lunes, junio 15, 2009

Tramitadas una veintena de quejas de familias sin plaza en el centro solicitado

Tramitadas una veintena de quejas de familias sin plaza en el centro solicitado. La mayoría de las protestas recibidas en la sede del Justicia de Aragón corresponden a niños del barrio Parque Goya. Se espera que en las próximas semanas la cifra se triplique P. CIRIA. Zaragoza
Una veintena de familias han elevado ante el Justicia de Aragón quejas sobre el desarrollo del actual proceso de escolarización. Prácticamente todas ellas se deben a protestas porque los niños no han conseguido plaza en el colegio que eligieron en primera opción, aunque en las demandas se pide también más previsión de construcción de centros a la DGA y que tome medidas excepcionales para que los pequeños puedan ir a una escuela próxima a su domicilio.
Buena parte de las quejas tramitadas corresponden a residentes en el barrio zaragozano de Parque Goya, que exigían aulas en los centros de la zona para no tener que enviar a sus hijos a estudiar a otro barrio, con los inconvenientes de organización y conciliación de la vida laboral y familiar que esto supone.
Muchos de estos padres han visto ya sus demandas satisfechas, ya que Educación ha decidido abrir una nueva aula en el colegio Agustina de Aragón en la que escolarizará a niños del barrio hasta que se construya un nuevo colegio que está previsto levantar en el barrio (de momento se ha encargado un anteproyecto).
El proceso de adjudicación de colegios continúa en marcha, por lo que en la Institución esperan que la cifra de protestas se triplique en las próximas semanas. De hecho, el año pasado, al final se recopilaron 70 quejas relativas a este asunto (por no entrar en el centro deseado, para pedir aulas en determinados colegios concertados...).
Alegaciones recogidas en la DGA
A estas demandas se suman las alegaciones que las familias pueden presentar en el Departamento de Educación. Una vez publicadas las listas definitivas de alumnos admitidos -se colgaron ayer en los tablones de los centros-, los padres tienen un mes de tiempo para denunciar, por ejemplo, que alguien ha cometido fraude al pedir la plaza escolar (porque ha aportado documentación falsa poniendo un domicilio en el que no vive, entre otros argumentos).
En estos casos, no es necesario entregarla con una formulación jurídica, basta una exposición de los hechos. Desde que termine el tiempo reglamentario para presentar los recursos, Educación dispone de tres meses para resolverlos, aunque siempre suele hacerlo antes de que termine ese plazo. Normalmente, a finales de agosto están todos resueltos. Si se descubre que una familia ha falsificado datos, se le quita el puesto escolar que había conseguido y la Comisión de Garantías le busca otro colegio que tenga vacantes.
El colegio donde se hubiera dado el caso de fraude debería volver a baremar para repartir ese puesto entre los pequeños que están en la lista de espera, es decir, entre todos aquellos que pidieron entrar en el centro como primera opción, pero no lo consiguieron.

* La matriculación en los colegios reaviva las sospechas de fraude para obtener una plaza
* ¿Mienten los padres para matricular a sus hijos en el colegio que prefieren?
* Falsos divorcios y otros fraudes para conseguir plaza en el colegio deseado

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.