lunes, mayo 18, 2009

La fiscal inspecciona la cueva de Chaves para comprobar los destrozos. Visitó los restos del yacimiento neolítico en compañía de los investigadores...

La fiscal inspecciona la cueva de Chaves para comprobar los destrozos. Visitó los restos del yacimiento neolítico en compañía de los investigadores y técnicos. Isabel Ara
huesca. La investigación judicial por la destrucción del valioso yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, ya está en marcha. Según informó ayer el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, la fiscal encargada del caso inspeccionó en la mañana del pasado jueves este enclave, en el marco de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de la DGA para dilucidar si esta acción es constitutiva de delito.
Jaime Vicente explicó que la representante de la Fiscalía se desplazó hasta el yacimiento, situado en el despoblado de Bastarás, dentro del municipio de Casbas de Huesca, junto a los encargados de la investigación policial y a técnicos de Cultura "para ver la situación en la que se encontraba".
Como adelantó este periódico, ha quedado completamente arrasado en los niveles más importantes, los correspondientes al periodo neolítico -se han realizado obras sin autorización para rebajar el suelo hasta tres metros en algunos puntos- y en el interior de la cueva se ha instalado un abrevadero para la caza del coto de la finca particular donde se ubicaban los restos prehistóricos.
"El proceso va avanzando. Está en las fases iniciales de investigación y documentación de lo ocurrido, y luego supongo que se producirán las imputaciones de los responsables y se resolverá en el correspondiente juicio", añadió el director de Patrimonio.
Recordó que "el mismo día en que Vicente Baldellou (director del Museo de Huesca y uno de los directores técnicos de la excavación) nos comunicó que se había producido la destrucción, mandamos a los técnicos y al día siguiente (4 de marzo) presentamos la denuncia". Además, destacó que "la fiscal está trabajando muy eficazmente".
"Lo que ha acaecido en Chaves es una destrucción inexplicable, nadie entiende por qué se ha producido ni qué objetivos perseguía", insistió, y añadió que los propietarios de la finca en la que se ubica la gruta "no han dado ninguna explicación hasta este momento, pero luego en el ámbito judicial tendrán que argumentar su defensa". "Lo que no es normal es que alguien, conocedor de la existencia del yacimiento, que ha autorizado las excavaciones arqueológicas en su propiedad privada, y estando vallado y protegido legalmente, de repente se líe a destrozarlo", criticó.
La Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) anunció asimismo hace unos días su intención de denunciar ante la Justicia los daños ocasionados en la cueva.
Jaime Vicente también se mostró "muy satisfecho" ante "la respuesta ciudadana que apoya nuestra decisión de llegar hasta el final y exigir que se depuren las responsabilidades al máximo, y creo que esa es la fórmula". En este sentido, cabe recordar que unas 200 personas se concentraron en Bastarás el pasado 3 de mayo para condenar la destrucción de este yacimiento neolítico, uno de los más importantes de España, que ha deparado importantes hallazgos y prometía nuevos descubrimientos.

