sábado, junio 20, 2009

Casi 100 denuncias a establecimientos por incumplir la ley antitabaco en Aragón. '50 Mitos del Tabaco' por Rodrigo Córdoba y Encarna Samitier

Casi 100 denuncias a establecimientos por incumplir la ley antitabaco en Aragón. Salud Pública llevó a cabo el año pasado 4.000 inspecciones a bares y restaurantes, y encontró deficiencias en más de 500. C. FONTENLA. Zaragoza
Salud Pública interpuso casi un centenar de denuncias (84) en 2008 a bares y restaurantes de Aragón por el incumplimiento de la ley antitabaco. Aunque finalmente solo se formalizaron estas sanciones, se detectaron anomalías en muchos más establecimientos. En concreto, de las 3.858 inspecciones que se realizaron se localizaron deficiencias en un 15% (573).
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, hizo pú
blicos ayer estos datos en Zaragoza coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial sin Tabaco y la presentación del libro '50 Mitos del Tabaco'. Respecto al endurecimiento de la ley, explicó que Aragón apoya esta cuestión, sobre todo, por la "ambigüedad" de la normativa, pero apostó por que el cambio se impulsase a nivel estatal y no desde las comunidades autónomas.
Para Falo, el consumo de cigarrillos ha disminuido y ha aumentado la gente que ha dejado esta adicción. De hecho, recordó que en Atención Primaria se han llevado a cabo 54.600 atenciones relacionadas con la deshabituación del tabaco y 4.420, en consultas especializadas. Todas estas consultas con un porcentaje de éxito entre un 30% y un 40%.
Falo insistió en la necesidad de continuar trabajando en la prevención y en los programas de información en los colegios. Y animó a la gente a participar en todas las actividades organizadas en torno al Día Mundial Sin Tabaco. En ese sentido, destacó la importancia del libro presentado ayer, escrito por Rodrigo Córdoba García, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y Encarna Samitier, subdirectora de Opinión de HERALDO DE ARAGÓN. "Nos ayuda a obtener informa
ción de una manera divertida. Nos aproxima al problema", puntualizó Falo.
Córdoba reconoció que para acabar con el tabaco todavía hay mucho camino por recorrer y hace falta impulsar los espacios sin humo, endurecer las medidas fiscales y prohibir cualquier tipo de publicidad favorable al consumo de nicotina. Precisamente, según su opinión, estas iniciativas ayudarían a frenar este hábito sobre todo entre los jóvenes.
Un argumento que compartió la periodista Encarna Samitier, que abogó por un "bombardeo sutil" de medidas para hacer comprender a los adolescentes que engancharse a esta adicción es "entrar en un infierno", concluyó.

"50 mitos del tabaco".

En este libro se desmontan, de forma seria y documentada, los mitos que la sociedad ha construido en torno al consumo de tabaco. Contrastar cada uno de ellos con la realidad que pretende ocultar, constituye una excelente herramienta informativa para propiciar la reflexión y el debate sobre este problema de salud, en el mayor número de escenarios posibles.

Producto de la colaboración de un médico experto en la materia, Rodrigo Córdoba , y de una periodista de reconocido prestigio, Encarna Samitier, constituye un buen ejemplo de la estratégica alianza que los profesionales de la salud y de la comunicación pueden jugar para promover una sociedad sin tabaco. Ha sido editado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Links: -Texto completo (156 pags.)



Condenados a no fumar Virginia se suma a otros 23 estados y prohibirá el tabaco en sus cárceles a partir de febrero del 2010 Los detractores de la medida temen los motines y el contrabando.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.