lunes, septiembre 22, 2008

Sólo han pasado tres días desde que diera comienzo el curso 2008-2009 y un profesor ya ha sido víctima de un caso de violencia escolar

BUJALANCE: Un profesor del Mario López denuncia al padre de un alumno por amenazas. Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana en el instituto tras una discusión entre el docente y el estudiante, que se fue a su casa y aseguró a su familia que le habían agredido en el centro Lourdes Chaparro , bujalance | Actualizado 18.09.2008 - 12:38
Sólo han pasado tres días desde que diera comienzo el curso 2008-2009 y un profesor ya ha sido víctima de un caso de violencia escolar. El instituto de Secundaria Mario López de Bujalance ha sido el primer centro en inaugurar la lista de incidentes de este tipo. En este caso, la agresión ha sido en forma de amenaza verbal de un padre a un profesor.
Según fuentes consultadas por El Día, los hechos ocurrieron ayer a primera hora de la mañana, cuando un alumno del centro educativo discutió con uno de sus profesores en clase sobre el material educativo. A continuación el menor salió del aula, fue hasta su domicilio y comunicó a su familia que su profesor le había agredido. Más tarde, según las mismas fuentes, el padre del alumno acudió hasta el centro, en el que insultó y amenazó gravemente al docente por los comentarios que le había hecho llegar su hijo.
Posteriormente, el docente fue a informar de lo sucedido a los servicios jurídicos de la Delegación Provincial de Educación y, según ha podido saber este diario, el profesor va a denunciar los hechos ante la Justicia.
Las mismas fuentes explicaron que no es la primera vez que este hombre causa incidentes de este tipo entre el claustro de profesores del centro educativo, inaugurado en Bujalance hace ahora cinco años. Y es que el mismo padre agredió a otro profesor interino el pasado curso, pero este último no denunció los hechos. Ante este primer episodio de violencia escolar, la delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, destacó la figura del profesor amenazado y aseguró que "se trata de un docente que se lleva bastante bien con los alumnos más conflictivos". Para Reyes, las amenazas constituyen "uno de esos incidentes que pasan desgraciadamente" en los centros, si bien, reconoció que "no deben pasar más porque son antipedagógicos".
Cada vez que ocurre un suceso de estas características, el centro educativo ha de comunicarlo en el Registro de Incidencias de Convivencia Escolar del sistema informático Séneca.
Ante estos casos, la Consejería de Educación pone a disposición del profesorado agredido o amenazado una serie de recursos y ofrece asistencia jurídica a través del servicio de Inspección. Si un docente es agredido y quiere denunciar tiene dos opciones. Una de ellas es a través de abogados adscritos al Gabinete Jurídico de la Junta, mientras que la segunda opción es la de contratar a un letrado por su cuenta. La Administración también ofrece apoyo psicológico si lo necesita. Es más, como acción preventiva y, si lo solicita el agredido tras sufrir la agresión, la Delegación Provincial de Educación puede determinar la adscripción del docente a otro centro de trabajo.
Sindicatos como ANPE, CSI-CSIF y Comisiones Obreras también ofrecen ayuda jurídica y psicológica a los docentes que sufren este tipo de agravios. La mayoría de las denuncias que realizan son agresiones por parte de los alumnos, problemas a la hora de dar clase, insultos y amenazas. Buena parte de las agresiones se registran en los ciclos de Educación Secundaria, mientras que las amenazas contra los profesores se producen con más frecuencia en los cursos de Primaria.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.