El Patronato de Guara muestra su "enfado" por la destrucción de Chaves. Imagen de asistentes a la reunión del Patronato, celebrada ayer en Pirenarium. | M.P. El presupuesto de la entidad para este ejercicio ascenderá a 1.128.000 euros. Mercedes PORTELLA 13/05/2009
SABIÑÁNIGO.- El Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara mostró ayer su "enfado" por la destrucción de la cueva de Chaves, y su presidente, Guillermo Palacín, esperó que sea un "punto de inflexión" respecto al futuro del coto, "que siempre ha creado discordia".
El Patronato celebró ayer, en el parque Pirenarium de Sabiñánigo, su primera reunión de este 2009, en la que se aprobaron los presupuestos para este ejercicio, se repasaron las inversiones y las subvenciones de 2008 y se analizaron las de 2009, además de abordar las actuaciones que ha llevado a cabo la Administración sobre la destrucción del patrimonio arqueológico de la Cueva de Chaves, ubicada dentro del coto de Bastarás-Casbas de Huesca. Este punto se incluyó en el orden del día a propuesta del presidente del Patronato, Guillermo Palacín. "A mí me interesaba que todos los sectores estuvieran informados de todas las actuaciones que se han estado realizando con respecto a este tema, que ahora se encuentra en manos de la Fiscalía", indicó.
Lo ocurrido en la Cueva de Chaves ha provocado "enfado" en el Patronato de Guara. "Como todos podemos entender, se trata de un acto vandálico. Algo de tanto interés, con los estudios que se venían haciendo y los que se podían hacer, ha desaparecido en dos días. No es lógico. Yo tampoco quiero evaluar desde aquí este hecho, simplemente quiero decir que esta actuación es perjudicial para el espacio. Nosotros estamos para defenderlo, pensamos que crea un agravio porque hay otros propietarios que piensan hacer actuaciones, no de este tipo sino en su actividad diaria, y a veces no se permiten. También me gustaría que esto fuese un punto de inflexión para el tema del coto, que siempre ha creado discordia en el espacio, y que se pudiera arreglar de una vez", afirmó.
En este apartado, los representantes de los ecologistas en el Patronato mostraron su indignación con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a quien le exigieron más responsabilidad sobre los hechos acaecidos. Por su parte, desde Medio Ambiente se argumentó que ya se han realizado las denuncias pertinentes y que ahora el asunto está en manos de la Administración de Justicia.
Por otra parte, respecto al presupuesto para este ejercicio, que asciende a 1.128.000 euros, Palacín señaló que "no se ha resentido mucho por la crisis". "Nos gustaría que fuera mayor, pero si al final sacamos lo que tenemos previsto, nos podemos dar por satisfechos", dijo.
En cuanto a inversiones para este 2009, el proyecto más importante que acometerá el Patronato, "además del mantenimiento, la vigilancia y las cuadrillas, será acabar de asfaltar el eje norte, es decir, el tramo que va desde el túnel de la Manzaneda hasta el pueblo de Bara".
Guillermo Palacín recordó que las decisiones que toma este organismo no son vinculantes. "Ayudan a decidir al Departamento, pero éste tiene la deferencia de tenernos en cuenta en todas las cuestiones importantes", agregó.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Rubén Villacampa, que actuó de anfitrión, indicó que el Consistorio ha solicitado al Patronato subvenciones para poder acometer la electrificación de los pueblos de Bara y Bentué de Nocito y el acondicionamiento de la plaza de Laguarta.

CHA-Huesca pide a Germán Sanromán que defienda que el coto de Bastarás "no siga siendo un vacío legal" HUESCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
CHA solicita al representante del Ayuntamiento de Huesca en el Patronato del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, Germán Sanromán, que defienda todas aquellas medidas encaminadas a que el coto de Bastarás "no siga siendo un agujero negro en el cumplimiento de la ley"
Ante la reunión que mañana, martes 12 de mayo, mantendrá este Patronato, desde CHA reclaman que el pronunciamiento del Ayuntamiento oscense "sea claro y rotundo frente a las innumerables ilegalidades de la propiedad" llevadas a cabo en la cueva de Chaves y que tildan de "expolio".
Asimismo, solicitan que se pida al Gobierno de Aragón el apoyo necesario, bien para el propio parque, bien para el Ayuntamiento de Casbas, para "exigir todas las responsabilidades jurídicas en el expolio de la Cueva".
La petición de CHA a Germán Sanromán incluye la solicitud al Patronato para que, con el apoyo económico del Gobierno de Aragón , "establezca como prioridad la expropiación del Coto de Bastarás por el reiterado incumplimiento de la normativa vigente por parte de los propietarios a lo largo de estos últimos treinta años, acabando así con el despropósito que supone esta instalación en una zona protegida".
Desde Chunta Aragonesista se asegura que ante la situación en la que se encuentra el coto de Bastarás "no cabe otra acción posible por parte del Patronato de Guara que pedir responsabilidades a los propietarios y expropiar todo el terreno que lo compone para integrarlo en el propio parque".
Además, avanzan que se pedirán responsabilidades políticas en otros foros y subrayan que el Patronato debe actuar con la contundencia que "hasta ahora no ha demostrado al argumentar que "no se puede dejar pasar más tiempo, ni seguir mirando hacia otro lado"
Concluyen al puntualizar que si no hay recursos económicos propios, "hay que solicitar apoyo al Gobierno de Aragón" y confían en que el representante del Ayuntamiento de Huesca "comparta el malestar de Chunta y sea todo lo claro y rotundo que le solicitamos".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.