivamente los fines de semana. Así lo constata la encuesta de consumo de drogas entre escolares que Sanidad realiza cada dos años. Un estudio con datos "esperanzadores pero preocupantes" según la titular del departamento, Trinidad Jiménez.
Frente a datos positivos como la creciente percepción del riesgo de consumir drogas legales, la mayor dificultad para acceder a las ilegales, la caída del consumo de cocaína, éxtasis, anfetaminas y heroína, la estabilización del hachís, aumenta sensiblemente el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que se emborrachan de viernes a domingo. Uno de cada cuatro lo hace todos los fines de semana.
Alcohol y tabaco son las drogas más consumidas entre escolares, seguidas del cannabis. El 81,2% ha consumido alcohol "alguna vez en la vida", el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis. En el último mes bebieron alcohol el 58,5%, un 32,4% fumó tabaco (el 15% a diario) y un 20,1% cannabis. El consumo de cocaína cae a cotas de finales de los 90, pero la han probado un 5% de los chavales. También un 5% probó otras sustancias psicoactivas, pero menos del 2% las consume actualmente. La encuesta denota que el consumo adolescente es sobre todo ocasional, vinculado casi siempre al ocio y el fin de semana, y que no todos los jóvenes consume drogas. De los 2,3 millones de de españoles entre 14 y 18 años "1,5 millones no había consumido ninguna droga ilegal" destacó Carmen Moya, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas. Crece la percepción del riesgo ante el consumo de tabaco, alcohol y cannabis y los adolescentes admiten que cada vez les resulta más difícil conseguir drogas ilegales.
Ellas fuman y beben más
Los chicos consumen más drogas ilegales que las chicas, mientras que ellas fuman más a diario (16,4% frente a 13,3%) y beben más (59,4% de chicas consumió alcohol el último mes, frente al 57,7% de los chicos). Los chavales consumen alcohol de forma más intensa y lo mismo sucede para otras drogas.
El alcohol, que prueban con apenas 13 años, es la droga más consumida por los jóvenes. No son más los que beben, pero lo hacen en menos tiempo y con más intensidad. Aumentan las borracheras, que un 29% de los estudiantes se ha cogido "alguna vez" en el último mes. Entre el 58,5% que declara haber consumido alcohol en el último mes, la mitad (el 49,6%) se ha emborrachado "alguna vez" (44% en 2006). El 99,8% de los menores que bebió alcohol en el último mes lo hizo entre viernes y el domingo. Un 23% consume alcohol todos los fines de semana.
Aunque bajan 12 puntos los episodios de atracones alcohólicos (41,4% frente al 53,4% de 2006) el porcentaje de los bebedores "a la británica" que trasiegan cinco o más copas todos los fines de semana, aumenta casi 6 puntos (23,8% frente al 17,7% en 2006). Los combinados o cubatas, son los reyes del finde y entre semana predomina la cerveza. Los jóvenes beben en bares o discotecas, aunque un 52% compra el alcohol en tiendas y supermercados. El 24,6% de los escolares viajó en vehículos conducidos por conocidos bajo los efectos del alcohol (22% en 2006). Los escolares de 18 años que admiten haber conducido bebidos bajó al 12,5 %, (14,9% en 2006).
El hachís sigue siendo la droga ilegal más común

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.