miércoles, septiembre 24, 2008

Es el turno de 'Google Phone' El primer móvil basado en Android sale a la venta en EE UU

HTC ha presentado en Nueva York el primer móvil basado en Android, el sistema operativo de código abierto diseñado por Google. El nuevo terminal, llamado HTC Dream se empezará a comercializar junto con el operador T-Mobile el 22 de octubre en Estados Unidos por 179 dólares (123 euros). A principios de noviembre, saldrá al mercado británico, y se irá introduciendo por el resto de Europa a lo largo del próximo año, según ha explicado la compañía.

El HTC G1 es el primer dispositivo del mercado en integrar Android, la gran apuesta de Google para el mercado de la telefonía móvil, lo que ha provocado una gran expectación puesto que se espera que los terminales que utilicen este s
istema operativo puedan llegar a ser serios competidores para el famoso iPhone de Apple. El fabricante taiwanés prevé producir entre 600.000 y 700.000 teléfonos G1 en 2009, mientras que las previsiones de T-Mobile son vender entre 250.000 y 450.000 unidades hasta finales de este año. EL nuevo HTC tiene un diseño desplegable que incorpora un teclado completo, y se ha presentado en varios colores. Por su puesto,tiene pantalla táctil, y está preparado para funcionar con conexiones Wi-Fi y las redes de telefonía de tercera generación. El primer modelo basado en Android aporta una mayor flexibilidad de la que suele ser habitual en los teléfonos móviles ya que está preparado para que se puedan utilizar varias aplicaciones a la vez y permite acciones como cortar y pegar, muy útiles para trasladar archivos, documento o imágenes de una aplicación a otra del terminal de manera muy sencilla. Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han aparecido por sorpresa y montados sobre unos patines en la presentación del móvil de HTC para mostrar su compromiso con Android y explicar uno de los proyectos más importantes del que se podrán beneficiar todos los usuarios que opten por un terminal basado en este sistema de código abierto. Google ha preparado Android Market donde se podrá encontrar todo tipo de nuevas aplicaciones para sus teléfonos. Esta iniciativa sigue el camino tomado por Apple, que cuenta con una tienda de aplicaciones que permite dotar al iPhone de miles de nuevas funciones y usos gracias a los programas creados por terceros. El navegador que usa el nuevo HTC Dream es el recién estrenado Chrome de Google, que ha creado una versión simplificada para los terminales móviles. El terminal podrá leer documentos creados con los programas más comunes de Microsoft como son Word o Excel, pero no tendrá compatibilidad con su sistema de correo electrónico Exchange, pues Android está pensado para funcionar con servicios web de correo al estilo de Gmail o Hotmail. G1 es la primera presentación en sociedad de Android, que hay que recordar que ha recibido el apoyo de muchos otros fabricantes y operadores por lo que en pocos meses será fácil encontrar otras propuestas que utilizan el sistema de Google. / Noticias relacionadas:
Google Phone entra en juego
Google crea la primera plataforma de código abierto para la telefonía móvil
Google lanza herramientas libres para la telefonía móvil y la 'web' social
Las pesadillas de Dream: Críticas de la prensa especializada y comparativas con iPhone
Comparativa iPhone vs GooglePhone
Tras la 'iPhonemanía' llega el competidor de Apple

VICKY MONTERO / RTVE.es 24.09.2008 - 12:35hEl pasado martes fue presentado en Nueva York el primer móvil desarrollado con software de Google, que podría convertirse en el principal competidor del iPhone de Apple.
El G1 o Dream, que es como se llama el teléfono, trabaja con software de Google (Android), ha sido diseñado y fabricado por la empresa taiwanesa HTC Corp. y será comercializado por la compañía telefónica T-Mobile.
El aparato saldrá a la venta el próximo 22 de octubre a un precio de 179 dólares (20 dólares menos de lo que cuesta el iPhone) y disponible en tres colores (blanco, negro y marrón).
Desde el lanzamiento el año pasado del iPhone (que llegó a España en julio de 2008), se venía hablando recurrentemente de un nuevo móvil capaz de ensombrecer su gran éxito comercial y, pese a que en el mercado estadounidense ya existen otros móviles que superan al iPhone en prestaciones, ninguno de ellos ha sido capaz de agotar existencias y atraer la atención mediática como lo ha hecho el de Apple.
Sin embargo, el G1 sí podría ensombrecerlo, ante todo porque se parece mucho (pantalla táctil y tamaño similar) y porque a priori es más barato.
Un ordenador pequeño
Aunque no tiene un diseño tan cuidado como el exquisito iPhone, el G1 sí incorpora un teclado QWERTY (el de los ordenadores), que se descubre deslizando la pantalla y que recuerda a la principal ventaja de las Blackberry.
Sin embargo, las mayores novedades radican en el software que incorpora, pues es un sistema operativo de código abierto apadrinado por Google (Android), que retoma muchos de los conceptos más conocidos en el iPhone.
El 'Android' es un software que permite a cualquier persona desarrollar aplicaciones 'Android Market', una tienda virtual que, según sus desarrolladores, será menos rígida que su equivalente AppStore en el iPhone.
Además, permite mantener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo, navegar por páginas HTML, realizar búsquedas contextuales y hacer zoom haciendo click con el dedo en la pantalla, cortar y pegar texto, leer documentos de Word y PDF, entre otros, y descargar música directamente desde Amazon MP3.
El nuevo aparato tiene un servicio de mensajería instantánea compatible con los programas más habituales, como el Messenger de Yahoo, y una cámara de tres megapíxeles, frente a los dos del iPhone, así como conexiones WiFi y Bluetooth, tecnología móvil 3G y una tarjeta de memoria SD de un 1 gigabyte, aunque se puede ampliar hasta 8 gigabytes.
"Es un verdadero ordenador pequeño, muy divertido y con la gran oportunidad que supone utilizar aplicaciones desarrolladas por terceras partes", resumía en la presentación uno de los fundadores de Google.
Una brújula siempre a mano
Lo que más atención atrae a primera vista es la integración de los programas de mapas de Google, especialmente el Street View, cuya función de "brújula" permite buscar una dirección, ver en imágenes reales el destino y explorarlo virtualmente modificando la orientación del aparato.
Así, si se quiere saber cómo es el edificio al que tiene que ir a hacer una gestión, puede buscarlo metiendo la dirección y, orientando el móvil, puede ver en la pantalla la fachada y el entorno completo (incluidos suelo y cielo), como si estuviera allí mismo.
En el blog tecnológico Techcrunch, se pueden encontrar en una lista la aplicaciones disponibles 'de serie' en el Dream.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.