domingo, abril 26, 2009

La Asociación de Internautas pide la recusación de la ministra de Cultura

Madrid.- La Asociación de Internautas señala que existe un "claro conflicto de intereses" por su relación con el cine. Efe | Servimedia @ 13-04-2009 11:32
La Asociación de Internautas ha pedido la "recusación" de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de la que considera que carece de "aptitud, imparcialidad y neutralidad" para desempeñar su cargo.
En un comunicado difundido a través de su página web, la asociación señala que existe un "claro conflicto de intereses entre las decisiones que debe tomar" y sus "intereses privados y/o profesionales".
Así, la asociación cita la 'Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado' (PDF), y cita algunos artículos como argumentación a su petición.
Así, el artículo 4 dice que hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.
Además, según el artículo 7.1, "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público".
Actividades recientes
La asociación recuerda que Ángeles González-Sinde ha estado al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) desde Diciembre de 2006 hasta la fecha de su nombramiento, cuyo vicepresidente está al frente de DAMA (entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).
González-Sinde también ha sido presidenta de ALMA (sindicato de Autores Literarios de Medios Audiovisuales), mientras que su padre, José María González-Sinde, fue fundador tanto de AACCE como de ALMA. Tanto el hermano de Ángeles González-Sinde como su tio pertenecen en la actualidad a AACCE.
Asimismo, la ministra es administradora de dos empresas, una de ellas con domicilio social en su propio domicilio particular, cuyos objetos sociales se enmarcan dentro del los CNAE 9211 y 9212 (referidos todos ellos a actividades empresariales cinematográficas).
La AI apunta que la ministra "tendrá que inhibirse en muchísimos supuestos por existir conflicto de intereses", ya que tiene "desde antiguo intereses personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor".
'Ordenar' el espacio de Internet
En declaraciones a RNE, González-Sinde, ha señalado que uno de sus objetivos es "ordenar" el espacio de Internet, ya que España "está muy por detrás" de otros países europeos. "Vamos a encontrar una manera razonable tanto para los usuarios como para los que generan los contenidos".
Señaló que su primer objetivo como ministra es "ponerse al día" en todas las cuestiones y reconoció que actuará con "prudencia y calma" e intentará escuchar a las diferentes voces "para generar empleo" y "lanzar un poco más la voz de España en el extranjero, que ahí tenemos muchas oportunidades".
Votos negativos
Por otro lado, Servimedia informa de que la nueva ministra de Cultura logró acumular en sólo cinco días cerca de 14.500 votos de censura de usuarios de Internet en Facebook por su actitud contra las descargas P2P en la Red.
Este grupo creado en Facebook surgió el pasado martes nada más producirse el anuncio en rueda de prensa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del nombre de la nueva titular de Cultura, y se hizo bajo el eslogan de 'Angeles González-Sinde, pírate'.
La actividad de este foro se ha vio incrementada tras el rechazo del Parlamento francés al proyecto de ley del Gobierno de Nicolas Sarkozy para defender los derechos de autor, al estilo de lo que pretende hacer en España la nueva ministra.
Evitar el modelo francés
Precisamente el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, solicitó "sentido común" a la ministra de Cultura para que no plantee una ley 'antipiratería' como en Francia.
En declaraciones a Servimedia, Pérez instó a González-Sinde a que "entienda que el intercambio de información y del conocimiento genera riqueza" y que "el sistema clásico" que se aplica en discos y cintas de vídeo "no funciona para Internet porque la información no se puede controlar".
Pérez, que señaló que González-Sinde no ha llamado todavía a la AUI para dialogar sobre esta materia, subrayó que la gestión de la propiedad intelectual no puede estar "en manos privadas", en alusión a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras sociedades de gestión de derechos.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.