martes, marzo 17, 2009

Adiós a la Cueva de Chaves. Asociación de amigos del Museo de Huesca

Adiós a la Cueva de Chaves. Asociación de amigos del Museo de Huesca. 15/03/2009 CARTAS AL DIRECTOR
En los últimos días hemos conocido la triste noticia de la desaparición de la casi totalidad del yacimiento de la cueva de Chaves. La pérdida de uno de los yacimientos neolíticos más importantes de España no puede dejarnos indiferentes y queremos hacer constar nuestra más enérgica protesta. Desde la Asociación de Amigos del Museo de Huesca lamentamos el desafuero cometido, no sólo en contra de la ley, que protege nuestros bienes arqueológicos, ni contra el patrimonio, que es de todos y nos ha sido robado con premeditación y alevosía, sino contra nuestro pasado y nuestro futuro, ya que la pérdida sufrida nos priva de la posibilidad de seguir conociendo nuestra historia y de poder legarla a las generaciones venideras, que sin duda nos juzgarán severamente.
Se ha cortado una investigación de más de veinte años y se ha perdido un patrimonio único e irrecuperable. Esperemos que la justicia llegue con todo su rigor hasta los responsables de tan detestable conducta y que los hechos no queden impunes o reducidos a una ridícula sanción que no serviría sino para alentar más actuaciones en el mismo sentido.
Los atentados contra el Patrimonio son siempre detestables y no por más frecuentes son menos dolorosos. La sensibilidad ciudadana debe protestar indignada ante tales actos vandálicos que se producen con más asiduidad de la que la mera ignorancia pudiera suponer. En este caso Chaves era suficientemente conocida por expertos, aficionados y profanos. Sobre todo, por los propietarios del terreno en que se encuentra y que no pueden alegar desconocimiento. Por todo ello, desde la Asociación reiteramos nuestra más contundente repulsa. Descanse en paz la Cueva de Chaves.

Patrimonio pide por escrito que no se acometan obras en la cueva de Chaves. Ha enviado cartas al Ayuntamiento y a la empresa propietaria. D.A. 16/03/2009
LA HOYA - YACIMIENTO DEL NEOLÍTICO
HUESCA.- La Dirección General de Patrimonio Cultural del GA ha remitido recientemente sendas cartas al Ayuntamiento de Casbas de Huesca y a la empresa FINBAS S.A., propietaria de la cueva de Chaves, ubicada en Bastarás, para impedir que se acometan obras en ese entorno protegido, una vez que se ha conocido la destrucción que ha sufrido el yacimiento de dicha cueva que resulta clave para conocer la parte de la prehistoria que corresponde al neolítico en Aragón. "En principio, en este momento no hay movimiento de tierras ni de obra, no hay nada y, por lo tanto, están respetando nuestra orden. Si viéramos que las obras continúan, evidentemente les mandaríamos una orden de paralización inmediata y efectuaríamos las gestiones ante la autoridad judicial para que se cumpliera", explicó el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente.
Cabe recordar que el GA también denunció ante la Fiscalía la destrucción de la cueva de Chaves. Vicente calificó de "hecho muy grave" lo sucedido. "No se puede alegar desconocimiento ni falta de protección. Parece ser que la destrucción se efectuó un mes o dos meses después de terminar las excavaciones por parte del equipo que está investigando en Chaves por lo que yo creo que es indudable que había conocimiento de la importancia del yacimiento. Espero que sea un hecho que tenga su trayectoria y se depuren las responsabilidades", subrayó. Insistió en que no preocupaba la seguridad en Chaves. "Los propios arqueólogos que estaban trabajando en el yacimiento muchas veces nos han comentado que era uno de los más protegidos de Aragón porque estaba con protección legal dentro de una finca privada que está vallada y hay servicio de guarda dentro de esa finca. Realmente era uno de los yacimientos que no preocupaba la seguridad porque no llegas a pensar que los propietarios del terreno que son conocedores del yacimiento se van a dedicar a destruirlo", concluyó el director general de Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.