sábado, septiembre 13, 2008

RBS Obey Eco, buggy "ecológico" fabricado en Barcelona

Coche para ocio y naturaleza. La empresa catalana Rabassa Innova acaba de lanzar un vehículo 4x4 destinado al ocio y enfocado tanto a los aficionados al motor como a los amantes de la naturaleza. Podemos catalogarlo como “buggy”, aunque la mayoría de los “buggies” que se comercializan en España carecen de tracción a las cuatro ruedas, hacen mucho ruido y pueden llegar a resultar incómodos. Por el contrario, el RBS Obey explora otro concepto de vehículo que lo hace casi único.

Es divertido de conducir, pero su carácter es tranquilo y se muestra respetuoso con el medio ambiente. De hecho, su cifra de emisiones de CO2 es muy baja (102 g/km), se ha tenido en cuenta especialmente el reciclaje de consumibles, y por su esquema de tracción 4x4 y caja de cambios apenas erosiona el terreno por donde circula, ya que el cambio automático CVT aplica la potencia de forma suave y progresiva, sin derrapes ni brusquedades. Tanto es así, que según nos comentó Enric Rabassa, uno de sus creadores, con este modelo Obey se han conseguido los permisos para que algunos organismos los puedan utilizar para transitar por Parques Naturales; una buena prueba que ilustra la vocación ecológica de este vehículo.

Otras características del Obey que le diferencian de sus rivales y le aportan una gran comodidad son las suspensiones y el sistema de escape. La amortiguación es independiente a las cuatro ruedas y con un largo recorrido de 250 mm, mientras que el escape introduce una gran cantidad de laberintos y fibra para lograr un bajo nivel sonoro. Por medidas exteriores, da 2,77 metros de largo, 1,88 metros de alto y 1,57 metros de ancho.

Este simpático biplaza con motor de 505 cc de cilindrada y 30 cv de potencia es matriculable y para circular no requiere casco, ya que cuenta con un sofisticado arco antivuelco. Se requiere el carnet B y, según el tipo de matriculación, tendrá la velocidad limitada a 70 km/h o 45 km/h (en realidad alcanza unos 85 km/h). De fabricación totalmente española, se construye en Manresa, con una capacidad de dos unidades a la semana; aunque a medio plazo se espera exportarlo y construir mil unidades al año. El Obey consta de 722 piezas de 85 proveedores, y se puede solicitar con numerosos accesrios. Su precio parte de 11.900 euros + IVA. Enrique Marco, Autocity 26 de agosto de 2008


OBEY (buggie-utv-Seat by Seat) engloba todas estas categorías, vehículo polivalente que por sus muchas prestaciones y una ajustada relación calidad-precio está llamado a hacerse rápidamente un hueco en el sector de los coches off-road pensados para el disfrute del tiempo libre.
UN NUEVO CONCEPTO DE MOVILIDAD.
Buggie o utility todo terreno, urbano, deportivo, ecológico, ligero, simpático, silencioso, original, innovador. .. Todos esos adjetivos son aplicables al recién nacido Obey, un vehículo polivalente que por sus muchas prestaciones y una ajustada relación calidad-precio está llamado a hacerse rápidamente un hueco en el sector de los coches off-road pensados para el disfrute del tiempo libre.
Homologado como “Utility”, el Obey es un biplaza matriculable, con tracción trasera y delantera conectable, con el Obey se puede pasar de 4×2 a 4×4 sin necesidad de parar el vehículo, siempre que la dirección esté recta y circule a una velocidad máxima de 30 km/h.
El OBEY lleva una caja de cambios automática con variador (sin embrague) con marcha adelante, marcha atrás, punto muerto y reductora. Existe la posibilidad de bloquear el diferencial trasero para evitar que la capacidad de transmitir movimiento se malogre porque una rueda patine.
La suspensión es independiente a las cuatro ruedas, con mucho recorrido (250 mm). La componen brazos superpuestos intercambiables de delante a detrás y de izquierda a derecha, con lo que se logra una gran economía en recambios. De serie, la delantera está dotada de un sistema anti-dive (anti-hundimiento) y todos los amortiguadores son de gas con regulación de precarga, que ofrecen al usuario “entendido” la posibilidad de hacer sus propios reglajes.
Los frenos, de doble circuito paralelo por eje independiente, los forman discos ventilados de 210 mm, con pinzas radiales con anclaje monobloque de cuatro pistones en cada una de las cuatro ruedas. E freno de mano actúa directamente sobre las pinzas de freno traseras.
El Obey monta neumáticos de la firma Innova en especificación Todo terreno, de 25×8-12 delante y 25×10-12 detrás; las llantas son de aluminio.
Los asientos, tipo baquet, son regulables en longitud y reclinación, ergonómicos y transpirables, tapizados con un tejido sintético que repela el agua. Ajustable altura de volante, además de la movilidad de los asientos .
En el lateral del capó asoman cuatro pequeños faros halógenos (dos para las luces largas y de posición y otros dos para las cortas) que personalizan su frontal, junto con las defensas opcionales. Características PDF.
Precio: 13.900,00 €

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.