viernes, junio 26, 2009

La DGA ordena cerrar el coto de Bastarás, en el que se destruyó la cueva de Chaves

Medio Ambiente retira la autorización cinegética al Coto de Bastarás por "infracciones muy graves". 26/06/09 El Coto de Bastarás deberá llamarse desde este viernes de otro modo. Así, el Departamento de Medio Ambiente le ha quitado la autorización cinegética y ya no será coto, porque según el consejero Alfredo Boné, "ha cometido infracciones muy graves".
Zaragoza.- El Departamento de Medio Ambiente ejecutará inmediatamente la resolución administrativa que retira la autorización cinegética al Coto de Bastarás por haber cometido "infracciones muy graves", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. De este modo, el Coto de Bastarás ya no se llama "coto" y pasa a ser un simple monte. El consejero ha remarcado que su Departamento ya ha publicado la resolución y "no vamos a esperar a los recursos".

La DGA ordena cerrar el coto de Bastarás, en el que se destruyó la cueva de Chaves. La resolución, que contempla también una multa, no será efectiva de inmediato y el proceso podría acabar en los tribunales. Ana Ipas
Huesca. El Gobierno aragonés ha ordenado el cierre del polémico coto de Bastarás, finca ubicada en el municipio de Casbas de Huesca y en la que se destruyó uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Europa para construir un abrevadero. Así se contempla en la resolución del expediente sancionador que tramitaba el departamento de Medio Ambiente contra la propiedad por introducir una especie foránea en estos terrenos, una cabra africana denominada arrui. Los problemas de la propiedad no acaban aquí, ya que la destrucción de excavación arqueológica de la cueva de Chaves está en el juzgado.
La resolución, que fue firmada hace unos días, ha sido remitida a los propietarios de la finca, la firma FINBAS S. A., cuyo administrador único es Antonio Francisco de la Fuente Vidal, directivo, administrador y apoderado de varias compañías de Victorino Alonso, el nombre al que apuntan ecologistas y otras organizaciones como propietaria real de los terrenos. Además, en dicho documento se contempla también una sanción económica, aunque fuentes de Medio Ambiente no pudieron precisar a qué cantidad asciende.
Esta no era la primera infracción que la propiedad del coto realizaba, ya que FINBAS S. A. acumula unas 15 denuncias medioambientales en los últimos seis años. Pero sí ha sido esta última la que ha conllevado una consecuencia más grave. Y es que hasta ahora la propiedad había resuelto sus problemas pagando las multas y haciendo caso omiso de las recomendaciones del Gobierno aragonés. Sin embargo, la introducción de una especie alóctona está considerada como una infracción muy grave en la Ley de Montes y de la Caza, una acusación que ha abierto la puerta a Medio Ambiente para acabar con un coto en el que la gestora ha colocado 20 kilómetros de valla cortando caminos y cercando monte de utilidad pública, parte del cual se encuentra además dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
La propiedad puede recurrir
A pesar de la resolución, el cierre definitivo podría demorarse años. Porque contra la resolución del departamento de Medio Ambiente en la que se ordena el cierre de este coto, los propietarios pueden levantar un recurso de alzada. En caso de que el Gobierno aragonés ratifique su resolución, FINBAS S. A. todavía tendrían abierta la vía de los tribunales ordinarios e interponer un recurso contencioso administrativos.
Su recurso, sin embargo, no sería el primero de esta finca que llega al tribunal. En la actualidad, el juzgado de instrucción número 4 de la capital altoaragonesa lleva el caso por la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves que, junto al valenciano de Or, era de los más destacados de España. La fiscalía, durante la instrucción, visitó las excavaciones arqueológicas acompañados de varios técnicos de Patrimonio y tras comprobar que existían indicios de delito, concretamente que el asolo para convertirlo en pesebre podía vulnerar los artículos del 321 al 324 del Código Penal, los relativos al Patrimonio artístico, presentaron la denuncia en el juzgado.

* Los propietarios del Coto de Bastarás dicen que desconocían la existencia de la cueva de Chaves miércoles, 02 de septiembre de 2009 Radio Huesca
Los gestores del coto de Bastarás, responsables de la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, argumentan que desconocían la importancia del mismo al no contar con la oportuna señalización. Desde la Dirección de Patrimonio se recuerda que la cueva estaba suficientemente documentada y que se deben depurar responsabilidades penales del desastre arqueológico perpetrado por la empresa Finbas S.A.
De momento el caso sigue en la fiscalía. En la actualidad el Ministerio Público está recabando información y de manera paralela la Dirección General de Patrimonio sigue muy de cerca las últimas acciones de Finbas, a través de visitas semanales del yacimiento, el cual será imposible ya de recuperar.
Añade el Director General de Patrimonio que la empresa no puede alegar que no conocía la importancia de la cueva y que tiene que hacer frente al delito que ha cometido.
La empresa Finbas, la actual propietaria del Coto de Chaves tiene abiertos dos procesos, uno penal impulsado por la dirección General de Patrimonio y otro administrativo por la gestión que ha hecho del conjunto del coto y la roturación indiscriminada de un espacio que es parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

» 27/06/2009 | Ecologistas en Acción, satisfecha por la orden de cierre de Bastarás
» 26/06/2009 | Ecologistas en Acción satisfecho ante la orden de cerrar el coto de Bastarás
» 26/06/2009 | Medio Ambiente emite la resolución para disolver el coto de Bastarás
» 22/05/2009 | Ecologistas denuncian que siguen las obras ilegales en el coto de Bastarás
» 20/05/2009 | Abizanda recibe la Rastra de Bastarás
» 20/05/2009 | Medio Ambiente ha propuesto anular el coto de caza de Bastarás
» 20/05/2009 | CHA solicita a Broto y Boné que informen en las Cortes sobre Chaves y Bastarás
» 03/05/2009 | Concentración en Bastarás por la destrucción de la cueva de Chaves
» 02/05/2009 | Abren un expediente al coto de Bastarás por una especie alóctona
» 16/03/2009 | La rastra de bautizar de Bastarás, objeto ritual que vuelve a brillar
» 19/12/2004 | De Bierge a Bastarás por Yaso y Morrano
» 13/06/2004 | Bastarás, bajo la sierra de Guara

1 comentario:

María José dijo...

Que tristeza de foto...
Saludos

.

Archivo del blog

.