miércoles, septiembre 24, 2008

La revelación de Leo Bassi (manifiesto teatral laicista) se estrena en Murcia bastión del PP. Censuran a Leo Bassi en Alter Arte por congreso del PP

Leo Bassi echa las cruces a la Iglesia JAVIER RUIZ. 19.01.2007 Murcia Miércoles, 24/09/08. 20minutos.es
El actor Leo Bassi, junto al cartel de la obra con una cruz.
El polémico bufón presenta Revelación. Promete liarla porque el tema es la religión. En el estreno en Madrid llegaron a ponerle una bomba en el teatro.
Bassi dice que su obra Revelación es su lucha personal por «salvar la inteligencia humana de las ridículas creencias que durante siglos nos han llegado de la Iglesia cristiana». Así de claro y así de polémico.
A través del análisis de libros y pasajes bíblicos, el actor llega a la conclusión de que «todo lo que nos han explicado es una farsa para mantenernos ocupados» y por eso pide a su público que se mantenga en el más completo laicismo.
La obra tiene todo lo que se espera de una pieza creada por Leo Bassi: esperpento puro, mucha provocación y gritos. Miles de gritos en un español bastante deficiente y grotesco.
Les gustará a los que sepan entender que el arte es sólo arte y que el mensaje, por ser hiriente, no tiene por qué ser malo.
Ésta no es una obra recomendada para cristianos muy fervorosos (o sí). Arenga contra ilustres personajes bíblicos, busca sus contradicciones y a la vez presenta a los símbolos de la razón para explicar que «otro pensamiento es posible» si leemos unos minutos al día a Descartes, Averroes, Sócrates, Confucio, Kant o Einstein.
Se viste de Papa
Bassi dice que nuestra sociedad ha vuelto al oscurantismo, a las sectas, a los fundamentalismos y a los esoterismos, gracias a la religión. Cree que, en un mundo tecnológico como el que vivimos, no es admisible que sigamos embarcados en esto. El artista no duda en explicárnoslo vestido con el traje de Papa, levantando la cruz cristiana, haciendo de telepredicador suramericano o explicando la vida de un fundamentalista residente en Texas.

Murcia censura un espectáculo de Leo Bassi por coincidir con el congreso del PP...

Dimiten los directivos del festival que programó la actuación.Cultura negoció un cambio de fecha a un momento "menos molesto". - El equipo de dirección del festival de arte emergente Alter-Arte, de Murcia, organizado por el Instituto de la Juventud, dependiente de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región dimitió este martes tras la censura del espectáculo que Leo Bassi iba a dar, coincidiendo con el congreso regional del PP de Murcia, que empieza el 18 de octubre. Al congreso 'popular' se presenta como candidato único Ramón Luis Valcárcel, tío del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

A tres semanas de la llegada de Leo Bassi a Murcia y con su participación anunciada en rueda de prensa desde el mes de abril, la Consejería de Cultura decidió este martes censurar a Leo Bassi por la coincidencia en el tiempo entre el Bassibus, obra del polémico artista y el desarrollo del congreso regional del Partido Popular. La Consejería ofreció al artista la posibilidad de aplazar la actuación a otro momento menos "molesto", censurándolo en Alter-Arte; oferta que fue rechazada por el artista al entender que limita la libertad de expresión y somete el desarrollo artístico a criterios de "oportunidad" política partidista.

El artista iba a recorrer las localidades de la Región que han estado salpicadas de casos de corrupción en un autobús, asesorado por periodistas de la zona. El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, dijo ayer que «la decisión de sustituir a Leo Bassi por Carles Santos se debe a que no se nos facilitó la información de en qué consistía la actuación».

Cultura en cifras... PIB regional: Las actividades culturales suponen el 1,8% del PIB regional en 2005, frente al 4% de la media nacional. La Comunidad se plantea alcanzar el 2,1% en 2010. Formación de gestores: Sólo el 14% de los gestores culturales de Murcia están especializados. Habrá un máster para ellos. Subvenciones: Darán 11 millones de € para que se creen empresas culturales.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.