domingo, mayo 03, 2009

Energía solar para el futuro. Un cable de más de 3000 km unirá el Sahara con Alemania

Energía solar para el futuro
La Nueva Hassi Messaoud, la moderna capital petrolera que proyecta Argelia, puede sonar a ciencia ficción, pero el ministro de Energía, Chakib Khelil, acaricia otro proyecto aún más innovador.
Las reservas argelinas de hidrocarburos estarán agotadas poco antes de 2050. De ahí que el país apueste por la energía nuclear y la solar. La española Abener, filial de Abengoa, está construyendo en el desierto, por importe de 280 millones de euros, una central termo solar de 150 megavatios. Abener colabora allí con la pública argelina New Energy Algeria (Neal) que tiene la intención de erigir otras tres plantas solares de aquí a 2015.
Pero el proyecto más ambicioso de Neal es exportar electricidad, de origen solar y producida en el Sáhara, a Alemania a través de un cable de más de 3.000 kilómetros.
Toufik Hasni, presidente de Neal, anunció la iniciativa Trans-Mediterranean Revewable Energy Cooperation, hace 18 meses. Inspirado por el ingeniero alemán Gerhard Knies, el proyecto no cuenta aún con la financiación necesaria.
Khelil es uno de sus más entusiastas defensores: "No hay duda de que lo queremos hacer. Tenemos espacio y radiaciones solares".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.