miércoles, septiembre 24, 2008

The Future of Food (2004) Deborah Koons Garcia ¿Qué hay de comer? La noche temática 14/10/07 & 17/08/08 La aventura de comer ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

ALIMENTOS TRASGÉNICOS La Noche Temática” "LA AVENTURA DE COMER" continúa con el documental ¿Qué hay de comer? (The future of food), una producción estadounidense, de 57 minutos de duración, realizada por Deborah Koons García y producida por Roco Films International, que analiza el futuro de la alimentación, sobre todo a partir de la aparición de la ingeniería genética, que ha revolucionado la producción de alimentos. El aumento en el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas está alterando muchos productos y en algunos casos poniendo en riesgo nuestra salud. En este aspecto la empresa Monsanto sigue siendo la más cuestionada. Se trata de una multinacional de agricultura y biotecnología, la líder mundial en la producción del herbicida glifosato, vendido bajo la marca Roundup. Además, esta empresa también es líder en la producción de semillas genéticamente modificadas –transgénicos-. Sus productos y sus agresivas prácticas legales (y de lobby) han hecho de Monsanto un blanco primario del movimiento anti-globalización de activistas ambientales y organizaciones como Greenpeace. A través de archivos, entrevistas a agricultores y expertos en la materia, este documental analiza cómo en los últimos diez años, la ingeniería genética ha modificado los métodos de cultivo y la agricultura de gran parte del mundo y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado, en muchos casos cuestionados.

.The Future of Food (2004) * Koons Garcia, Deborah (realización), * Koons, Deborah (guión), * Chater, John (fotografía), * Gilliam, Vivien Hillgrove (montaje), * Boekelheide, Todd (música), * Maamouri, Sara (conducción), * Hansen, Michael, * Pusztai, Arpád, * Koons, Deborah (entrevista)

Abstract: Presentación en DVD, dividida en dos tomos, del segundo largometraje y primera película documental dirigida por Deborah Koons, quien construye una argumentación crítica contra los cultivos y los alimentos modificados genéticamente y sus efectos perjudiciales para agricultores y campesinos, el medio ambiente, la salud de los consumidores y la seguridad alimenticia del planeta. Expertos en agricultura y agricultores manifiestan su desacuerdo con la aplicación de tecnologías de manipulación genética en el ámbito agrario, en tanto han empujado paulatinamente a los campesinos a desertar de los campos cultivables en muchas naciones, afectado métodos de cultivo refinados durante miles de años y destruido formas de manutención. Grandes empresas transnacionales desarrollan y usan esas tecnologías, sin un marco político-jurídico que las regule adecuadamente, y se encaminan hacia un control del sistema alimenticio mundial, aunque al reverso de la moneda la cineasta también da cabida a la agricultura orgánica y sustentable como una alternativa factible para solucionar las crisis del sector agrario. Koons, quien rodó su película en locaciones de Estados Unidos, Canadá y Oaxaca, México, busca analizar la red compleja de factores políticos, económicos y también jurídicos que están detrás de la transformación de lo que comemos. La cineasta comentó haber solicitado entrevistarse con representantes de Monsanto, pero no recibió respuesta de esta compañía transnacional norteamericana del ámbito agrícola y biotecnológico.. Suplementos y características especiales: 1-2) Additional Interviews: Scientists Speak Out about Safety: Dr. Michael Hansen and Dr. Arpad Pusztai (47 y 14 min.) son un par de entrevistas que Deborah Koons sostuvo en diciembre de 2002 con Michael Hansen, investigador del Consumer Policy Institute, quien discute las políticas gubernamentales estadounidenses relatives a los alimentos genéticamente modificados, y con Arpád Pusztai, científico húngaro que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Escocia, quien comenta acerca de su investigación sobre los efectos de alimentar ratas de laboratorio con papas genéticamente modificadas. Los suplementos continúan en el segundo tomo.

Publication details Download Publisher Mill Valley, EUA : Lily Films, Nueva York, EUA : Arts Alliance America [dist.]
Repository Acervo General - ITESO (Mexico)
Language eng
Keywords 664. 024 KOO V. 1, Científicos Húngaros - Entrevistas, Transnacionales de EUA, Documentales, Cine Norteamericano - 2000-2009, Cine Norteamericano - Siglo XXI, Cine de Mujeres - EUA, Cine en Video - EUA, Semillas Transgénicas, Alimentos Transgénicos - Tema Principal, Alimentos y Bebidas - Industria y Comercio, Alimentos y Bebidas - Aspectos Jurídicos, Maíz - México - Aspectos Sociales y Culturales, Agricultura, Desarrollo Sustentable, Conservación y Protección Ambiental, Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Genética, Biotecnología, Abasto de Alimentos, Política Alimentaria, Economía de la Tierra, Economía Internacional, Globalización, Oaxaca en el Cine, México en el Cine, Hansen, Michael, Pusztai, Arpád, Monsanto
* Cultivo de maíz transgénico. Greenpeace: La coexistencia sigue siendo imposible


No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.